PUBLICIDAD

El Paso

Hermanan a San Eli con Chihuahua

El Camino Real de Tierra Adentro enlazaba a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México

Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 18 junio 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Ruta llena de historia

PUBLICIDAD

Presidentes municipales y representantes de los 10 municipios chihuahuenses que conforman la región de “Las Perlas del Conchos”, concluyeron los trabajos del Primer Encuentro Binacional del Camino Real de Tierra Adentro (PEBCRTA) denominado ‘Abriendo caminos’, promovido por la Sociedad de Patrimonio Cultural (CHS) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en el que involucra a municipios de México y Estados Unidos.

Teniendo como objetivo el trabajar juntos para recopilar los elementos y testimonios fehacientes que conlleven a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO– a nominar la ruta como Patrimonio Cultural de la Humanidad tal y como se estableció con la primera parte del camino que nace en la Ciudad de México hasta la municipalidad de Valle de Allende, Chihuahua.

PUBLICIDAD

“Ahora trabajamos para amplificar la declaración de la UNESCO, para el resto del camino, de Valle de Allende hasta Ohkay Owingeh en el Norte de Nuevo México”, dijo Al Borrego, presidente de CHS.

Durante tres días una comitiva conformada por 32 personas, originarias de las ciudades de San Elizario, El Paso, Las Cruces, NM y Ciudad Juárez y encabezada por la alcaldesa de San Elizario, Isela Reyes, y Al Borrego, dieron cuenta de la riqueza y patrimonio cultural que poseen cada uno de los municipios situados en la zona Sur del estado de Chihuahua, así como de los atractivos turísticos y comerciales que ofrecen a los visitantes.

José Moncayo Porras, presidente municipal de Julimes y anfitrión del evento, tras dar la bienvenida a los asistentes resaltó la importancia y trascendencia del evento en el que cada uno de los representantes de los municipios participantes expusieron la abundancia del patrimonio cultural.    

“Hablar de Julimes es hablar de cultura e historia, del origen de nuestros antepasados que dieron pie y forma a nuestro pueblo al igual que a todos los municipios que conformamos Las Perlas del Conchos”, expresó el líder político, minutos antes de inaugurar la tradicional Feria Patronal de San Antonio de Padua y la presentación de las aspirantes a reinas del poblado.

Para él, al igual que el resto de sus homólogos resulta importante la integración de las ciudades y la hermandad dado el rico contenido histórico y cultural que poseen, el cual dijo se ha preservado a través del tiempo.

Al dirigirse a los participantes, entre los que estuvo el subsecretario del Gobierno del Estado de Chihuahua, Oscar González Luna, en representación de la gobernadora Maru Campos, consideró que es momento de reflexionar y retomar las grandes aportaciones heredadas y sobre todo hacer uso de ellas para lograr del entorno una mejor convivencia y condición de vida.

En el acto agradeció los esfuerzos realizados por los historiadores Al Borrego, presidente de CHS y el antropólogo Jorge Carrera Robles, delegado federal del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH– por sus aportaciones y continuidad del proyecto así como la hermandad lograda de los municipios asentados a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, asimismo a los medios de comunicación por la cobertura brindada.

A su vez Carrera Robles expresó su emoción por la materialización de un sueño que comenzó hace siete años en uno de los encuentros culturales en el que participó junto con Borrego y en donde hicieron el compromiso, la promesa, la utopía de construir un puente sólido en términos de patrimonio cultural, y de esa herencia que da orgullo de pertenencia, de identidad y de unidad…” 

“Hicimos el compromiso de que se permitiera que nuestras comunidades del Sureste de Texas, Nuevo México y Chihuahua tuvieran la oportunidad de esa riqueza que históricamente nos dio origen. Y en ese sentido encontramos el hecho histórico llamado Camino Real de Tierra Adentro como el elemento fundamental para generar esa unidad”, apuntó.

Y es que el Camino Real, agregó, es una ruta comercial económica que inicia desde la Ciudad de México y que fue dando oportunidad a los territorios del centro y Sur de los Estados Unidos, a lo largo de los más de dos mil 500 kilómetros, a enlazarse  desde el centro del país hasta la comunidad denominada San Juan Caballero, localizada arriba de la capital del estado de Nuevo México: Santa Fe.

Destacó que en esos años difíciles del transporte, de la comercialización, de cuando tardaban hasta tres meses para llevar o traer mercancías, significaron una experiencia de poblamiento y de mestizaje hacia el Septentrión, término utilizado por los españoles a la zona Norte más distante de lo que era el centro, donde estaba asentada la antigua Tenochtitlán, con dirección a Estados Unidos.  

“Es lo que hoy estamos intentando construir, esa relación histórica y patrimonial, lo que comúnmente llamamos el patrimonio del Suroeste de Texas y el de Chihuahua que nos significa una herencia riquísima porque gracias a ese camino llegaron nuevos criterios de construcción, la arquitectura de grandes edificaciones, iglesias, introducción de nuevos cultivos que determinaron la dieta mestiza asentada a lo largo del camino.

Bajo ese contexto los municipios que integran Las Perlas del Conchos: Camargo, Delicias, Julimes, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo, Jiménez,  Hidalgo del Parral y La Cruz, recientemente se sumaron a la convocatoria binacional con la firma de las cartas de intención en el proyecto de hermandad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search