El Paso

Inauguran Instituto Cervantes en El Paso, primero en Texas

Busca promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español

Jaime Torres Valadez/ El diario de El Paso

domingo, 04 julio 2021 | 06:00

Cortesía | El director del IC, Luis García Montero Cortesía | Embajador de España en los Estados Unidos, Santiago Cabanas

Con la develación de una placa, en la que participaron los principales líderes de la ciudad y diplomáticos extranjeros, quedó formalmente inaugurada la nueva sede del primer Instituto Cervantes en Texas, que albergará el campus de Southwest University, ubicado en El Paso, Texas.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, fue el encargado de inaugurar la extensión de la institución en esta ciudad, que a decir del funcionario español tiene un valor simbólico fundamental por ser un lugar de frontera, de convivencia y que ha sabido conservar con orgullo las mejores tradiciones hispánicas. 

“El Instituto Cervantes está muy interesado en consolidar la presencia de la cultura en español y la lengua española en Estados Unidos”, dijo el director del Instituto Cervantes, tras remarcar que El Paso fue la primera ciudad de Texas elegida para acoger el instituto.

Actualmente esta institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior, está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. 

Durante el acto inaugural se anunció que el 23 de junio será el “Día Instituto Cervantes y el idioma español” en el condado de El Paso, lo que generó entusiasmo entre los asistentes y funcionarios. 

“Estoy muy agradecido de que se haya seleccionado el estado de Texas y muy orgulloso que el instituto se haya establecido aquí en El Paso. Sé que no seremos los últimos porque es importante extender y compartir”, aseveró el alcalde Oscar Leeser, en su intervención.

Ante la presencia de los funcionarios locales y cónsules generales de México y El Salvador, así como el embajador de España en los Estados Unidos, Santiago Cabanas, se destacó la misión del Instituto español que es fundamentalmente atender el patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante.

Se dijo que con la ampliación del Instituto Cervantes en Estados Unidos se dio un nuevo paso con la inauguración del centro en El Paso, región fronteriza con México en donde el español es el primer idioma, por encima del inglés.

La nueva sede se suma a las ya existentes en el país y establecidas en las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago y Albuquerque, esta última que al igual que El Paso también cuenta con un alto porcentaje de población hispana. 

Para ampliar la extensión en este país el Instituto Cervantes, que cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, prevé abrir otro centro a finales del presente año, pero ahora en Los Angeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos y cuya población hispana es de casi el 50 por ciento.

El embajador Cabanas al hacer uso de la palabra destacó la conexión histórica entre Texas y el país ibérico al asentar: “Ha sido un momento emocionante porque es la primera extensión, la presencia del Instituto Cervantes en el estado de Texas, que es tan unido, tan ligado a España, y a nuestra historia común”.

A su vez Ben Arriola, rector de Southwest University, institución que en los últimos años ha tenido un impresionante crecimiento en la ciudad, celebró la alianza con este instituto, la cual calificó como una decisión muy fácil y muy sencilla.

“Será perfecto para conocer nuestro origen y nuestro idioma”, dijo el director del centro universitario de El Paso, donde el 82% de la población es de origen hispano.

La nueva sede, se dijo, será coordinada por Silvia Grijalva, del centro del Instituto Cervantes establecido en Albuquerque, NM, en el cual se ofrecerán clases de español, perfeccionamiento de lectura y escritura para escolares, formación para profesores y actividades que fomenten el orgullo por la cultura hispánica.

“Orgullo y Herencia”, será uno de varios cursos y programas que se impartan a los jóvenes que, a pesar de conocer el idioma español, desconocen la historia de su idioma como inmigrantes hispanos de segunda o tercera generación en este país.

Dentro de los objetivos del Instituto Cervantes están: organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España; expedir en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional los diplomas oficiales de español DELE y organizar los exámenes para su obtención así como actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado. 

También está el apoyar la labor de los hispanistas; participar en programas de difusión de la lengua española y de la cultura en español, realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones y gestionar la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo, e igualmente publicar numerosos recursos digitales por medio del Centro Virtual Cervantes y poner a disposición del público interesado una biblioteca electrónica.

close
search