Impacta redistritación en inscripciones escolares

Padres de familia se ven obligados a solicitar transferencias a otros planteles

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00
Cortesía

Julia asiste a preescolar en la escuela Coldwell Elementary, donde aprendió a leer, interactuó con profesores y compañeros de grupo, y donde espera continuar su educación al iniciar las inscripciones del nuevo ciclo escolar 2019-2020. 

Sin embargo, ante el cierre y consolidación de escuelas, los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de El Paso enfrentan un nuevo acomodo de los mapas de asistencia, que orillará a algunos a cambiar de plantel escolar.

“Mi hija asiste a Coldwell actualmente, pero al tratar de inscribirla al siguiente curso me dijeron que ahora le corresponde en Hillside Elementary, debido a que llegarán nuevos alumnos provenientes de la escuela Alta Vista que cerrará sus puertas”, dijo Cecilia Durán, madre de Julia.

“Nos indicaron que debíamos de inscribirla en la página web de EPISD, pero al intentarlo la página nos marcaba error, y fue cuando nos informaron de que nuestra hija ya no pertenecía a la zona de dicha escuela, y que debía ir a otra”, sostuvo la madre de familia.  

La opción para estas personas es solicitar un cambio de escuela para que sus hijos puedan permanecer en la misma institución educativa, y al realizar dicho trámite los estudiantes estarán en lista de espera para obtener un lugar en la misma escuela donde actualmente cursan sus estudios.

“Cuando se decidió cerrar Alta Vista, se hicieron cambios en los mapas de asistencia de Coldwell para corregir algunas irregularidades de zonas”, dijo Gustavo Reveles, vocero de EPISD, sobre el caso específico de dichos planteles.

“El nuevo mapa es más fácil de deducir y hace que los estudiantes estén más cerca de sus escuelas sin tener que cruzar calles grandes o freeways”, agregó el portavoz.

De tal forma, así como los alumnos de las escuelas que cerrarán sus puertas deben de acudir a un nuevo plantel, algunos más serán reubicados en otras escuelas por el diseño de un nuevo mapa distrital.

“Estos cambios fueron expuestos a los padres de familia durante varias juntas comunitarias y comunicados por parte de la escuela”, afirmó Reveles.

Sin embargo, padres de familia que tienen a sus hijos en planteles que no cerrarán sus puertas también han enfrentado contratiempos. Margarita es madre de un alumno de preescolar en Polk Elementary, ubicada en el Oeste de la ciudad y aunque su hijo se quedará en la misma institución, oficiales escolares le solicitaron que de nueva cuenta hicieran una transferencia de su escuela original, en este caso de Carlos Rivera Elementary a Polk. “Yo ya había hecho todo esto y me pidieron que lo hiciera de nueva cuenta, pero en las opciones para mi niño nunca apareció la escuela a la que actualmente asiste”, declaró. 

Es por esto que después de varios días de hablar con personal de la escuela su hijo aún se encuentra en el limbo. “No han aprobado la transferencia a pesar de que ya la sometí hace una semana y ahora me dicen que tengo que revisar el sistema todos los días para inscribirlo en la misma escuela porque si no lo hago le pueden ganar su lugar”, expresó la consternada madre de familia.


Cierres y consolidaciones


En enero pasado, y por votación unánime, la Directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) decidió cerrar las escuelas primarias Beall, Schuster, Alta Vista y Burleson, al iniciar el año escolar 2019-2020.

La medida se dio ante la disminución de alumnos en algunas escuelas, y para aliviar un déficit presupuestal millonario.

Ante los cierres de Alta Vista y Burleson, así como la consolidación de Schuster y Dowell, que ya estaban proyectados, se dictaron los siguientes movimientos de forma unánime:

Se aprobó el cierre de la escuela primaria Alta Vista, cuyos estudiantes ahora asistirán a Coldwell.

Se aprobó el cierre de Burleson Elementary School, cuyos estudiantes asistirán ahora a la Zavala.

Asimismo se votó y aprobó el cierre de la Beall, por lo que sus estudiantes asistirán a la Douglass Elementary.

También se votó por la consolidación temprana de la Primaria Schuster con la Dowell, aunque cabe mencionar que dicha consolidación había sido aprobada por los votantes como parte del referéndum del Bono del 2016. 


[email protected]