PUBLICIDAD

El Paso

Honran memoria de víctimas de masacre

El Paso no los olvida; los homenajes del primer aniversario luctuoso de la tragedia se realizarán con conmemoraciones virtuales y visuales

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

lunes, 03 agosto 2020 | 06:00

Cortesía | La comunidad de floristas en la ciudad de El Paso rinde tributo a las víctimas mediante una instalación pública en el Parque Ascárate con flores

PUBLICIDAD

Al cumplirse un año de la masacre ocurrida en la tienda Walmart de Cielo Vista se han programado diversas actividades con el fin de recordar a las víctimas y hacer reflexionar a la comunidad en relación a ese fatídico día.

Pero debido a que no es seguro reunirse en grandes grupos por la pandemia de Covid-19, los eventos en persona son limitados, así que los homenajes del primer aniversario luctuoso de la tragedia se realizarán con conmemoraciones virtuales y visuales.

Uno de ellos es el homenaje de la comunidad de floristas en la ciudad de El Paso, que rinde tributo a las víctimas mediante una instalación pública en el Parque Ascárate con flores que tienen poderosas conexiones espirituales con el reino angelical, se informó.

Uno de los floristas participantes, que decidió permanecer en el anonimato, dijo que las figuras realistas se percibieron con el fin de mostrar al mundo que las víctimas de los hechos sangrientos jamás serán olvidadas.

El florista, quien es uno de los ponentes, también agregó que tras la muerte de las víctimas “ahora son más grandes que la vida”.

Estas 23 esculturas de tamaño natural representan cada vida perdida en la tragedia del 3 de agosto de 2019. Los arreglos florales creados en forma de maniquíes con figuras humanas, son hechos de musgo y flores secas como madreselva, lirios, rosas, maravilla, gardenias, flor de manzana y otras.

Estas figuras están en exhibición en el Parque Ascárate desde ayer, y permanecerán ahí sólo hoy lunes, día en que se conmemora un año de la tragedia. 

Cada una de las esculturas representa el proceso de la vida y la muerte de todo ser vivo. Según la creencia, el musgo representa el crecimiento eterno. 

Todos los floristas participantes están de acuerdo en que su talento de crear mensajes florales es una oportunidad para unir a la comunidad y enviar un mensaje de esperanza y unión comunitaria. 

Algo a destacar de este tributo, es que una de las 23 esculturas es de menor tamaño comparada al resto de las integrantes de la instalación, y esto se debe a que esa pieza representa a Javier Rodríguez, el joven de 15 años, que se encontraba con su tío en el lobby del banco en el interior de la tienda. “Esto porque él no llegó a florecer en su vida”.

Cada escultura se mostrará en diferentes lugares del parque, pero las esculturas que representan a las cuatro parejas que murieron juntas se mostrarán junto a su pareja.

Los floristas detrás del proyecto dicen que después del lunes, planean ofrecer primero las esculturas a las familias de las víctimas. Si hay piezas restantes, dicen que están trabajando con la Ciudad para mostrarlas en otro lugar.

Corre en honor de víctimas

A paso lento y con un poco de dolor Jorge Luis Martínez Chávez, de 49 años de edad, logró por segundo año consecutivo impactar con un mensaje solidario y de hermandad a las familias de las 23 víctimas que perecieron en el ataque de la tienda Walmart.

Con un recorrido de 37 kilómetros (23 millas) saliendo desde el puente internacional Zaragoza, de lado mexicano, hasta el memorial ‘La Gran Candela’, construido en el estacionamiento donde ocurrió la tragedia, es como el corredor amateur rindió ayer domingo un homenaje a las 23 personas que perdieron la vida así como a los 23 heridos.

En el marco del primer aniversario de la matanza, el fronterizo que portaba un banderín con la leyenda ‘El Paso Strong - Ciudad Juárez Fuerte’, fue acompañado durante el trayecto por algunos corredores que se sumaron a la causa, algunos del lado mexicano y uno del lado americano. El recorrido inició a las 6 de la mañana y concluyó al mediodía.

“El primer aniversario puede ser devastador para las familias afectadas, por lo que este recorrido tiene la intención de recordarles que la comunidad está con ellos apoyándolos y solidarizándose con su dolor”, expresó mientras hacía una pausa en la esquina de Giles y Gateway East, ubicado a pocas millas de la meta. 

Flanqueado por su amigo Rogelio Meléndez Gallardo, quien se sumó a la ruta desde el puente internacional de Las Américas, el corredor nunca desistió de su intento a pesar de los calambres y el fuerte dolor que se le presentó en su pierna izquierda. “Esto no me va a doblegar, debo seguir hasta el final”, dijo mientras trotaba y su rostro reflejaba el suplicio.

“Siempre he dicho que no son mil pasos, es el mismo paso que se repite miles y miles de veces, es doloroso y qué bueno que nos duela porque con eso nos podemos acercar al menos un poquito al dolor por el que están pasando los familiares de las víctimas”.

Visiblemente consternado reiteró que esta iniciativa dedicada a la memoria de los caídos, tiene como fin decirles a los parientes y amigos cercanos que traten de olvidar esos detalles por los que pasaron y recuerden que ese día hubo mucha gente que se unió y se solidarizó realizando diversas acciones en dedicatoria a sus seres queridos.

{Descanso}

Eventos en persona hoy

Recuerdo de Luminaria: Drive-thru: un camino a lo largo del Parque Ascárate estará bordeado de luminarias para que los asistentes puedan recordar y reflexionar juntos, pero a distancia. La ruta incluirá a músicos locales repartidos por el parque rindiendo homenaje con su música de las 8:30 a las 11 p.m.

Tributo con listones naranja: Cualquier persona que desee presentar sus respetos puede agregar una cinta naranja conmemorativa en recuerdo en Ponder Park. Cuando se retiraron los artículos del improvisado monumento cerca del Walmart Cielo Vista, algunos de ellos fueron transportados al cercano Ponder Park, donde se instaló un monumento más pequeño y temporal.

Instalación floral: 23 esculturas de tamaño natural y realizadas con musgo y flores secas serán presentadas en el Parque Ascárate en memoria de cada una de las víctimas. 

{Descanso}

Conmemoraciones virtuales y visuales

La Ciudad de El Paso y el Museo de Historia transmitirán videos testimoniales en Facebook.

La Cámara de Comercio de El Paso prenderá y apagará la Estrella en la Montaña 23 veces, en intervalos de diez segundos, en honor a las 23 víctimas en punto de las 9 p.m. 

El muro digital del Museo de Historia mostrará un video conmemorativo y fotos enviadas por el público de 9 a.m. a 5 p.m. hasta el 7 de agosto. Los que visitan el muro deben seguir las pautas de distanciamiento social y cubrirse la cara.

Del 2 al 15 de agosto, la pieza de arte público en I-10 y Airway y el paisaje del aeropuerto se iluminarán en naranja. El naranja es el color adoptado por el movimiento de prevención de violencia armada. (Aracely Lazcano con información de Jaime Torres)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search