PUBLICIDAD

El Paso

En medio de polémica

Inauguran monumento a soldados de la Compañía E

Familiares de integrantes de la unidad militar mexicoamericana, originaria de El Paso, piden que se incluyan los nombres de sus antepasados

Cindy Ramírez / El Paso Matters

jueves, 30 junio 2022 | 20:47

Corrie Bodreaux / El Paso Matters | El monumento

PUBLICIDAD

El Paso.— Un joven soldado en el campo de batalla levanta a su compañero por las correas de los hombros con la mano izquierda, mientras que la derecha sujeta firmemente el rifle. Dos soldados más yacían en el suelo cerca, observando al enemigo mientras otro se para y señala a las tropas hacia adelante.

La escena se representa en "The Treacherous Cross", un nuevo monumento en honor a los Hombres de la Compañía E, que se inauguró oficialmente en el centro el 30 de junio.

La Compañía E fue la primera y única unidad militar compuesta en su totalidad por mexicoamericanos, la gran mayoría del sur de El Paso. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa estuvo en el frente de la batalla del río Rápido en Italia. La mayoría fueron asesinados por las tropas alemanas.

Ahora, las familias de algunos miembros de la Compañía E están luchando contra la ciudad por los nombres que deben inscribirse en el monumento.

Los puntos de controversia incluyen si el memorial debe presentar solo los nombres de la Compañía y los miembros que fueron enviados a Italia y parte de la batalla del río Rápido, y si los nombres deben replicar los inscritos en otro memorial en la zona Sur Central de El Paso.

Ben Fyffe, director gerente de Asuntos Culturales y Recreación de la ciudad, dijo que se inscribirán 223 nombres en el nuevo monumento, aunque no todos quedarán fijados de forma permanente por la inauguración. Ahora tiene 174 nombres inscritos permanentemente.

“Teníamos criterios específicos para los nombres de este proyecto y el artista trabajó con historiadores militares acreditados para desarrollar la pieza”, dijo Fyffe a El Paso Matters. “Al final, (el memorial del centro) tendrá muchos más nombres que el original”.

Fyffe dijo que la ciudad se está asegurando de que todos los nombres en el memorial en Delta Park estén incluidos en el nuevo Downtown. Pero debido a algunos desafíos de la cadena de suministro para obtener latón y otros materiales, se colocarán algunos nombres en el monumento temporalmente para la ceremonia. Fyffe dijo que no podía decir cuánto tiempo tomaría agregar todos los nombres.

La inauguración de “El cruce traicionero”, una estatua de 14 por 8 pies del artista fronterizo Julio Sánchez de Alba, se realizó el jueves 30 de junio, en Cleveland Square Park. La pieza originalmente se iba a llamar "La tarea insuperable", pero el artista quería un nombre más específico para la pieza, dijo Fyffe.

La Ciudad planeó inaugurar el monumento el 2 de junio, pero retrasó el evento y publicó en las redes sociales que “la decisión de posponer se tomó después de los comentarios de la comunidad sobre los miembros de la familia que no pudieron asistir”.

La educadora jubilada Norma De La Rosa se encuentra entre los angustiados porque los nombres de sus seres queridos no se incluyeron en la lista de 174 nombres originalmente planeados para el monumento.

Su abuelo, el sargento primero, Lorenzo M. Luna, entrenó a miembros de la Compañía E en Camp Bowie en Brownwood, Texas. Luna se unió a la Guardia Nacional de Texas en 1931 a la edad de 31 años, dijo su hijo, Martin Luna.

“Cuando fueron llamados a filas durante la guerra, él tenía 40 años y alguien decidió que mi padre era demasiado mayor y tenía demasiados hijos para servir”, dijo Martin Luna, él mismo un veterano de la Infantería de Marina que sirvió en la Guerra de Corea. 

No está claro si el sargento primero Luna se retiró voluntariamente o fue echado del Ejército. Justo cuando la Compañía E se dirigía a Europa, se reincorporó al servicio y fue asignado a una unidad diferente que luchó en Nueva Guinea como parte del Teatro del Pacífico. De vuelta a casa en El Paso, trabajó con una empresa maderera y el Servicio Postal antes de morir en 1994 a la edad de 94 años.

“No queremos menoscabar el servicio de los demás, pero también queremos asegurarnos de que se honre a los miembros originales de Company”, dijo De La Rosa. “No es que no eligieran ir a Italia, sino que el Ejército los sintió en otro lugar”.

El nombre del sargento primero Luna está inscrito en el monumento conmemorativo de Delta Park, pero solo estará inscrito superficialmente en la estatua de Cleveland Square antes de que se agregue de forma permanente.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, estos muchachos demostraron que eran tan estadounidenses como cualquiera y muchos murieron sirviendo a este país”, dijo Martín Luna.

Tributos a la Compañía E

Ese primer monumento, “Los hombres de la Compañía E”, también de Sánchez de Alba, se inauguró en Delta Park en la zona Sur Central de El Paso en 2008. Por un lado, el monumento muestra a los miembros de la Compañía E tratando de cruzar el río Rápido. El otro lado enumera los nombres de 142 miembros de la compañía de El Paso.

Muchos propusieron que la pieza debía tener más visibilidad y, en un momento, los funcionarios de la ciudad la trasladaron al Centro.

En cambio, esa ciudad optó por encargar un segundo monumento como componente de arte público del Centro de Cultura Méxicoamericano que ahora se está construyendo junto a Cleveland Square.

Fyffe dijo que la ciudad y el artista habían hablado con las familias varias veces en un esfuerzo por rendir homenaje a la Compañía E.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search