El Paso

Impulsan proyectos para prevenir el SIDA

Border AIDS dona 50 mil dólares a fundaciones de El Paso y Ciudad Juárez que luchan contra el VIH llevando información a grupos de riesgo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Ivanna Leos / El Diario de El Paso | Uriel Posada (izquierda), miembro de la mesa directiva de Border AIDS, dijo que de suma importancia reducir el número de casos de VIH/SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual Ivanna Leos / El Diario de El Paso

Un total de 50 mil dólares fueron donados ayer viernes por la organización Border AIDS Partnership (BAP) a distintos grupos comunitarios de Ciudad Juárez y El Paso que generan recursos para diversas comunidades con el fin de prevenir el VIH/SIDA.

Ocho programas comunitarios fueron beneficiados por la organización de El Paso, Border AIDS, quien en colaboración con El Paso Community Foundation, proporcionan fondos para actividades de educación y prevención del VIH/SIDA en El Paso, el sur de Nuevo México y en Ciudad Juárez.

Entre las organizaciones beneficiadas se encontraba el ‘Programa Compañeros’ de Ciudad Juárez’ que desprende cuatro distintos proyectos en beneficio a comunidades LGTB, mujeres trabajadoras sexuales, adolescentes, y personas positivas a VIH/SIDA o en riesgo de transmisión. Los distintos proyectos recibieron una donación total del 13 mil 100 dólares.

Aranza Galindo, miembro de Programa Compañeros y promotora de salud, dijo que el programa no solo se centra en el VIH/SIDA sino que también trata de educar a las comunidades con respecto a otras enfermedades de transmisión sexual.

“Queremos compartir información de otras enfermedades, poder educarlas, acompañarlas y también poder canalizarlas si llegaran a resultar positivo. Es importante que reciban atención médica para que puedan iniciar un tratamiento”, dijo Galindo.

Asimismo, el Centro Caritativo de Cd. Juárez, recibió 6 mil dólares dirigidos a su programa de ‘Prevención del VIH para toda la vida’ que se enfoca en las desventajas sociales y económicas ofreciendo talleres para enseñar a los jóvenes de 12 a 18 años habilidades para llevar a cabo actividades más seguras y protegidas en la actividad sexual, así como proporcionar información sobre recursos de salud y tratamientos relacionados con ITS y VIH.

‘Alliance of Border Collaboratives’, otro programa que desprende dos proyectos en asistencia financiera a personas transgénero de alto riesgo y de no conformidad con el género en el área de El Paso y Ciudad Juárez y brinda ayuda médica, transporte para citas, pruebas de VIH, así como asesoramiento y actualización de documentación legal, recibió 16 mil 700 dólares. Alliance también brinda educación de reducción de riesgos y mejora el acceso a las jeringas y al equipo de uso entre las personas que se inyectan drogas.

Finalmente, 10 mil dólares fueron entregados a Borderland Rainbow Center, quienes brindan educación sobre el VIH a lo largo de la vida y ofrecen talleres para personas desfavorecidas y de alto riesgo, incluida la comunidad sorda, mujeres de color, adultos mayores y hombres y mujeres menores de 24 años.

Uriel Posada, miembro de la mesa directiva de Border AIDS dijo que este tipo de donativos es de suma importancia para las organizaciones ya que las mismas luchan día a día para dar prevenir este tipo de enfermedades.

“Estos fondos económicos van a dar a las organizaciones la posibilidad de aminorar los casos tanto del VIH/SIDA como de otras enfermedades de transmisión sexual, y recudir los comportamientos de las personas mas vulnerables de los dos lados de la fronteriza”, añadió Posada.

close
search