El Paso

Iglesias adapta inicio de la Cuaresma a la pandemia

Durante la Fase 3 se siguen estrictamente las normas de desinfección y distancia social

Cortesía

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Con un nuevo protocolo en la imposición de la ceniza la Diócesis de El Paso inicia este miércoles la Cuaresma, en la cual millones de católicos de todo el mundo se preparan para recibir la Pascua en medio de la pandemia de Covid-19.

Ahora los fieles no recibirán la ceniza en la frente como se acostumbraba, sino que el sacerdote rociará la ceniza en la cabeza de cada uno de los asistentes que acudan a cada uno de los templos con asistencia limitada.

El nuevo método fue adoptado luego de que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Iglesia católica, con sede en el Vaticano, emitió una nota para instruir a todas las iglesias del mundo cómo deberán celebrar el Miércoles de Ceniza este año.

“Vamos a celebrar este día como antes, porque estamos comenzando esta estación tan bonita, tan santa en la que tenemos la oportunidad cambiar la dirección de nuestra vida, mejorarla y estar más cerca al Señor”, dijo el obispo Mark Seitz, líder espiritual de la Diócesis de El Paso.

En el marco de este tiempo litúrgico monseñor Seitz, explicó que la celebración será un poco diferente, “en vez de una cruz en su frente vamos a hacer un símbolo más antiguo practicado en otras partes del mundo donde vamos a derramar la ceniza sobre su cabeza, que significa lo mismo, pero de una manera más humilde”.

Y es que en el documento la Congregación acordó que se realice la bendición de las cenizas rociándoles agua bendita, luego el sacerdote hablará a todos los presentes y dirá: “Convertíos y creed en el Evangelio” o también “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”.

Posteriormente el sacerdote se deberá limpiar las manos y ponerse la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impondrá la ceniza dejándola caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

El obispo dijo que la celebración de esta estación es la misma con prácticas antiguas de penitencia para afectar una condición de nuestra vida para considerar, reflexionar y cambiar el camino que estamos siguiendo... “las prácticas de oración, penitencia y dar limosna, son parte esencial de este tiempo litúrgico”, agregó.

En cuanto al aforo permitido en las iglesias dijo que continúan los ingresos limitados y aún permanecerá en la Fase 3 de los Protocolos Diocesanos para la Iglesia. Las reuniones en época de pandemia durante la temporada de Cuaresma, incluye el Miércoles de Ceniza.

Durante la Fase 3 las iglesias siguen estrictamente las normas de desinfección y distancia social y pueden reanudar las reuniones al 25 por ciento de su capacidad para la misa durante los días laborables y los servicios de fin de semana.

“Todavía estamos diciendo que es muy peligroso salir de la casa, aún no deben venir las personas mayores o aquellas que tienen alguna enfermedad crónica... pueden rezar en su casa y el Señor puede escucharlos y entender”, dijo al referirse a este grupo comunitario.

En cuanto al resto de los feligreses dijo que están invitados adoptando los métodos de protección para cuidar su salud, “y queremos tenerlos con nosotros en esta Cuaresma”, dijo tras recomendar que verifiquen los horarios de los servicios de su parroquia a través de sus redes sociales, en Internet o llamar por teléfono.

En su mensaje a la grey católica la Diócesis de El Paso expresó que se adherirá estrictamente a las instrucciones proporcionadas por la Congregación para Adoración Divina y Disciplina para los Sacramentos para proporcionar un ambiente seguro para todos los participante durante el tiempo de la pandemia.

La Cuaresma, que comienza hoy con el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, dura 40 días y es un tiempo para prepararse para recibir la Pascua. Para la Iglesia la Cuaresma es un tiempo de perdón, reflexión y de reconciliación. El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia. 

La calendarización de eventos programados para la celebración de la Cuaresma este 2021 empieza el 17 de febrero con la imposición de la ceniza para luego seguir con cinco domingos de Cuaresma que concluyen el 21 de marzo para luego celebrar el Domingo de Ramos, el día 28. 

En abril 1 y 2 se celebrará el Jueves y Viernes Santo, respectivamente y el día 4 los fieles celebrarán el Domingo de Resurrección, día en que se anticipa la victoria de Cristo sobre la muerte.

Los ramos o palmas son el símbolo de la victoria, señal de triunfo. Jesucristo entra como un rey y es aclamado como tal por el pueblo.