PUBLICIDAD

El Paso

Honran servicio de médico y catedrático de TTUHSC El Paso

Por décadas, nativo de Chile ha apoyado la salud infantil en el Borderplex

Staff
El Diario de El Paso

domingo, 18 junio 2023 | 16:38

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Uno de los profesores y médicos con más años de servicio en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) El Paso recibió el honor más alto que un médico de Texas puede recibir por su destacado servicio a la comunidad y al estado.

El doctor Gilbert Handal, M.D., profesor de pediatría y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en TTUHSC El Paso y Texas Tech Physicians El Paso, fue nombrado ganador del Premio al Servicio Distinguido de la Asociación Médica de Texas 2023.

"Es un honor ser seleccionado para este premio, particularmente porque miran mi vida de servicio en El Paso y más allá, de lo cual estoy muy orgulloso", dijo el doctor Handal, quien está certificado por la junta en pediatría, enfermedades infecciosas y cuidado crítico. “Creo que es la acción más hermosa y satisfactoria para ayudar a otros y cambiar vidas”.

El Dr. Handal comenzó su carrera en TTUHSC El Paso en 1975 después de haber sido reclutado para dirigir la División de Enfermedades Infecciosas. Eligió el puesto debido a la demografía del área y la oportunidad de brindar atención a niños y familias en nuestra comunidad de Borderplex.

“Cuando llegué, sentí que podía ser un pionero en el sistema de educación para la salud”, dijo el doctor Handal. “Creo firmemente que la medicina es mi vida y que es esencial cuidar a los demás de todas las formas posibles”.

Handal se ha desempeñado en numerosos consejos y en posiciones de liderazgo en la Sociedad Médica del Condado de El Paso, incluso como presidente en 2017. Como presidente, aumentó la membresía y la participación de la facultad tanto en la sociedad como en la Asociación Médica de Texas y mejoró la colaboración entre Doctores de TTUHSC El Paso y médicos locales de práctica privada. La Sociedad Médica del Condado de El Paso es la organización que nominó al Dr. Handal para el Premio al Servicio Distinguido de la Asociación Médica de Texas.

Handal también se desempeñó como titular de la cátedra Marta Cuellar-Acuña para la defensa de los niños, en el Departamento de Pediatría de TTUHSC El Paso, trabajando con funcionarios locales para desarrollar programas destinados a mejorar las vidas de los niños en nuestra comunidad. En 2012, fue nombrado presidente fundador del Comité de Salud Global de la universidad, ahora conocido como Consejo de Asuntos Internacionales.

Durante su mandato como presidente regional, desarrolló cinco centros de atención médica en distritos escolares, dirigió un sistema de atención primaria binacional en Ciudad Juárez y tuvo una gran cantidad de logros trabajando con varias sociedades médicas y pediátricas en América Latina.

A nivel local, se desempeña como director médico de dos de los distritos escolares más grandes –Socorro e Ysleta–, y también cofundó el Centro de Defensa de los Niños de El Paso y el Comité de Revisión de Muerte Infantil.

Como profesor, Handal enseña a la próxima generación de médicos, centrándose en la importancia de la salud general de un paciente. Inspira a los estudiantes a usar su conocimiento para mejorar la salud de la comunidad al señalar la importancia del desarrollo global longitudinal del niño y la integridad familiar.

“Entiendo la cultura del área y las necesidades de nuestros pacientes, y comparto esa comprensión con nuestros estudiantes”, dijo el pediatra, quien ofrece una gran cantidad de conocimientos a partir de años de experiencia y dedicación al diagnóstico, la terapia y la atención preventiva para futuros médicos en la Escuela de Medicina Foster de TTUHSC El Paso. “Quiero que vean que cuidar a los demás es mucho más que ver a un paciente una o dos veces al año. Es trabajar con ellos de una manera que cambia su salud y su vida”.

Handal recibió su título de médico en la Universidad de Chile en 1967 y completó su residencia en pediatría en la Universidad de Chile y la Universidad de Miami. Completó su beca de investigación en enfermedades infecciosas y cuidados intensivos pediátricos en la Universidad de Miami.

“Estoy cumpliendo los sueños que tenía cuando vine aquí”, dijo Handal. “Para mí, es esencial cuidar a todas las personas, y estoy agradecida de poder cuidar a las personas de esta comunidad y más allá”.

La Asociación Médica de Texas entregó el premio durante la reunión de la Cámara de Delegados de la organización en Fort Worth en mayo. La Asociación Médica de Texas es la sociedad médica estatal más grande de la nación y representa a más de 48 mil miembros médicos y estudiantes de medicina. Está ubicado en Austin y tiene 110 sociedades médicas de condados en todo el estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search