El Paso

Incrementa flujo de viajeros por días festivos

Aeropuerto local enfatiza protocolos de higiene en terminales y ayuda a clientes a sentirse seguros en vuelos

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

lunes, 28 diciembre 2020 | 06:00

El Aeropuerto Internacional de El Paso (EPIA) registró un aumento del cinco por ciento en el pasaje aéreo en comparación a la pasada celebración del Día de Acción de Gracias, llegando a un 50 por ciento de la ocupación total del servicio que ofrecen las compañías.

“Desde el pasado fin de semana registramos un mayor número de viajeros, históricamente es una fecha donde la demanda se incrementa”, afirmó Sam Rodríguez, director de EPIA. 

A pesar de las recomendaciones del Departamento de Salud de quedarse en casa y evitar la propagación de Covid-19, muchas personas decidieron utilizar este servicio para reunirse con sus familias durante la temporada navideña. 

Mateo Martínez fue uno de ellos y aunque no tenía planeado volar, lo decidió de última hora.

“La cuarentena y el encierro de trabajar en casa me hizo decidirme a venir a pasar unos días con mis padres”, explicó el pasajero que arribó a esta ciudad en un vuelo directo de California. 

Martínez indicó que antes de volar se hizo su examen de detección de Covid-19 y que salió negativo.

Por su parte el director del Aeropuerto Internacional de El Paso dijo que en promedio se registró un movimiento de más de 3 mil turistas, lo que equivale a un 50 por ciento menos que el registrado durante la misma temporada en el 2019, que fue arriba de los seis mil. 

Comentó que desde que se decretó la pandemia del coronavirus el tráfico se redujo entre un 55 y 60 por ciento, impactando seriamente las finanzas del inmueble aéreo.

“Hemos operado en estos últimos meses con un 40 a 45 por ciento de nuestra capacidad, pero ahora en estos días festivos se incrementó el tráfico”, indicó.

Rodríguez también aclaró que en comparación a otros aeropuertos del país las operaciones aquí se han mantenido con un flujo aceptable. 

Sin embargo, dijo que pasada la Nochebuena la afluencia empezará a disminuir debido a que los viajeros regresarán a sus hogares. 

En la celebración de Año Nuevo la estadística mostrará una baja, apuntó. 

El funcionario señaló que no obstante a este incremento, todo el personal estuvo atento a salvaguardar la seguridad de todos obedeciendo los protocolos de higiene que dictan las autoridades de Salud. 

En las distintas áreas del edificio se colocaron módulos equipados con desinfectantes y señalamientos para orientar a los viajeros a respetar las medidas de higiene. 

De acuerdo con la oficina de Administración de Seguridad del Transporte (TSA) más de 5 millones de personas pasaron por los puntos de control de seguridad de los aeropuertos del país entre el 18 y 22 de diciembre, y el aeropuerto local no fue la excepción.