El Paso

Hispanos, más propensos a despidos y recortes

Más de 8 millones trabajan en sectores afectados por pandemia: Pew

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 07 abril 2020 | 06:00

Los hispanos son más propensos que el resto de los estadounidenses en general a decir que ellos o alguien en su hogar ha experimentado un recorte salarial o ha perdido su trabajo debido al brote de coronavirus, según una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada del 19 al 24 de marzo.

Alrededor de la mitad (49 por ciento) de los hispanos dice que a ellos o a alguien en su hogar le han recortado su salario o ha perdido un trabajo, o ambos, debido al brote de Covid-19, en comparación con el 33 por ciento de todos los adultos estadounidenses. 

Entre los hispanos y el público en general, más personas dicen que alguien ha experimentado un recorte salarial o una reducción en las horas de trabajo que los que dicen que alguien fue despedido o perdió un trabajo (40 por ciento vs. 29 por ciento entre hispanos, 27 por ciento vs. 20 por ciento entre todos los estadounidenses). 

Un análisis reciente del Centro encontró que cerca de 8 millones de trabajadores hispanos estaban empleados en restaurantes, hoteles y otros puestos en el sector de servicios que tienen un mayor riesgo de pérdida de empleo.

Los estadounidenses presentaron un récord de 6.6 millones de reclamos de desempleo durante la semana que terminó el 28 de marzo, que se produjo después de que se registraron 3.3 millones de reclamos la semana anterior. 

La tasa de desempleo hispano en marzo se situó en el 6.0 por ciento, frente al 4.4 por ciento de febrero. Es probable que la tasa actual sea mucho más alta porque la cifra mensual se basa en datos de la segunda semana de marzo, antes de que el impacto económico del brote se generalizara. 

El desempleo general en los Estados Unidos se situó en 4.4 por ciento en marzo.

Estados Unidos ahora tiene más casos de coronavirus reportados que cualquier país. La mayoría de los estados han cerrado negocios no esenciales y muchos han emitido órdenes de quedarse en casa a sus residentes. Más de cuatro de cada diez estadounidenses (44 por ciento), incluido el 47 por ciento de los hispanos, dicen que el brote ha cambiado su vida personal de una manera importante.

Los latinos están preocupados por el impacto económico más amplio del brote en la nación. La gran mayoría (90 por ciento) dice que el brote es una gran amenaza para la economía estadounidense. 

Además, la encuesta de finales de marzo encuentra una proporción significativa (42 por ciento) que dice que el brote de coronavirus causará una recesión, mientras que el 16 por ciento dice que causará una depresión. Otro 40 por ciento dice que causará una desaceleración de la economía pero no una recesión.

Durante varias semanas, muchos hispanos han visto el brote de coronavirus como una gran amenaza para su situación financiera personal. 

La parte que dice esto alcanzó el 68 por ciento en la última encuesta del Centro (19-24 de marzo), frente al 50 por ciento que lo dijo menos de dos semanas antes (10-16 de marzo). 

En el período entre las dos encuestas, el Congreso debatió un proyecto de ley de gastos de emergencia de más de $2 billones que incluyó pagos gubernamentales de mil 200 dólares a individuos, una expansión de los beneficios de desempleo y la opción de posponer los pagos de préstamos estudiantiles. 

El presidente Donald Trump firmó el proyecto de ley poco después de que se completara la última encuesta.

Los hispanos como grupo son más jóvenes y tienen niveles más bajos de logro educativo que los estadounidenses en general. Los jóvenes y aquellos con niveles más bajos de educación informan haber sido algunos de los más afectados por los recortes salariales y los despidos, tanto entre el público en general como entre los hispanos.

Alrededor de la mitad (53 por ciento) de los latinos de 18 a 29 años y una proporción similar de los de 30 a 49 años (50 por ciento) dicen que ellos o alguien en su hogar ha perdido un trabajo o se les ha reducido su salario debido al brote de coronavirus. En contraste, el 39 por ciento de los latinos de 50 años o más dicen lo mismo.

Mientras tanto, aproximadamente la mitad de los latinos sin un título universitario (50 por ciento con un título de secundaria o menos y 52 por ciento con algo de experiencia universitaria) dicen que ellos o alguien en su hogar ha perdido un trabajo o le han reducido su salario. En comparación, una proporción menor de latinos con un título universitario (37 por ciento) dice que ha experimentado uno de estos eventos. 

Aun así, en todos los niveles de educación, una mayor proporción de latinos que del público en general dice que alguien en su hogar ha perdido su trabajo, ha sufrido un recorte salarial o ambos debido al brote de Covid-19.

Si bien una parte sustancial de los hispanos son nacidos en el extranjero, estos adultos informan experiencias similares con recortes salariales y despidos que los hispanos nacidos en los Estados Unidos. 

close
search