PUBLICIDAD

El Paso

Impugnan incremento al valor de viviendas

Por segundo año consecutivo, aumentan impuesto a la propiedad para muchos paseños

Jaime Torres/El Diario de El Paso

lunes, 09 mayo 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Manifestantes se reunieron en el Centro de la ciudad para exigirle a los oficiales electos interceder ante el alza

PUBLICIDAD

Coreando la frase ‘no más impuestos’ decenas de personas alzaron su voz durante la marcha ciudadana organizada en la Plaza San Jacinto, para protestar por el reciente incremento de casi 20 por ciento al impuesto a la propiedad.

Con pancartas en mano los manifestantes plasmaron sus quejas: ‘Todos impugnan sus impuestos a la propiedad’; ‘¿Cansados de locos impuestos a la propiedad?’; ‘Di no a más impuestos’ y ‘Detener el gasto fiscal innecesario’, entre otras, los manifestantes imploraron a las autoridades atender sus demandas.

PUBLICIDAD

“Es muy injusto lo que está haciendo la Ciudad… se están yendo muy grandes y están afectando a mucha gente que tiene un ingreso fijo y que no va a poder dar la mensualidad de los pagos”, denunció Gustavo Figueroa, residente del Valle Bajo.

Comentó que la evaluación que está haciendo la Ciudad para poder hacer los presupuestos y la evaluación de los impuestos de la Ciudad no van acordes con la realidad.

Manifestó que cada año es lo mismo, “siempre tienen una razón para subirlo. Dicen que porque tenemos que tener las propiedades a la par de lo que está haciendo el Estado y no debe ser así”, recalcó.

Juan Gálvez es un hombre jubilado y percibe 600 dólares al mes por su pensión, sin embargo el incremento de su propiedad de más de 36 mil dólares en vez de beneficiarlo le afectó en su economía.

“Sí está muy alto el incremento. Se fue casi un 20 por ciento, es mucho”, aseveró el retirado de la construcción y apuntó: “Si fuera el valor real estaría bien pero no creo que sea. Está exagerado”.

Explicó que en 2021 el valor de su propiedad estaba tasado en $136 mil y de repente subió a $171 mil, por lo que le preocupa el no poder enfrentar el pago al percibir sólo 600 dólares al mes de pensión.

Los manifestantes, quienes también firmaron una petición que se hará llegar a las autoridades, cuestionaron el actuar del personal del Distrito Central de Tasación de El Paso –EPCAD– por tomar decisiones sin sustento.

“Lo importante es saber quién les da la autoridad para decidir el valor de nuestras casas… no es una asociación o un departamento electo por los contribuyentes pero sí toman decisiones que afectan al público. ¿Quién le dio el poder a esta asociación para que pueda mover los valores?”, preguntó Figueroa.

A su vez Mayra De la Canal, organizadora del evento, y cuatro de sus vecinos impulsaron la iniciativa ciudadana ante el descontento de la población. Ella afirmó que pedirán a los legisladores estatales y federales su intervención para frenar estos abusos.

Ella, al igual que el resto de los contribuyentes, sufrió el embate gubernamental y en los últimos dos años su casa subió de valor, ahora cuesta 100 mil dólares más.

“Yo no estoy de acuerdo, yo no puedo pagar impuestos tan altos, algo tenemos que hacer y nuestros legisladores tienen que ayudarnos así como nosotros los ayudamos a ellos a ocupar sus cargos”, expresó.

Manifestó que como agente de seguros de beneficiarios de Medicare ha hablado con los pensionados y algunos de ellos reciben un cheque de 600 dólares al mes. “No es posible sobrevivir con un cheque de 600 al mes, dijo.

Indicó que las autoridades tienen que poner en primer plano al contribuyente, quien es el más importante y al final del día deben saber qué es lo que tienen en sus bolsillos.

Al mismo tiempo pidió que estén conscientes de que la economía de las familias no está nada bien debido a que se está saliendo de una pandemia. 

“La economía está en declive, el costo de la vida es más alto… los 100 dólares que tenía uno en el bolsillo se han depreciado en más de un 30 por ciento. El poder adquisitivo ya bajó y con altos impuestos a dónde vamos a parar, denunció.

A decir de los manifestantes, ahora se encuentran en fase de empobrecimiento. “Tenemos otras responsabilidades qué cumplir, hay que nivelar las cosas. Suben los impuestos pero los salarios no suben”, expresaron.

“A los jubilados nos están afectando porque no tenemos lo suficiente. Es muy triste que estemos sufriendo cuando deberíamos estar disfrutando de nuestros años dorados”, dijo uno de los manifestantes visiblemente decepcionado.

Lo que se busca, se dijo, es que haya una tarifa más baja en el pago del impuesto a la propiedad. “No es posible que seamos la ciudad número dos en el país con los impuestos más altos. Estamos hartos del alza en los impuestos”, protestaron.

Para los afectados este tema va más allá del ámbito de la ciudad por lo que pidieron ser escuchados por los legisladores para la solución de los crecientes costos en la propiedad.

“Necesitamos a nuestros representantes. Vengan a ayudarnos”, imploró Elsa García, tras instar a la congresista federal Verónica Escobar y al senador estatal César Blanco, a hacer algo. Por favor, ayúdenos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search