PUBLICIDAD

El Paso

Hermanos indocumentados traficaban migrantes a NM

Tenían consigna de no detenerse ante la Patrulla Fronteriza

Staff/El Diario de El Paso

jueves, 04 agosto 2022 | 06:00

Archivo | La escena del accidente

PUBLICIDAD

Dos hermanos mexicanos indocumentados trabajaban para una organización criminal de tráfico de humanos transportando migrantes desde la frontera hasta Albuquerque, Nuevo México.

Ahora ambos enfrentan cargos por su involucramiento en una volcadura fatal ocurrida la semana pasada en Santa Teresa, Nuevo México, en la que fallecieron dos personas y diez resultaron heridas.

PUBLICIDAD

Según documentos de la Corte Federal del Distrito de Nuevo México –que obran en poder de este medio–, Julio y Jorge García Rascón enfrentan sendos cargos por “conspiración para contrabandear inmigrantes ilegalmente con muerte como consecuencia”.

De acuerdo con los informes oficiales, el 27 de julio de 2022, aproximadamente a las 4:30 a.m., agentes de la Patrulla Fronteriza recorrían la Carretera 9 de Nuevo México cerca de la autopista Pete Domenici en Santa Teresa. 

Durante sus patrullas, los agentes vieron una SUV Chevrolet Tahoe marrón con placas de Misisipi PND5898 que se dirigía hacia el oeste por la autopista 9. Minutos después, se observó que el mismo vehículo se dirigía hacia el este por la misma vía, notándose que la camioneta llevaba sobrecarga.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) iniciaron una parada de tráfico en la autopista 9. La Tahoe –conducida por Julio García Rascón, a quien acompañaba su hermano Jorge– no cedió el paso y avanzó a gran velocidad hacia el norte en la autopista Pete Domenici. 

En este punto, los agentes de la Patrulla Fronteriza cesaron la persecución y apagaron las luces y sirenas de derribo.

El vehículo luego perdió el control en la intersección de Airport Road y McNutt y volcó y se salió de la carretera.

Posteriormente, tras ser arrestado, Julio señaló que la organización criminal para la que trabajaba le instruyó a no detenerse en caso de ser perseguido por la USBP.

Los Servicios de Emergencia, la Patrulla Fronteriza e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) respondieron a la escena del accidente.

Cuando la policía se acercó al vehículo los dos hermanos García Rascón intentaron huir del lugar a pie y fueron detenidos.

Las fuerzas del orden en la escena establecieron que había trece ocupantes en el vehículo, todos eran ciudadanos extranjeros y se encontraban ilegalmente en los Estados Unidos.

Dos de los ocupantes del vehículo murieron durante el accidente de vuelco. Los restantes, excepto Jorge García Rascón, fueron transportados al Centro Médico Universitario (UMC) en El Paso para recibir tratamiento.

Jorge García declaró que él y su hermano Julio eran ciudadanos mexicanos que fueron introducidos ilegalmente de contrabando a los Estados Unidos. Agregó que se hospedaban en un motel en El Paso y transportaban inmigrantes ilegales para una organización de contrabando de extranjeros, habiendo transportado a seis hasta Albuquerque en una semana.

Precisó que no le estaban pagando, pero a cambio de trabajar no tendría que pagar la tarifa por haberlo cruzado a Estados Unidos.

 Por su parte, Julio García Rascón dijo que una vez había transportado extranjeros indocumentados de El Paso a Albuquerque, por lo que recibía 500 dólares por cada extranjero que trasladara.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search