El Paso

Indecisa, la Ciudad ante protocolo migratorio

Pospone Cabildo resolución que denuncia política

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 26 junio 2019 | 06:00

Agencias | Agentes fronterizos detienen varios indocumentados

La Ciudad de El Paso busca aprobar una resolución que denuncia la política de la Administración de Donald Trump, los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), mejor conocido como ‘Permanecer en México’.

El martes, en la sesión de Cabildo, se votó para posponer la resolución por 4 semanas más, debido a que se espera una respuesta oficial de apoyo a ciudades fronterizas por parte del Gobierno federal de los Estados Unidos, así lo confirmó la portavoz Laura Cruz Acosta.

“Decidieron posponerlo por cuatro semanas y votaron cuatro a favor y tres en contra. El Gobierno federal está platicando sobre encontrar fondos para las ciudades que se encuentran trabajando para asistir a los migrantes”, declaró Cruz Acosta.

Este aplazamiento hace que se convierta en ocho semanas en total que la resolución se haya presentado. Los representantes Peter Svarzbein, Alexsandra Annello y Casandra Hernández votaron no al aplazamiento.

La agenda indica la implementación, discusión y acción para aprobar una resolución que solicite a la Administración actual un fin a la implementación actual de los Protocolos de Protección al Migrante.

“El MPP ha impactado a poco más de 2 mil personas en esta frontera, sin embargo, las últimas cifras detallan alrededor de 6 mil migrantes”, dijo Alexsandra Annello, representante del Distrito 2 de El Paso.

“Ahora con esta nueva extensión, me preocupa que ese número incremente incluso más porque estamos hablando de un mes más”, detalló.

Añadió que es decepcionante que la Ciudad de El Paso realmente no muestre interés por resolver los problemas que impactan negativamente a la comunidad migrante.

De acuerdo con la resolución publicada en la agenda, el objetivo de la Ciudad de El Paso es demostrar que el municipio apoya el trato humano de los migrantes que llegan a esta comunidad fronteriza. Se espera que la resolución sea nuevamente presentada ante el Cabildo de El Paso en al pasar dos sesiones futuras, es decir, en un mes y medio.

szuniga@diariousa.com

close
search