PUBLICIDAD

El Paso

‘Hoy es un nuevo día para América’

Toma de posesión desata entusiasmo entre gran número de paseños

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 21 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

“Hoy es un día nuevo para América”, tuiteó desde tempranas horas Joe Biden, el presidente número 46 de los Estados Unidos. En una transición tranquila, pero nada sencilla, el nuevo mandatario tomó posesión de la silla presidencial en compañía de Kamala Harris como vicepresidenta.

Los ojos de la nación se tornaron a la inauguración. Como ejemplo, un gran número de paseños publicó su emoción mediante redes sociales, aunque hubo algunos –en su mayoría republicanos– que consideraron el 20 de enero de 2021 como un día triste.

“Es oficial, Joe Biden se ha convertido en nuestro nuevo presidente. Lo hicimos, lo logramos; incluso cuando todo parecía perdido, se hizo”, expresó Oscar Silva, residente del este de El Paso.

“Es con mucho orgullo y entusiasmo que no solo nuestra comunidad, sino toda nuestra región, le da la bienvenida al presidente Joe Biden, y a la vicepresidente Kamala Harris y a toda su administración”, dijo el juez del Condado, Ricardo Samaniego.

“La administración anterior asestó algunos golpes muy dañinos, sin censura e inmerecidos hacia nuestra comunidad. Nuestro vecino fronterizo sin duda se llevó la peor parte de este asalto racial”, añadió Samaniego.

“Por lo tanto, doy la bienvenida a la nueva administración para que aborde rápidamente los desafíos en nuestra comunidad como un medio para iniciar su nuevo plan para unir a nuestra nación”, añade Samaniego.

Agregó que El Paso es el lugar ideal para que “nuestro nuevo y mejorado presidente actúe de acuerdo con su pasión para abordar la miseria de nuestra nación”.

“Nuestra región ha estado aislada durante demasiado tiempo de las intervenciones estatales y federales genuinas. No podemos olvidar que no tuvimos una sola figura de Nacional Demócrata visitando nuestra comunidad en o después de la tragedia del 3 de agosto”, señaló el juez.

 Choque ideológico

El contraste recae con el congresista republicano Tony Gonzales, por el Distrito 23, quien confirmó su asistencia a la apertura del presidente Biden, pero dijo no estar de acuerdo con sus políticas. Gonzales representa al Este del Condado de El Paso; su distrito abarca desde esta región hasta el oeste de San Antonio.

“Una transición pacífica del poder es uno de los pilares de la democracia estadounidense, y me siento agradecido de haberlo presenciado en persona hoy”, dijo el congresista Tony Gonzales. “Estoy listo para trabajar con la nueva administración en áreas de acuerdo, mientras me opongo a las políticas del presidente Biden que envían a nuestra nación en la dirección equivocada”, señaló el republicano.

Por su parte, Gilberto Hinojosa, líder del Partido Demócrata en Texas, dijo que la llegada al poder de Biden y Harris tiene encantados a los miembros del grupo político.

“Después de cuatro años difíciles y oscuros, hemos demostrado que nuestra democracia se ha mantenido, que el arco de la justicia se inclina hacia el bien y que estamos en el camino de restaurar el alma de nuestra nación”, expresó Hinojosa.

 Complacen a congresista propuestas

Por su parte, Verónica Escobar, congresista por el Distrito 16 de Texas, que incluye El Paso, consideró que la transición del miércoles pone fin a un manejo errático de la pandemia y la discriminación racial.

“Hoy [miércoles] marca el final de un capítulo oscuro y doloroso para El Paso y nuestro país y el comienzo de una nueva era de unidad, esperanza y sanación”, señaló a través de un comunicado. “El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris tienen ahora el inmenso honor y la responsabilidad de liderar nuestra nación y abordar las crisis convergentes, desde la devastadora pandemia que ha matado a más de mil 600 habitantes de El Paso, hasta la crisis económica, la crisis climática y la crisis de racismo sistémico”.

Consideró que no hay tiempo que perder para deshacer el enorme daño causado por las políticas imprudentes y odiosas de la administración anterior, las cuales afectaron esta frontera durante el mandato de Trump. El Paso fue escenario de la crisis migratoria, incluyendo la detención de niños y la separación de familias en busca de asilo político, así como del atentado racista de Walmart de Cielo Vista, en agosto de 2019.

“La primera ronda de acciones ejecutivas y la propuesta legislativa de inmigración son un primer paso para cambiar el curso de la pandemia Covid-19, brindar alivio económico a las familias de El Paso, abordar el cambio climático y reparar nuestro sistema de inmigración quebrado restaurando la humanidad y los valores estadounidenses”, señaló Escobar, quien se comprometió en votar a favor de las iniciativas de ley del presidente Biden. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search