Hombre que tomó a niño de rehén era su padre

El hombre fue identificado como James Kirkland de 39 años, originario de Kingman, Arizona

Karla Valdez
El Diario de El Paso
jueves, 28 febrero 2019 | 11:45
Cortesía

El Paso— Comienzan a surgir detalles sobre el tiroteo que involucró a un oficial de la Policía Estatal de Nuevo México (NMSP) que rescató a un niño de 7 años que fue tomado como rehén por su propio padre. 

El hombre fue identificado como James Kirkland, de 39 años, originario de Kingman, Arizona, quien viajaba en compañía de su esposa e hijo. 

Los hechos se registraron el miércoles alrededor de las 8 de la mañana, sobre la Carretera Interestatal 25 (I-25), cuando Kirkland no se detuvo en un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza (USBP). 

Por lo que agentes de USBP iniciaron una persecución y solicitaron el apoyo de la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana (DASO) y NMSP. 

Ray Wilson, vocero de NMSP, reveló que minutos después de que iniciara la persecución, Kirkland se detuvo en el acotamiento a la altura del marcador de la milla 37. 

Aparentemente cuando el vehículo se detuvo, la esposa de Kirkland bajó del automóvil y en ese momento el hombre sacó un arma de fuego, tomo a su hijo de rehén y se atrinchero en el automóvil. 

Wilson comentó que los oficiales que estaban en el lugar trataron de negociar con el hombre para que liberara al menor y se entregara a las autoridades.

Pero de acuerdo con un el vocero, Kirkland puso al menor frente a él como un escudo y repitió en varias ocasiones que mataría al niño, para después suicidarse. 

Fue entonces cuando un oficial de NMSP disparó contra el hombre, momento que fue aprovechado por otros oficiales para rescatar al niño.

El vocero señaló que Kirkland fue traslado vía área a un hospital para ser atendido por sus lesiones, las cuales no ponen en riesgo su vida. 

Tras rescatar al niño y a la mujer, los detectives descubrieron que Kirkland y su esposa estaban bajo investigación por la Oficina del Sheriff del Condado de Livingston Parish, por un incidente en Louisiana. 

Debido a que la mujer llamó a su jefe para indicarle que había sido secuestrada por su esposo. Por lo que se dio aviso a las autoridades, quienes lograron rastrearla al Norte de Las Cruces gracias a su celular. 

Wilson aseguró que al momento del incidente las autoridades de Nuevo México desconocían lo ocurrido en Louisiana, pero se encuentran en espera de que sea dado de alta de hospital para que sea recluido en prisión por varios cargos estatales y federales.

Agregó que la mujer también fue llevada al hospital por lesiones no relacionadas con este caso, mientras que el menor se encuentra en custodia del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México (CYFD). 

Trascendió que el oficial que disparó su arma, fue puesto en suspensión administrativa mientras se realizan las investigaciones correspondientes.