El Paso

Impacta ola migratoria a albergue para ‘homeless’

Solicitan donaciones a comunidad paseña ante escasez de recursos

Mar Aveytia / El Diario de El Paso

jueves, 23 mayo 2019 | 06:00

Mar Aveytia / El Diario de El Paso | El Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar recibió a 54 refugiados

La imparable liberación masiva de migrantes refugiados y la falta de espacio en Casa Anunciación continúa poniendo en jaque a un albergue local que ayer por la noche recibió a más de 20 familias que fueron liberadas por las autoridades federales, se informó.

El Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar, ubicado en el Centro de la ciudad, recibió a los aspirantes a asilo poco después de las siete de la noche del lunes.

“Nos hablaron para notificarnos que dejarían en libertad a docenas de personas y que no había otro lugar más que nuestro albergue para que recibieran servicios,” explicó el director adjunto del albergue, John Martin.

Quien también informó que la persona que realizó la llamada les comentó que “si no podíamos aceptarlos entonces los dejarían en la central camionera”, añadió.

Entre los 54 refugiados que se recibieron se encuentran menores de edad, desde los dos meses de vida hasta los 16 años. La mayoría proviene de países como Guatemala, El Salvador y Honduras, pero también se encuentra una familia de Brasil que únicamente se comunica en su idioma natal, el portugués.

“No podemos permitir que niños pasen la noche a la intemperie en las calles de esta ciudad y aunque nuestros recursos son limitados y nuestro albergue brinda servicio a personas adultas, continuamos comprometidos con nuestra misión de brindar ayuda a quien lo necesite sin importar su edad, religión, o procedencia”, agregó Martin.

A pesar de contar con recursos limitados, el Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar ha apoyado a Casa Anunciación desde el inicio de la crisis migratoria. El albergue ha destinado sus recursos, como trabajadores sociales y transporte, para ayudar a los refugiados a contactarse con sus familiares. Sin embargo ha sido en los últimos meses, en especial las últimas dos semanas, cuando se han visto en la necesidad de brindar refugio temporal a quienes lo necesitan.

“Operamos con recursos limitados y esta situación está estirando aún más los pocos recursos que tenemos, necesitamos ropa, comida, y calzado para darles”, explicó Martin. Por eso se pide a la comunidad que realice donaciones de pañales, ropa para niños y adultos de ambos géneros de todas las edades, mochilas, calzado, comida no perecedera, o dinero. Esto debido a que las familias viajan largas distancias y no tienen dinero para comprar alimentos en el camino.

“Si nos hacen donaciones en efectivo nos aseguraremos de que las personas salgan de nuestro centro con dinero en su bolsa en caso de que se les ofrezca algo en el camino”, añadió el director adjunto del albergue.

Para realizar donaciones monetarias de forma segura puede hacerlo en línea en la página www.homelessopportunitycenter.org y especificar que su donación es para las familias refugiadas.

Directivos del albergue informaron además que no tienen la capacidad de recoger donaciones por lo que se pide a las personas que quieran realizar donaciones en especie las lleven al albergue varonil ubicado en el 1208 Myrtle Avenue.

close
search