El Paso

Homenajeará estrella a víctimas de tiroteo

Se apagará y prenderá en 23 ocasiones consecutivas

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

La estrella de las Montañas Franklin ha sido renovada, y se encuentra lista para homenajear a las 23 víctimas del tiroteo ocurrido hace casi un año en una tienda Walmart de la localidad.

Será el 3 de agosto, a las 9 de la noche, cuando la estrella se apagará y prenderá de nuevo en 23 ocasiones para rendir tributo a quienes perecieron por el ataque armado en la sucursal de la cadena de autoservicio ubicada en la zona de Cielo Vista.

La renovación ha hecho que la luz de la estrella sea apreciada con mayor brillo e intensidad en las noches, ya que en lugar de focos incandescentes se colocaron “leds” (diodos emisor de luz) tipo fluorescente, que da como resultado una claridad notable por los fronterizos.

Este cambio fue concretado a finales del año 2019 bajo la supervisión de la Cámara de Comercio de El Paso y de la organización El Paso Shining Star, que tienen bajo su cuidado el mantenimiento y operación de la icónica estrella.

Sin embargo, se proyecta que un nuevo sistema de iluminación de aún mayor brillo con la tecnología de punta RGB LED.

Los nuevos LED tendrán la capacidad de generar tonalidades de luz que resultan de la combinación de colores rojo, verde y azul, de ahí el acrónimo RGB; Red, Green y Blue por sus siglas en inglés.

Este variedad de tonos no solo permitirá que se cambie el color de la luz de la estrella, sino que incluso permite movimiento con un sistema sincronizado de prendido y apagado.

Esta nueva etapa de la estrella de la Montaña Franklin se encuentra en desarrollo, pero se espera contar con resultados prácticos en corto plazo.

En la actualidad la estrella de El Paso brilla todas noches en conmemoración de personas y causas que los mismos paseños requieren, por medio de la página web: elpaso.org/star-on-the-mountain

Con la aportación de 50 dólares por noche, los interesados reciben un certificado de Starlighter (iluminador de la estrella), pero es necesario solicitar con al menos 7 días de anticipación.

Fue en 1940 cuando se construyó la primera estrella en el lado sur de las montañas de Franklin, en obra de 50 pies de longitud que fue llevada a cabo por El Paso Electric Company, pero que tuvo una existencia efímera por las condiciones climatológicas.

 En 1946 se construyó una estrella más grande que utilizaba 300 focos con mayor resistencia al medio ambiente.

 Se hicieron más mejoras en 1946. La longitud se incrementó a 459 pies, el ancho se redujo a 278 pies y se utilizaron 459 focos.

 Desde entonces encender la estrella de la montaña se convirtió en una tradición de El Paso, sobre todo en la temporada navideña.

En la actualidad la estrella se ubica a unos 200 pies sobre Scenic Drive, y puede verse desde el este hasta a 100 millas desde el aire y a unas 30 millas sobre terreno.