El Paso

Indecisos, distritos escolares sobre aprendizaje virtual

Continúan deliberando superintendentes de la región, pese a que la Legislatura les garantiza fondos

Molly Smith / El Paso Matters

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Alumnos disfrutando del deporte Cortesía | Los estudiantes de pre-kindergarten de EPISD

Los distritos escolares de El Paso han tardado en decidir si ofrecerán aprendizaje virtual de tiempo completo ahora que los legisladores estatales garantizaron que los distritos recibirán fondos estatales para ello, haciendo que no sea un esfuerzo costoso y que sea económicamente aceptable.

Algunos distritos dijeron que están evaluando el texto del Proyecto de Ley del Senado 15 (SB 15), mientras que otros dijeron que están esperando orientación de la Agencia de Educación de Texas.

La falta de acción inmediata no es sorprendente. A diferencia de otros líderes escolares de Texas que presionaron para que la Legislatura hiciera del aprendizaje remoto financiado por el Estado una opción durante la pandemia, los superintendentes de El Paso no lo defendieron. Ninguno de los nueve superintendentes de la región firmó una carta de junio que 30 superintendentes enviaron al gobernador Greg Abbott instándolo a agregar el tema a la agenda de la segunda sesión legislativa.

La SB 15 también viene con desafíos de personal porque a diferencia del año escolar pasado, los maestros deben enseñar completamente de manera virtual o en persona.

“Los distritos tendrían que contratar maestros certificados para ofrecer instrucción remota o reutilizar maestros en persona para el aprendizaje remoto”, dijo Liza Rodríguez, portavoz de Canutillo ISD, en un correo electrónico. “Será difícil dotar de personal al aprendizaje remoto porque la región ya ha visto una escasez de maestros certificados para los puestos vacantes actuales”.

A pesar de ese desafío, Canutillo “está explorando formas de ofrecer instrucción remota” bajo la SB 15, dijo Rodríguez. No proporcionó un plazo para tomar una decisión.

Los portavoces de los distritos de El Paso, Ysleta, Socorro y Clint tuvieron respuestas similares cuando se les preguntó si ofrecerían una opción de aprendizaje virtual de tiempo completo una vez que el gobernador promulgara el proyecto de ley. Ninguno pudo responder definitivamente si la opción estaría disponible para los estudiantes calificados.

“Hay pros y contras en ambos mundos. Definitivamente creo que preferimos tener a nuestros hijos cara a cara, que es lo que hemos impulsado”, dijo Brenda Chacón, directora académica del Distrito Escolar Independiente de Ysleta.

“Los niños vienen a la escuela para vivir la experiencia general”, dijo Chacón. Eso incluye el componente académico, pero también el desarrollo social y el acceso al programa de alimentación y a las enfermeras escolares, dijo.

Limitaciones sobre quién puede recibir financiación

La SB 15, del senador Larry Taylor, republicano de Friendswood, sólo financia el aprendizaje remoto para los estudiantes de escuelas públicas y autónomas que aprobaron los exámenes de preparación académica del estado de Texas del año pasado, recibieron una calificación de C o superior en Artes del lenguaje, Matemáticas, Estudios Sociales y clases de Ciencias, y tuvo pocas ausencias injustificadas.

Los puntajes de los exámenes STAAR por sí solos limitan la cantidad de estudiantes que financiaría el proyecto de ley. Casi la mitad de los alumnos del área de El Paso que tomaron el STAAR reprobaron la parte de Matemáticas.

La financiación de la instrucción virtual también tiene un límite del 10 por ciento de los estudiantes de un distrito o de una escuela autónoma. 

Sólo una escuela de El Paso, La Fe Preparatory School, no puede recibir fondos estatales para el aprendizaje virtual debido a su calificación reprobatoria en las calificaciones de responsabilidad académica del estado de 2019, la última vez que la TEA calificó a las escuelas antes de suspender el sistema de calificación durante la pandemia. La pequeña escuela sirve a estudiantes de bajos ingresos en el Segundo Barrio de la ciudad.

En última instancia, depende de los distritos determinar cómo se vería su programa virtual. Muchos distritos que ya ofrecen aprendizaje virtual, como Dallas y Austin, lo están limitando a estudiantes de jardín de infantes a sexto grado que aún no son elegibles para la vacuna contra el coronavirus.

Los distritos lanzan la opción en línea a corto plazo

Aunque YISD todavía está sopesando la posibilidad de lanzar un programa virtual de tiempo completo, está poniendo a disposición de los estudiantes, que necesitan ponerse en cuarentena porque dieron positivo en la prueba de Covid-19 o entraron en contacto cercano con alguien infectado, una instrucción virtual a corto plazo.

Esta opción de aprendizaje en línea está disponible para cualquier estudiante por hasta 20 días, de acuerdo con las pautas de la Agencia de Educación de Texas para “conferencias remotas”. Aunque están separados de la SB 15, los maestros de manera similar no pueden enseñar simultáneamente a los estudiantes en conferencia en persona y remota para que los distritos reciban fondos estatales para la asistencia.

YISD tiene maestros sustitutos que brindan instrucción a estos estudiantes remotos.

El Distrito Escolar Independiente de Socorro está en proceso de implementar una opción de conferencia remota, dijo el portavoz Daniel Escobar.

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