El Paso

Identifican en Doña Ana estafa telefónica

Muchas personas han manifestado que reciben llamadas

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

sábado, 09 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Si usted es víctima, denuncie

Personas en varios estados han informado haber recibido llamadas telefónicas o correos electrónicos informándoles que existe una orden de arresto, por lo que autoridades exhortan a la comunidad a tener precauciones, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana (DASO).

De acuerdo con autoridades, un residente del condado de Doña Ana informó haber recibido una llamada telefónica similar.

Esta comunicación a menudo es parte de un plan más amplio para robar dinero, basado en el engaño.

“Como parte de esta estafa, una persona generalmente recibe una llamada telefónica de alguien que se hace pasar por un agente de la ley. La persona que llama generalmente declara que existe una orden de arresto para el destinatario”, dice una declaración de DASO.

Según funcionarios del condado, a medida que avanza la tecnología, también lo hacen las capacidades de los estafadores para manipular los datos del identificador de llamadas para mostrar que la llamada proviene de una agencia local de aplicación de la ley, como la Oficina del Sheriff de Doña Ana (DASO). 

“A menudo, la persona que llama afirma que la orden de arresto se debe a no pagar una deuda, faltar al servicio de jurado o cometer algún otro delito menor”, aseguran. 

Autoridades dicen que la persona que llama dice que debe pagar una multa y que si no se paga en su totalidad, se ejecutará la orden.

Por lo general, se le pedirá al destinatario de la llamada que envíe dinero o, en este caso local, compre un paquete de tarjetas de regalo.

“Alentamos a los residentes a estar atentos a las variaciones de esta estafa de orden judicial. Hay varias señales de alerta que pueden alertar a las personas sobre una posible estafa de esta naturaleza. La policía generalmente no llama a las personas para informarles que tienen una orden de arresto”, afirmaron.

En cambio, es probable que la policía se presente en persona para arrestar a un sospechoso.

Si la deuda es válida, el destinatario generalmente recibirá una carta certificada que indica que se está tomando una acción legal específica.

“Ninguna agencia del orden público aceptará tarjetas de regalo como forma de pago. Otra posible señal de advertencia de que se está estafando a las personas es la demanda de pago de una deuda que no reconocen, negarse a proporcionar el nombre de la empresa para la deuda que supuestamente se debe, negarse a proporcionar información de contacto o negarse a proporcionar el aviso por escrito”, se lee en el informe. 

DASO pide que informe las estafas telefónicas en línea a la Comisión Federal de Comercio. También puede llamar al 1-877-382-4357 (TTY: 1-866-653-4261). La FTC es la agencia gubernamental principal que recopila las quejas de estafa.

Para obtener más información sobre el condado de Doña Ana, visite www.donaanacounty.org .

close
search