PUBLICIDAD

El Paso

Impacta inflación ofertas de Black Friday

Aunque tienen descuentos, productos cuestan más caro

Associated Press

jueves, 24 noviembre 2022 | 06:00

Associated Press | 18 por ciento subieron muebles y línea blanca

PUBLICIDAD

Nueva York– Los consumidores que esperan grandes ofertas –y un alivio muy necesario por el aumento de los costos en casi todo– pueden sentirse decepcionados al adentrarse en la temporada de compras más concurrida del año este Black Friday (Viernes Negro).

Si bien los minoristas anuncian ventas del 30, 50 y 70 por ciento de descuento en todo, desde televisores hasta dispositivos, muchos artículos seguirán costando más que el año pasado debido a la inflación y encontrar una verdadera ganga puede resultar un desafío.

PUBLICIDAD

De septiembre a octubre, los compradores pagaron aproximadamente un 18 por ciento más por muebles y electrodomésticos que hace un año, según un importante análisis de datos reciente realizado por la empresa de análisis DataWeave, que rastrea los precios de cientos de miles de artículos en aproximadamente tres docenas de minoristas, incluido Amazon. Por los juguetes, pagaron aproximadamente un 2 por ciento más.

Las cosas se veían un poco mejor para los consumidores que compraban ropa: pagaron casi un 5 por ciento menos en comparación con el otoño pasado, según DataWeave. Mientras tanto, los precios se mantuvieron estables para el calzado.

“Es un momento extraño para que todos descubran cuál es el precio correcto y cuál es el precio real”, dijo Nikki Baird, vicepresidente de estrategia de Aptos, una firma de tecnología minorista. “Los consumidores son realmente malos para las matemáticas de descuento, y los minoristas son plenamente conscientes de ello y hacen todo lo posible para aprovecharlo”.

William Wang, de 24 años, que enseña matemáticas a nivel medio superior, dice que es más probable que note aumentos de precio en artículos cotidianos, como su habitual quesadilla, que ahora cuesta 8 dólares en su tienda de delicatesen local, que en regalos en los que gastará dinero una vez al año.

“Siento que todo es más caro”, dijo el residente de Brooklyn, Nueva York. “Pero principalmente le hago un seguimiento con artículos pequeños, como comida”.

El último informe de ventas minoristas del Gobierno muestra que las ventas minoristas aumentaron el mes pasado, incluso cuando se ajustan a la inflación. Eso subraya cierta resiliencia entre los compradores que se dirigen al fin de semana del Black Friday, el inicio de la temporada.

Pero se están formando grietas.

Los resultados de ganancias del tercer trimestre de los principales minoristas muestran que los compradores no están dispuestos a pagar el precio total y esperan ofertas. Kohl’s, Target y Macy’s, todos los estadounidenses destacados, también han reducido sus gastos en las últimas semanas.

Es un cambio dramático con respecto al período de fiestas del año pasado, cuando los compradores comenzaron a comprar artículos navideños en octubre por temor a no obtener lo que necesitaban en medio de obstrucciones en la cadena de suministro provocadas por la pandemia. También estaban llenos de efectivo del dinero de estímulo del Gobierno. Los minoristas luchaban por traer artículos, por lo que no necesitaban hacer tantos descuentos.

Michael Liersch, director de asesoramiento y planificación de Wells Fargo, dijo que en esta temporada de compras navideñas es más probable que las cosas “parezcan con descuento o se sientan con descuento, o parezca que hay grandes ofertas”, pero que entre la inflación y la “inflación reducida”, cuando los fabricantes reducen silenciosamente los tamaños de los paquetes sin bajar el precio, a menudo no es el caso.

Esa tendencia se reflejó en una revisión aleatoria reciente realizada por DataWeave de diferentes artículos. Por ejemplo, una licuadora de dos velocidades Cuisinart, cotizada en $59.99 pero con un descuento del 25 por ciento, estaba disponible por $44.99 en la cadena de supermercados Fred Meyer. Pero aún era más cara que la licuadora del año pasado, disponible por $39.99, después de un descuento del 20 por ciento sobre un precio de lista más bajo de $49.99.

En Kohl’s, los compradores pagaron más por los elegantes zapatos de caballero de Nunn Bush Baker Street el otoño pasado que el año pasado, cuando los descuentos eran en realidad mayores y el precio de lista era más bajo. Los zapatos estaban disponibles por $79.99 luego de una reducción de casi 16 por ciento del precio sugerido de $95; el año pasado, los zapatos estaban disponibles por $59.99 luego de un descuento del 29 por ciento sobre un precio de lista más bajo de $85.

Kevin Brasler, editor ejecutivo de Consumers’ Checkbook, una organización de consumidores sin fines de lucro, señaló que sus investigadores pasaron 33 semanas a partir del 9 de febrero rastreando los precios de venta en 25 minoristas importantes. Descubrieron que los precios de venta de la mayoría de las tiendas, incluso aquellos que promueven grandes ahorros, son descuentos falsos, y los minoristas ofrecen el mismo “precio de venta” más de la mitad del tiempo. De hecho, en muchos minoristas, el “precio normal” o el precio de “lista” que aparece en la lista rara vez es lo que pagan los compradores, dijo Brasler.

Aun así, los compradores golpeados por la inflación como Yoki Hanley están dispuestos a correr riesgos y esperar una ganga. Hasta el momento, no siente que está obteniendo buenas ofertas para sus ocho nietos y planea retrasar su compra hasta la última semana antes de Navidad.

“Todo subió, así que mis pequeños ahorros desaparecieron mucho más rápido de lo que esperaba”, dijo el residente de St. Croix. “Esperaré hasta el último minuto. Lo conseguirán, pero llegará tarde”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search