El Paso

Hispanos casi superan a blancos en Texas

Estima el Censo que en 2022 este grupo sea el más grande del estado

Alexa Ura y Connie Hanzhang Jin / The Texas Tribune

lunes, 24 junio 2019 | 06:00

Cortesía | Se espera que en 3 años la población hispana sea la mas numerosa

Se espera que los hispanos se conviertan en el grupo poblacional más grande de Texas en 2022, esto según las nuevas estimaciones de población publicadas el jueves por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que muestran que la población hispana aumentó a casi 11.4 millones, una ganancia anual de 214 mil 736 hasta julio de 2018 y un aumento de 1.9 millones desde 2010.

Texas obtuvo casi nueve residentes hispanos por cada residente blanco adicional el año pasado.

Las nuevas estimaciones del censo muestran que el crecimiento de la población hispana en Texas continúa superando el crecimiento de la población blanca, y los hispanos están a punto de representar la mayoría.

Mientras tanto, la población blanca creció sólo 24 mil 75 el año pasado. Texas aún tiene una población blanca más grande, hasta 11.9 millones el año pasado, pero sólo ha crecido en aproximadamente 484 mil desde 2010. El crecimiento de la población blanca ha sido tan lento en esta década que apenas superó el crecimiento total entre los texanos asiáticos, quienes conforman un pequeña parte de la población total, en el mismo período de tiempo.

Las estimaciones llegan a medida que los legisladores comienzan a enfocar su atención en el ciclo de redistribución de distritos de 2021, cuando tendrán que volver a dibujar los mapas legislativos y del Congreso del estado para dar cuenta del crecimiento de la población. Y resaltan hasta qué punto la demografía del estado continúa cambiando contra el Partido Republicano.

Durante la última ronda, que aún se está litigando en una Corte federal, los hispanos representaron alrededor del 65% del crecimiento del estado. A falta de unos dos años de crecimiento, su participación en la población de Texas desde 2010 aumentó a 54% en julio pasado.

La comunidad hispana está creciendo en todo el estado. Pero el 47% de los hispanos de Texas ahora viven en los cinco condados más grandes del estado: Harris, Bexar, Dallas, Tarrant y Travis. Hogar de Houston, el Condado de Harris encabeza esa lista con más de 2 millones de residentes hispanos. Pero el crecimiento hispano desde 2010 sigue siendo el más significativo en el Condado de Tarrant.

Con una tasa de crecimiento del 26%, la población hispana en el Condado de Tarrant llegó a 609 mil 236 el año pasado, en comparación con 482 mil 977 en 2010.

Pero mientras los números de los hispanos son los que más crecen, la comunidad asiática del estado también aumenta.

La cantidad de texanos afroamericanos continúa creciendo, pero su participación en la población del estado se ha mantenido mayormente estancada en los últimos años, alrededor del 12%. A nivel nacional, el Condado de Harris tuvo el mayor aumento de residentes afroamericanos, con un aumento de 14 mil 17 personas el año pasado.

Las estimaciones también mostraron que Texas sigue siendo un estado bastante joven. La edad mediana del país aumentó a 38.2 en 2018, en comparación con 37.2 en 2010. En Texas, la edad media se sitúa en 34.8, frente a 33.6 en 2010. 

close
search