El Paso

Impulsan bajo costo de tratamiento para diabetes

Congresista Verónica Escobar presenta iniciativa de ley para bajar precio de medicamentos

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

El Diario de El Paso | La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) afirma que un estadounidense gasta en promedio unos mil 200 dólares al año en medicinas recetadas

El alto costo de los medicamentos en los Estados Unidos en comparación con otros países ha sido un dolor de cabeza para los pacientes que sufren diversas enfermedades.

Aunque ha sido un tema que ha estado sobre la mesa durante décadas, es poco lo que se ha legislado.

Sin embargo, una iniciativa de la congresista demócrata por Texas Verónica Escobar ha dado una esperanza a las personas que padecen diabetes.

La propuesta de ley está próxima a discutirse ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

De acuerdo a una investigación de la Commonwealth Foundation –CF– con sede en Pall Mall, Londres, arroja que los medicamentos de prescripción en Estados Unidos son más caros que en otros países.

La Fundación, dedicada a fortalecer la participación de la gente en todos los aspectos del diálogo público, a actuar juntos y aprender unos de otros para construir sociedades democráticas, intenta concientizar a los gobiernos sobre la necesidad de cambiar las políticas públicas para beneficio comunitario, según su sitio de internet.  

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) afirma que un estadounidense gasta en promedio unos mil 200 dólares al año en medicinas recetadas.

En El Paso se estima una cifra de 19 mil beneficiarios del Medicare que requieren de insulina, un medicamento demasiado caro en comparación a otros países. 

Y es que un paciente diabético que carezca de seguro médico puede pagar 286 dólares por la insulina, en comparación con los 33 dólares que le costaría en Australia, 51 en el Reino Unido y 70 en Canadá, dijo la legisladora texana.

Ante integrantes de la Asociación de Diabetes en El Paso la Congresista dijo que en breve expondrá y publicará ante los miembros del comité de la Cámara de Representantes, "expondré sobre el trabajo realizado para reducir los costos de estos y otros medicamentos recetados de alto costo". 

Durante la conferencia los miembros de la Asociación de Diabetes de El Paso, la Fundación Comunitaria Paso del Norte y la fundación de Diabetes de El Paso participaron con propuestas, mismas que fueron enlistadas en el documento exprofeso para la discusión del caso.

Verónica Escobar dijo que planea discutir el costo de estos altos costos para los habitantes de El Paso y sobre todo las consecuencias que pudieran traer si no de aborda este problema que además pone en riesgo la vida de los enfermos al no tener recursos para adquirir las medicinas.

A pesar de los esfuerzos que realizan algunos legisladores para modificar las leyes ahora también se enfrentan a la política proteccionista del presidente Trump, quien ha dado su apoyo a este sector desde el inicio de su gestión.

jtorres@diariousa.com

close
search