Indigna a senadores sobrepoblación en centro de procesamiento

.

De la Redacción / El Diario de El Paso
viernes, 14 junio 2019 | 06:00

Un grupo de 18 senadores solicitó información adicional acerca de una aglomeración de personas en unas instalaciones fronterizas a través de una carta que enviaron este miércoles al secretario interino del Departamento de Seguridad Interna Kevin McAleenan, de acuerdo con reportes de CNN.

La misiva se deriva de un reporte que emitió en mayo el inspector general de Seguridad Interna, quien detectó  una “peligrosa sobrepoblación” y condiciones insalubres en una instalación de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, después de realizar una revisión sorpresiva.

El reporte se dio a conocer a finales de mayo y desató la furia de los legisladores e ilustró los problemas que enfrenta el Departamento de Seguridad Interna, primordialmente el desafío que enfrenta al procesar a un creciente número de migrantes que cruzan la frontera.

“Esto es inaceptable y requiere de una acción inmediata por los dirigentes de Seguridad Interna para que se aseguren de que esta situación no vuelva a ocurrir nuevamente”, manifestaron en la carta los senadores —encabezados por la senadora demócrata por Nevada Jacky Rosen— refiriéndose a las celdas en donde se encontraban detenidos los migrantes y que estaban a su máxima capacidad.

El inspector general encontró “que sólo había lugar para que las personas estuvieran de pie” en el Centro de Procesamiento Paso del Norte, que tiene una capacidad máxima para 125 migrantes.

El 7 y 8 de mayo, los registros indicaron que había “aproximadamente de 750 a 900 detenidos, respectivamente”.

“También se observó que los detenidos se encontraban parados sobre los sanitarios de las celdas para hacer más espacio y poder respirar mejor, por lo tanto, eso limitaba el acceso a los inodoros”, según dice el reporte, que fue obtenido primero por CNN.

El Departamento de Seguridad Interna y McAleenan han estado reportando el creciente número de migrantes y el abarrotamiento en los campamentos fronterizos.

A principios de este año, la administración Trump también solicitó fondos adicionales al Congreso, pero esa petición no fue aceptada.

Rosen describió como “insuficiente” la respuesta de Seguridad Interna al reporte.  El Departamento respondió que planeaba construir estructuras adicionales para acomodar a la oleada de migrantes.

“Sin embargo, eso no proporciona una solución inmediata a la peligrosa aglomeración que hay en el Centro de Procesamiento Paso del Norte”, escribió Rosen.

“Consideramos que Seguridad Interna debe tomar una acción inmediata para solucionar este crítico problema de salud y seguridad y otras condiciones humanitarias que amenazan a esas poblaciones vulnerables, especialmente a los niños”.

Los senadores hicieron una serie de cuestionamientos en la carta, incluyendo la manera en que el Departamento va a solucionar esa sobrepoblación en el Centro de Procesamiento Paso del Norte en el futuro cercano, si está procesando a los migrantes dentro de un lapso de 72 horas como dice el reglamento, y cómo va a proporcionarles salubridad y seguridad a los migrantes.

En la carta se estableció un plazo de 21 días para recibir la respuesta.