El Paso

Hoy, último día para registrarse para votar

Personas interesadas en participar en comicios de Texas deben mandar formularios antes del cierre laboral

Archivo / Elecciones por adelantado inician el 13 de octubre

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 05 octubre 2020 | 06:00

A un mes de las elecciones generales del mes de noviembre, donde el país elegirá a un nuevo presidente de la nación, y a varios representantes en los 3 niveles de gobierno, el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso informa que hoy vence el plazo para que los ciudadanos en pleno uso de sus derechos se registren para votar, se informó.

A la fecha se cuenta con 482 mil 678 votantes registrados y listos para participar en las elecciones generales del 3 de noviembre.

Todas aquellas personas interesadas en participar en los comicios en Texas deben de entregar o enviar sus formularios a la autoridad electoral antes del cierre laboral de este lunes, para asegurar su participación en unos comicios que han despertado gran interés en la población.

En marzo pasado se llevaron a cabo las elecciones primarias, donde participó el 62.33 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, porcentaje que se espera sea rebasado por la efervescencia que se vive en todo el país, al igual que en el Condado de El Paso.

Otro indicador es que al momento de llevarse a cabo las elecciones de desempate en el mes de agosto había registrados 474 mil 367 electores, y en menos de dos meses la cifra ha aumentado con el registro de 8 mil 311 ciudadanos que planean ejercer su derecho al voto, ya sea en los puntos de votación o por correo.

Al iniciar el mes de octubre el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso (EPCED) procesó 29 mil 105 solicitudes para votar por correo, informó Lisa Wise, administradora del Departamento de Elecciones.

Mientras el 5 de octubre –a las 5 de la tarde tiempo local–, será el último día para el registro de votantes, hay otras fechas que destacan en el proceso electoral que deben de considerarse.

El primer día del período de elecciones tempranas está marcado para el 13 de octubre, y el 23 de octubre será el último día para quienes busquen emplear el sistema de voto por correo (Ballot by Mail).

Es necesario recalcar que dicha fecha, 23 de octubre, es en la que se debe recibir la aplicación en EPCED, y no la fecha de envío.

EPCED informó a los ciudadanos que las boletas de elección se han enviado a sus domicilios de registro desde el pasado 25 de septiembre, y que para cumplir con su derecho deben de ser retornadas a la autoridad electoral en un período de 7 días luego de su requisición.

Además de ello debe de tenerse presente el 23 de octubre como el último día para solicitar una boleta por correo. 

Los funcionarios electorales de EPCED deben de recibir la solicitud antes de esa fecha para poder ejercer el voto de esta manera.

Las solicitudes para voto por correo se pueden encontrar en los sitios web del Departamento de Elecciones del Condado de El Paso (epcountyvotes.com) y del Secretario de Estado de Texas (votetexas.gov), mismos que se pueden enviar por correo una vez que se hallan llenado.

Para calificar para el voto por correo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Tener 65 años de edad o más; estar fuera del Condado de El Paso el día de las elecciones y durante el período de votación anticipada; estar enfermos o discapacitados, e incluso para aquellos que están presos en la cárcel pero que tienen derecho a votar.

Para cualquier información al respecto los interesados pueden visitar el sitio web: epcountyvotes.com, o asistir al Departamento de Elecciones del Condado de El Paso, ubicado en el 500 E. San Antonio Ave., Suite No. 314, o llamar al número telefónico: (915) 546-2154.

rcarrillo@diariousa.com