PUBLICIDAD

El Paso

Impulsan más presupuesto a seguridad fronteriza

Senadores estatales de Texas buscan más fondos para enviar migrantes a ciudades demócratas

James Barragán/The Texas Tribune

viernes, 03 febrero 2023 | 18:54

Cortesia

PUBLICIDAD

El Paso.- Al culpar al gobierno federal por la falta de control de la frontera, los líderes del Senado de Texas señalaron que continuarían gastando porciones significativas del presupuesto estatal en esfuerzos para frenar la inmigración.

El estado asignó más de $4 mil millones al tema en los últimos dos años, incluidos $40 millones en esfuerzos continuos para transportar en autobús a inmigrantes desde las ciudades fronterizas de Texas a ciudades lideradas por demócratas en todo el país y $163 millones en un muro fronterizo financiado por el estado. Los legisladores parecen ansiosos por aumentar ese tipo de financiación.

“En nuestra base presupuestaria, la Cámara y el Senado [han] proyectado que continuaríamos con la inversión en el muro”, dijo Joan Huffman, una republicana de Houston que dirige el Comité de Finanzas del Senado que redacta el presupuesto, durante una audiencia el viernes. “El gobierno federal no parece estar tomando en serio este problema extremadamente serio, por lo que el estado ha sentido la obligación de continuar con este compromiso financiero”.

Sarah Hicks, directora de presupuesto de la oficina del gobernador Greg Abbott, dijo que el estado ha firmado contratos para barreras fronterizas por un total de más de $900 millones. Eso incluye el muro fronterizo financiado por el estado, así como cercas a lo largo de tierras privadas y alambre de púas para disuadir a los inmigrantes de cruzar al país fuera de los puertos de entrada normales. Ese financiamiento provino de aproximadamente $1 mil millones en dinero estatal asignado a la oficina del gobernador en 2021 para los esfuerzos de seguridad fronteriza, así como $55 millones recaudados en donaciones privadas, en su mayoría de un multimillonario en Wyoming.

Hicks dijo que la oficina del gobernador ha escuchado preocupaciones de que el estado se está moviendo demasiado lento para construir el muro, pero agregó que gran parte de ese retraso proviene de la Comisión de Instalaciones de Texas, que está a cargo del proceso de negociación con propietarios privados para el uso de sus tierra. Ahora, dijo, la comisión ha identificado el terreno para el proyecto y podría moverse para construir más rápido si la Legislatura aprueba fondos adicionales.

“Si la Legislatura financia una próxima cuota, están trabajando para comenzar a trabajar en eso en el próximo bienio”, dijo Hicks.

Los líderes de presupuesto del Senado también elogiaron los esfuerzos de Abbott para transportar en autobús a los inmigrantes que habían sido liberados por las autoridades federales de inmigración a las ciudades fronterizas después de ser procesados. Esos son migrantes a veces atrapados en esas ciudades antes de que puedan encontrar el dinero para viajar a otra ciudad o puedan asegurar el transporte de organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los migrantes. En abril pasado, Abbott comenzó a transportar en autobús a los inmigrantes a las ciudades lideradas por los demócratas que, según dijo, eran imanes para los inmigrantes. El programa, que es voluntario, ahora envía autobuses a Nueva York, Washington, D.C., Chicago y Filadelfia.

El programa de autobuses fue criticado por activistas por los derechos de los inmigrantes porque no estaba claro en el anuncio de Abbott que sería voluntario. Abbott también ha sido criticado por no comunicarse con los funcionarios electos en las ciudades de destino. (Las organizaciones sin fines de lucro han tomado la iniciativa en la coordinación del programa).

Aún así, el senador Paul Bettencourt, republicano por Houston, elogió el programa como “una de las mejores decisiones de política pública” que Abbott ha tomado en respuesta a un número récord de migrantes que intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos el año pasado.

“Eso probablemente ha centrado singularmente al público estadounidense en los problemas de los estados fronterizos”, dijo Bettencourt. “Claramente, la responsabilidad de los estados fronterizos es hacer todo más allá del llamado del deber para hacer su trabajo porque el gobierno federal ha incumplido casi todo”.

Los esfuerzos de seguridad fronteriza de Abbott, que han incluido el despliegue de miles de soldados del Departamento de Seguridad Pública y miembros del servicio de la Guardia Nacional en la frontera, han tenido un alto costo para el estado. En 2021, los legisladores estatales asignaron alrededor de $3 mil millones a los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración, una suma récord. Pero incluso esa cantidad no fue suficiente.

En 2022, el estado tuvo que transferir más de $1,000 millones para mantener el esfuerzo, particularmente para financiar el despliegue de miles de miembros del servicio de la Guardia Nacional en la frontera en un despliegue inusualmente largo para esas tropas, que sirven a tiempo parcial y por lo general son enviados en misiones cortas que duran solo unas pocas semanas. Los llamados involuntarios, las malas condiciones de vida, la falta de pago y la falta de equipo contribuyeron a la falta de moral entre las tropas a fines de 2021 y principios de 2022. Desde entonces, a muchos miembros del servicio se les ha permitido regresar a casa y las condiciones han mejorado, pero el desafío de financiamiento para los legisladores ha continuado.

Este año, la oficina del gobernador redujo su solicitud de programas de subvenciones en los próximos dos años en $1.8 mil millones. En cambio, solicita $1.2 mil millones de los fondos que su oficina recibió anteriormente de los ingresos generales del presupuesto para ir directamente al Departamento Militar de Texas, que luchó para financiar su misión de seguridad fronteriza el año pasado y tuvo que solicitar múltiples inyecciones de efectivo de otros agencias del Estado. Los fondos restantes ahora se asignarán específicamente como esfuerzos de seguridad fronteriza a la oficina del gobernador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search