El Paso

Impacta ataque con 8 millones de dólares a Condado

De acuerdo con autoridades, la declaración del domingo aún continua vigente

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 09 agosto 2019 | 06:00

Associated Press | La declaración de desastre local durará hasta el 8 de septiembre

En sesión especial de Cabildo, la Ciudad de El Paso votó de forma unánime por extender por un mes más la declaración de desastre local.

El pasado domingo 4 de agosto, -a un día después del trágico tiroteo-, a las 2:03 de la tarde. De acuerdo con autoridades, la declaración del domingo aún continua vigente.

“Pero esta declaración tiene una vigencia de siete días, por lo que se termina este domingo”, dijo Guadalupe Martínez, abogada adjunta de la Ciudad de El Paso.

“Por lo que recomendamos que se haga una extensión con una duración de 30 días para que El Paso continúe bajo declaración de desastre local”, agregó.

Oficialmente, El Paso es declarado como ‘desastre local’ hasta el 8 de septiembre de este año. Esta declaración se tomó en emergencia luego del fatal tiroteo en Walmart Cielo Vista, que dejó 22 personas sin vida y dos decenas de heridos.

Consecuencias en la economía 

El impacto financiero que deja la tragedia, -además del sentimiento y dolor local-, tendrá un impacto en el presupuesto del Condado de El Paso, mismo que, descrito por autoridades, podría ser devastador.

La Oficina del Médico Forense, la Oficina del Fiscal de Distrito, el Cabildo, la Oficina Del Fiscal del Condado y otras dependencias se reunieron el martes para discutir los costos futuros asociados con el tiroteo.

Según Wallace Hardgrove, director de Presupuestos del Condado, el ataque podría tener un impacto de hasta 8 millones de dólares en los próximos años fiscales, esto, si el caso se va a juicio.

Hardgrove agregó que una parte del fondo iría a la Oficina del Médico Forense, donde los suministros se agotaron rápidamente para tratar a las víctimas mortales.

El Condado confirmó que se estarían revisando presupuestos de otros condados que experimentaron incidentes similares. En comparación, se presentó ante los comisionados paseños el costo de defensa pública que se llevó en Aurora, Colorado, en donde 12 personas murieron en un tiroteo en una sala de cine,

“En este lugar, el costo de defensa se elevó por arriba de 4 millones de dólares”, dijo Betsy Keller, administradora del Condado de El Paso. “Aunque se soliciten fondos y asistencia, tenemos dudas si se podrá curbrir el gasto”, agregó.

Crusius tendrá un ‘castigo doble capital’

También, en sesión de Cabildo, el jefe del Departamento de Policía de El Paso, (EPPD), confirmó que Patrick Wood Crusius, principal sospechoso del tiroteo del sábado en Walmart, afrontará cargos federales en adición a los que ya se adjuntan por el Estado de homicidio capital.

De acuerdo con Allen, Crusius tendrá dos juicios en su contra, uno por parte de autoridades federales y el otro por Texas.

Jaime Esparza, fiscal de distrito del Condado de El Paso anunció a un día después del siniestro que su oficina buscará la pena de muerte para el agresor responsable de la muerte de más de una veintena de personas y los heridos.

Por el lado del Buró Federal de Investigaciones, (FBI), el caso se está llevando como un ataque de odio y terrorismo interno aunado a cargos por posesión de armas y municiones.

El Diario de El Paso reportó el lunes que Crusius se encuentra detenido en el Centro de Detención del Condado de El Paso con cargos por homicidio capital y sin fianza.

Se entregó sin poner resistencia

De acuerdo con Allen, Crusius se entregó sin poner resistencia ante un oficial que dirigía el tráfico en la intersección de Sunmount Drive y Edgemere, a solo cuadras de donde ocurrió el siniestro.

“Se entregó sin ningún incidente y sin el uso de fuerza física”, dijo el jefe de EPPD.

La respuesta de los departamentos de emergencia y policiacos fue extraordinaria, dijo Allen. “En seis minutos ya se encontraban en la escena oficiales de las estaciones de EPPD de Lower Valley y de Mission Valley”, comentó.

Se contó con el apoyo de la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), con el Sheriff del Condado de El Paso, con el Departamento de Seguridad Publica de Texas, (DPS), con oficiales de Control de Alcohol y Tabaco, con los Texas Rangers.

“Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza se encontraban entre los primeros en responder. A medida que el departamento de policía de la Ciudad avanzó rápidamente hacia la tragedia, los miembros del Equipo de Respuesta Especial de CBP El Paso se convirtieron en parte de una respuesta táctica de aplicación de la ley de varias agencias para apoyar a la Policía”, declaró CBP.

Los agentes de las Unidades de Búsqueda, Trauma, Rescate y Tácticas de la Patrulla Fronteriza, conocidos como BORSTAR y BORTAC, se unieron al apoyo, así como agentes de las unidades de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP en el área.

close
search