El Paso

Honran su entrega a la educación

Nombran a Socorro Brito de Anda como persona del Año del Segundo Barrio

Jaime Torres
El DIario de El Paso

domingo, 26 enero 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Ha apoyado a decenas de generaciones

Socorro Brito de Anda, presidenta del Instituto Lydia Patterson, fue reconocida con el título de la ‘Persona del Año del Segundo Barrio’, el cual se le otorga a una persona o agrupación comprometida con este vecindario emblemático e histórico de la ciudad.

La noticia fue dada a conocer este viernes por integrantes del comité encargado de la selección de las personalidades durante un evento realizado en el gimnasio de la Iglesia del Sagrado Corazón, ubicada sobre la calle Father Rham.

“Es un honor haber recibido esta distinción que humildemente lo acepté porque no creo que me pertenezca a mí solamente sino a todo el personal del instituto, quienes han contribuido al éxito de la institución, sobre todo a los alumnos que trabajan a diario para ganarse la educación”, dijo visiblemente contenta.

Manifestó que es todo un equipo el que trabaja a diario para cambiarles sus vidas y de esa manera lograr el objetivo final que es mandarlos a la universidad para que se conviertan en los futuros profesionistas.

El Premio a la Persona del Año, se dijo, reconoce a una persona u organización comprometida con el mejoramiento, las obras y el servicio al empoderamiento cultural, histórico, económico, educativo y social del Segundo Barrio, y sus habitantes, valores y experiencia única.

La entrega del galardón se instauró hace seis con el objetivo de resaltar, apoyar y expandir la impronta histórica y cultural única del Segundo Barrio, su gente y su lugar en la historia de la región del Paso del Norte, comentó Grace Viramontes coordinadora del evento.

Expresó que en la nominación se hace énfasis en la contribución de la experiencia mexicoamericana y chicana, anclada en la familia, la fe y la experiencia de los inmigrantes estadounidenses, así como la contribución jesuita a través de la parroquia del Sagrado Corazón, sus ministerios en el Segundo Barrio, El Paso, y la región. 

Los ganadores que han obtenido el Premio a la Persona del Año desde que se instauró el premio han sido: el padre Harold Rham –fallecido en noviembre pasado–, el artista Gaspar Enríquez, el ex entrenador y miembro del Salón de la Fama Nolan Richardson, el CEO de La Fe, Salvador Balcorta, y las Hermanas de Loretto, quienes el año pasado recibieron el galardón.

La ganadora de este año es una persona que ha ayudado mucho a la comunidad fronteriza, no solo de El Paso sino de Ciudad Juárez a lo largo de su vida dedicada a la docencia, manifestó Viramontes, tras agregar que fueron varios los nominados pero al final se decidió que ella era la merecedora del premio anual.  

“Fue muy difícil la decisión porque hay muchas personas que han impactado en esta comunidad del Segundo Barrio pero de acuerdo a nuestra misión del padre Rham nosotros vimos que ella merecía ser en esta edición”.

“El trabajo realizado a lo largo de más de tres décadas ha sido de gran compromiso… y para mi eso es mi vida, eso ha sido mi vida en los últimos 35 años”, comentó Brito de Anda al término del evento. 

Enfatizó que su objetivo ha sido dirigir los esfuerzo para lograr un cambio de vida entre los jóvenes y decirles que hay un mejor mañana, enseñándoles que la educación es lo mejor que pueden tener y que sus padres les pueden heredar y convertirlos en buenas personas y buenos ciudadanos.

El Instituto Lydia Patterson es una escuela metodista cristiana fundada en 1913, la cual ofrece programas a jóvenes de habla hispana, principalmente de Ciudad Juárez, Chihuahua, y que al concluir sus estudios puedan asistir a una universidad.

Timothy McMahon, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón, dijo estar contento por la nominación de la doctora De Anda porque ha hecho tantas cosas buenas a favor de la juventud y dirigirla para que ingrese al colegio.

Resaltó que la misión del Instituto Lydia Patterson es fundamental para cualquier iglesia, que en este caso es metodista no católica pero al final es la misma misión ayudar a los jóvenes a mejorar sus vidas, obtener una educación superior y recibir su titulo. 

“Al igual que ella dediqué parte de mi vida a trabajar en colegios muy semejante al que ella dirige en la actualidad”, comentó quien fuera presidente de uno de los colegios religiosos en Denver, Colorado. 

Para el Comité de Selección la nominada representa mucho de los que nosotros somos como comunidad conformada por personas mexicanas y latinas que han llegado a El Paso para hacer familia.

“En este tiempo hemos nominado a personalidades destacadas en el deporte, el arte y cultura, servicio comunitario y educación. Todos ellos han causado un impacto  positivo entre las familias del segundo Barrio”, dijo Paul Dipp, integrante del comité. 

Agregó que la entrega del galardón como Persona del Año del Segundo Barrio será el próximo 30 de abril durante la celebración de la tradicional Cena de Gala Anual. jtorres@diariousa.com

close
search