PUBLICIDAD

El Paso

Honra Condado legado del abogado Enrique Moreno

Los comisionados del Condado de El Paso aprobaron por unanimidad nombrar el edificio de la Corte del Condado

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 11 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La Corte del Condado de El Paso llevará el nombre del abogado Enrique Moreno, originario de Chihuahua, quien se dedicó en vida a defender a la comunidad binacional en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez.

Los comisionados del Condado de El Paso aprobaron por unanimidad nombrar el edificio de la Corte del Condado ‘Enrique Moreno’, en memoria del abogado chihuahuense fallecido en el 2019 después de ser derrotado por el cáncer.

El 19 de noviembre de 2012, la Corte de Comisionados adoptó una Política de Nomenclatura de Propiedades de El Paso que establece a los comisionados como la autoridad responsable de nombrar las propiedades del Condado por mayoría de votos. La política le permite designar una propiedad con el nombre de una persona fallecida.

Más de treinta personas, entre miembros de la comunidad, funcionarios electos y conocidos de Moreno, emitieron comentarios positivos e instaron a los comisionados a cambiar el nombre del inmueble gubernamental en honor al abogado.

“Este cambio de nombre será un honor para nuestra comunidad, y su legado que dejó un impacto positivo en todos los que lo conocieron. Su servicio al público fue alcanzado por bastantes organizaciones y grupos ejemplares, demuestra lo que realmente es el sueño americano”, declaró Dee Margo, alcalde de la Ciudad de El Paso.

Originario de Chihuahua, el hijo de un carpintero y una costurera obtuvo una licenciatura de la Universidad de Harvard en 1978, con estudios de posgrado culminados en la Facultad de Derecho de Harvard en 1981.

Localmente, ejerció la abogacía en el área de juicios civiles y litigios de derechos civiles. Residente de El Paso por años, Moreno fue contratado por el Gobierno de México para entablar una demanda penal contra Patrick Crusius, el acusado de perpetrar el tiroteo del pasado 3 de agosto donde murieron 23 personas, entre ellas ocho de nacionalidad mexicana.

El Consulado General de México en El Paso expresó que se congratula con la decisión tomada por la Corte de Comisionados del Condado de El Paso para nombrar al edificio de la Corte del Condado bajo el nombre del prestigiado abogado Enrique Moreno.

“Enrique Moreno se destacó por su compromiso de proteger los derechos de la comunidad mexicana y, sobre todo, por el deseo de ayudar a los más desvalidos. Reconocemos la decisión que se ha tomado, al permitir que se recuerde a Enrique como un pilar y ejemplo para la comunidad binacional”, emitió la sede consular.

Y es que, entre las tantas participaciones profesionales, Moreno lideró el equipo legal que defendió los intereses de los familiares de la menor guatemalteca Jakelin Caal Maquin, quien falleció estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso.

En 1999, el presidente Bill Clinton nominó a Moreno para un cargo de juez en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. Recibió, por unanimidad, la máxima calificación otorgada a los nominados judiciales por la American Bar Association. El presidente Clinton lo volvió a nominar para el Quinto Circuito el 3 de enero de 2001.

“Enrique siempre fue un gran defensor de las personas y siempre buscaba garantizar que fueran tratadas con respeto y dignidad”, dijo por su parte el representante estatal César Blanco.

“Como abogado luchó por los derechos civiles y la justicia, y como hijo de inmigrantes aprendió los valores desde la perspectiva de una fuerte ética de trabajo, siempre se centró en ayudar a los marginados”, externó Blanco, ahora candidato al Senado de Texas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search