El Paso

Indaga FBI ataque terrorista en base naval de Texas

Tirador intenta ingresar a través de barrera; dispara vs marinero, pero es abatido

Associated Press

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Corpus Christi— Un tiroteo en una estación aérea naval de Texas, que hirió a una marinera y dejó al pistolero muerto la madrugada del jueves, es investigado como “relacionado con el terrorismo”, dijo el FBI, pero divulgó pocos detalles de por qué.

El sospechoso fue identificado como Adam Alsahli, de Corpus Christi, según tres funcionarios familiarizados con la investigación que no estaban autorizados a hablar en público y conversaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Alrededor de las 6:15 a.m. (5:15 a.m. en El Paso), el hombre armado intentó acelerar a través de una puerta de seguridad en la Estación Aérea Naval de Corpus Christi, abriendo fuego e hiriendo a la marinera, un miembro de la seguridad de la base, dijeron funcionarios federales. 

Pero la marinera pudo darse la vuelta y presionar el interruptor que levantó una barrera, evitando que el hombre ingresara a la base, dijeron los funcionarios.

Otro personal de seguridad disparó y mató al sospechoso.

Hubo una preocupación inicial de que Alsahli podría tener un dispositivo explosivo, pero los expertos de la Marina barrieron el área y el automóvil y no encontraron nada. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles sobre una investigación en curso. Las autoridades todavía estaban trabajando para procesar la escena del crimen al final del día y habían recuperado algún tipo de medio electrónico.

La base estuvo cerrada durante aproximadamente cinco horas, pero reabrió poco antes del mediodía. La puerta principal se volvió a abrir, aunque la entrada donde ocurrió el incidente todavía estaba cerrada.

La agente residente principal a cargo del FBI, Leah Greeves, dijo en una conferencia de prensa que los investigadores estaban trabajando para determinar si una segunda persona de interés estaba libre pero no dio detalles. Tampoco discutió un motivo potencial ni especificó qué llevó a los investigadores a creer que el tiroteo estaba relacionado con el terrorismo.

“Hemos determinado que el incidente de esta mañana en la Estación Aérea Naval de Corpus Christi está relacionado con el terrorismo”, dijo Greeves. “Estamos trabajando diligentemente con nuestros socios locales, estatales y federales en esta investigación, que es fluida y está evolucionando”.

La Oficina de Campo del FBI en Houston ha tomado la delantera en la investigación, y ni los investigadores ni la Marina proporcionaron detalles sobre el tirador o un posible motivo. El fiscal general William Barr también ha sido informado, dijo una portavoz del Departamento de Justicia.

La marinera herida fue dada de alta de un hospital donde fue tratada por heridas leves, según un comunicado del comando.

La estación aérea está rodeada de agua por tres lados y es el hogar de entrenamiento de pilotos navales desde 1941, según su sitio web. Los pilotos estudiantiles del Cuerpo de Marines, la Armada y la Guardia Costera de EU entrenan allí. También es el hogar del Depósito del Ejército de Corpus Christi, un depósito para los aviones de ala giratoria del Departamento de Defensa.

La estación tuvo un cierre similar en diciembre pasado. En otro incidente en la base el año pasado, un hombre se declaró culpable de destrucción de propiedad del Gobierno federal y posesión de un arma de fuego robada por golpear su camión contra una barricada en la estación de Corpus Christi.

El tiroteo también ocurre meses después de que un oficial de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita que estaba entrenando en una base de la Armada en Pensacola, Florida, mató a tres marineros estadounidenses e hirió a otras ocho personas en un tiroteo que funcionarios estadounidenses describieron como un acto de terrorismo.

Los principales funcionarios policiales federales del país dijeron esta semana que el hombre armado en el ataque de diciembre, Mohammed Saeed Alshamrani, había estado en contacto con agentes de al-Qaida sobre planificación y tácticas en los meses previos al tiroteo. Alshamrani fue muerto por un ayudante del Sheriff.

Según los funcionarios estadounidenses, a diferencia de Pensacola, no hay estudiantes internacionales o extranjeros en la base de Texas. Los militares implementaron una serie de nuevos procedimientos de seguridad después del tiroteo de Pensacola para restringir y evaluar mejor a los estudiantes internacionales. (Associated Press) 

close
search