PUBLICIDAD

El Paso

Honra a su padre con recorrido en bicicleta

Con viaje de 70 días, paseña y recién egresada de UT buscará crear conciencia sobre el cáncer

Robert Moore / El Paso Matters

lunes, 14 junio 2021 | 06:00

Cortesía | Carolina Mendez no tenía experiencia en ciclismo competitivo antes de inscribirse en el Texas 4000

PUBLICIDAD

Mientras se preparaba para su tercer año como estudiante de medicina en la Universidad de Texas en Austin, la vida de Carolina Mendez cambió para siempre el 3 de julio de 2019, cuando a su padre le diagnosticaron cáncer de páncreas.

Gilbert Mendez, un ingeniero industrial en El Paso, recibió un tratamiento de clase mundial en el MD Anderson Cancer Center en Houston. Pero sucumbió a la agresiva enfermedad menos de 14 meses después, a los 62 años.

Mientras su padre luchaba contra su cáncer en el otoño de 2019, Carolina se unió a Texas 4000 for Cancer, un programa para estudiantes de UT Austin que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre el cáncer y la financiación mediante un paseo en bicicleta desde Austin a Alaska cada verano. Ella ha dedicado su viaje, que la trajo de regreso a El Paso el sábado, a su padre.

“Luchó con extrema valentía. Siempre ha sido extremadamente desinteresado. E incluso en su momento más vulnerable, siempre puso a mi mamá, a mi hermano y a mí primero”, dijo Méndez, de 22 años.

Comenzó su viaje la semana pasada, en una ruta que la llevará a través de El Paso y luego a la costa oeste. El viaje culminará en la frontera canadiense en Washington este año debido a las restricciones pandémicas. Su padre está en la mente de Carolina mientras recorre de 55 a 125 millas por día.

“Él es mi motivación en la vida y siempre mi mayor apoyo, ya sea en la escuela o en los deportes”, dijo.

Se estima que se diagnosticarán 4 mil 420 nuevos casos de la enfermedad en Texas este año, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Se espera que más de 3 mil 200 texanos mueran a causa de la enfermedad en 2021.

Mendezse graduó en 2017 de Coronado High School, donde jugó voleibol. Comenzó su educación universitaria en la Universidad de Texas en El Paso y se trasladó a Austin después de un año. Se graduó el mes pasado con una licenciatura en bioquímica.

No tenía experiencia en ciclismo competitivo antes de inscribirse en el Texas 4000. Comenzó un entrenamiento intenso en diciembre, mientras se preparaba para el último semestre de su último año en UT.

“Básicamente todos los sábados, desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, lo más probable es que estuvieras en la bicicleta o que estuvieras ayudando con el equipo”, dijo Méndez. Ella pondría entrenamiento adicional dos o tres días a la semana, trabajando en sus clases. Recorría de 150 a 250 millas por semana.

Mendezy sus 20 compañeros de equipo están programados para llegar a El Paso el viernes por la noche y partir el domingo por la mañana. El sábado, visitarán a pacientes con cáncer en los campus de The Hospitals of Providence.

Puede seguir el viaje de Mendezy los otros ciclistas del Texas 4000 for Cancer en Facebook, Instagram o Twitter. Los ciclistas siguen cuatro rutas diferentes y Mendezestá en la ruta de la Sierra.

Después de completar el Texas 4000 de 70 días, Mendezplanea tomar un año sabático y luego ir a la escuela de Medicina.

Mendezdijo que quiere modelar el altruismo de su padre y su madre, Yolanda Giner Méndez. Su padre era un voluntario habitual en la cocina del Ejército de Salvación.

“Aprendí mucho sobre dar más de lo que recibes de él. Y solo estoy tratando de continuar con eso y hacer lo que mis padres me enseñaron. Se siente bien, con suerte, hacer una diferencia incluso en la vida de una persona”, dijo.

ALGUNOS DATOS

– Puede seguir el viaje de Mendezy los otros ciclistas del Texas 4000 for Cancer en Facebook, Instagram o Twitter

– Los ciclistas siguen cuatro rutas diferentes y Mendezestá en la ruta de la Sierra

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search