El Paso

Inauguran exhibición de caricaturista mexicano

Es una representación de tiras y cartones de humor en general no político

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 21 noviembre 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Es una retrospectiva de su trabajo iniciado a principios de la década de los 80 Jaime Torres / El Diario de El Paso | Un asistente observando durante el evento

El Consulado General de México en El Paso abrió la exhibición del caricaturista José Trinidad Camacho, mejor conocido como “Trino”, denominada “El arte de reírnos de nosotros mismos”, en el Museo de Historia de El Paso, ubicado en el 510 N. Santa Fe St.

El evento cultural en el que participan también el Centro Cultural Mexicano Paso del Norte y el Museo de Historia de El Paso fue, luego de la ceremonia inaugural, abierto a la comunidad de la región Paso del Norte.

“Muy contento de estar aquí a invitación del Consulado para presentar una exposición del humor y de una retrospectiva de mi trabajo iniciado a principios de la década de los 80”, dijo emocionado el caricaturista mexicano.

Indicó que la muestra es una representación de tiras y cartones normales del humor en general, humor cotidiano no político, “aunque el ‘Rey chiquito’ puede tener un sesgo político”, acotó.

Ante una sala llena en el Museo de Historia, el artista manifestó que estar aquí (El Paso, Texas) representa “una deuda que yo tenía desde hace mucho... me encanta mucho la cultura y la comunidad que hay aquí, que es muy cercana”, indicó tras sorprenderse de estar en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos y, al mismo tiempo, tan cerca en una de las ciudades más peligrosas del mundo, al referirse a Ciudad Juárez.

En su visita, el caricaturista que dibuja y escribe las tiras cómicas de los periódicos o revistas del país explicó el concepto de su profesión, al que se le conoce como “monero”.

Y es que sus “monitos”, como manifiesta, pueden ser de tinte político o de cualquier otra clase de humor, que contribuyen a entender y generar conciencia sobre la realidad política, económica y social del país.

José Trinidad Camacho, “Trino”, nacido en Guadalajara, México, en 1961, es uno de los “moneros” más innovadores y provocadores de México. Dueño de un humor ácido y directo, sus caricaturas abarcan muy distintas temáticas, desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda.

“Creo que hoy en día y después de todo lo que hemos pasado estos últimos dos años es muy útil tener estos espacios de esparcimiento, además de que aprovechamos para difundir parte de nuestra cultura”, expresó el cónsul general Mauricio Ibarra Ponce de León, luego de la inauguración del evento, que estará disponible hasta el 17 de diciembre del presente año. 

Destacó que el humor muy claro, muy sarcástico y muy picante de “Trino” presenta luego una realidad y unas situaciones cotidianas de una manera muy humorística: “me da mucho gusto contar con él en esta ocasión y que la gente tenga la oportunidad de admirar y ver este tipo de caricaturas, que a lo mejor las nuevas generaciones no las conocen y queremos que todo el mundo disfrute de esta picardía mexicana”, enfatizó el diplomático.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en el año 2000 y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo al mejor caricaturista en el año 2006, “Trino” se enfrenta todos los días a una hoja en blanco y desde ahí ilumina el camino para hacer reír o reflexionar a sus seguidores.

“Ustedes verán aquí sólo unos ejemplos de un universo lleno de personajes muy comunes y corrientes, pero con mucha profundidad y simpleza... Bienvenidos al mundo de ‘Trino’”, reza la frase emitida a los asistentes.

“Trino”, quien se hizo en los periódicos nacionales en 1983, retrata su humor desde situaciones cotidianas con desenfado y un universo lleno de personajes muy comunes y corrientes, pero con mucha profundidad y simpleza.

Al referirse a la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos, dijo que está totalmente penetrada al haber una cuestión bicultural interesadísima, “pero no se debe olvidar, los que somos de mi generación y que tenemos hijos acá en Estados Unidos, nuestras raíces... entonces mi parte aquí es como decir aquí en México, hacemos humor y ese humor que va trascendiendo y va a seguir siendo, y sobre todo entender de dónde venimos y cuidar esa herencia que tenemos”.

El famoso caricaturista mexicano afirmó sentirse satisfecho con que gente se retire del recinto con una sonrisa: “con eso me doy por bien servido, porque creo que nos vamos a ver reflejados en todas las cosas que tenemos los mexicanos, el ser mexicano tiene mucho significado pero lo más interesante y que rescato de mi cultura es que, a pesar de los pesares y de todas las desgracias que pudimos tener como pueblo, no hemos perdido el humor porque los mexicanos nos reímos de todo” puntualizó.

close
search