PUBLICIDAD

El Paso

Hermana a tres estados la carrera Chupacabras

Promocionan participación de ciclistas de Texas y NM en edición 26 del evento

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 04 julio 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Silvia Alejandra Polanco, tres veces campeona

PUBLICIDAD

El 8 octubre es la fecha fijada para la realización de la tradicional Carrera Chupacabras Ciclismo de Montaña 2022 por lo que sus directivos lanzaron la convocatoria a los pedalistas de los condados de El Paso y Doña Ana y sus alrededores para que participen en lo que será la vigésima sexta edición abierta a las ramas varonil y femenil.

De esta manera se busca hermanar a las comunidades de Texas, Nuevo México y Chihuahua en un recorrido clásico por el paisaje de la Región Paso del Norte.

Distinguida por la implementación de nuevas y únicas iniciativas en cada edición, sin perder la esencia, ahora la comitiva ofrecerá una bolsa de 320 mil pesos a repartirse en las diferentes categorías que van desde los seis a los 71 años de edad, y regalar 500 jersey a los primeros 500 corredores que lleguen a la meta.

“Hay una frase que decimos sobre la carrera Chupacabras: se corre una vez y se plática todo el año… y estamos aquí para invitarlos a participar una vez más”, dijo Susana Laredo, directora del evento. 

Agregó que en esta ocasión la salida y meta será en la emblemática Plaza de la Mexicanidad, ubicada a un kilómetro del puente internacional Córdova Américas.

Indicó que la travesía con mayor tradición en el Norte de México tendrá las categorías de 60 y 30 millas –100 y 50 kilómetros respectivamente–, mejor chihuahuense y por edades, además de la carrera ‘Chupacabritas’ para niños de 6 a 15 años de edad, compuesta en cuatro clases.

Los menores participantes, necesitan previa autorización de sus padres, correrán 7 millas (12 kilómetros), recibirán medallas y al campeón un jersey con la distinción de su triunfo.

“Somos una comunidad Chupacabras que ha logrado crecer y reunir con éxito a clases sociales, rebasado fronteras y unido a generaciones”, agregó Laredo tras resaltar el trabajo en equipo de patrocinadores, gobierno y ciclistas.

En conferencia de prensa, ofrecida en la sede del Consulado de México en la que estuvo presente el cónsul adscrito Ricardo Hernández Lacanda, se dio a conocer que el objetivo del evento es fomentar la unidad familiar y el amor por el deporte.

Y es que esta carrera es una competencia de ciclismo de montaña que se celebra desde hace más de dos décadas y también promueve la sana recreación familiar y la difusión de zonas de atracción de la región fronteriza. 

Comentó que al ser una carrera triestatal –Nuevo México, Texas y Chihuahua– y binacional al participar deportistas de México y Estados Unidos hace que no haya discriminación ni distingo entre géneros y algo importante dar oportunidad a los niños. 

“Porque el deporte es la forma de mantener alejados a los niños de las tentaciones y de las malas influencias y, por lo tanto, inducirlos al buen hábito que es el deporte para tener, como decían los griegos, mente sana en cuerpo sano y así mismo también tener una niñez sana proclive hacia el deporte”, manifestó el cónsul Hernández Lecanda.

La competencia, en la cual se espera la participación de alrededor de dos mil competidores, también incluye a ciclistas de diferentes partes del mundo, entre ellos del continente europeo.

Indicó que tan sólo de Estados Unidos participan 500 pedalistas, mientras que de México asisten competidores de 24 estados de la República.

“Es una carrera que no ha dejado de crecer y esperamos que siga creciendo”, expresó la responsable del evento al enfatizar que es una tradición que ha mantenido a Juárez y El Paso activos y emocionados. 

A la carrera se espera la asistencia de ciclistas reconocidos a nivel nacional e internacional así como la embajadora oficial y tres veces campeona Silvia Fernanda Polanco, quien comenzó a pedalear la bicicleta a los cuatro años de edad.

“Es un gran reto y es un honor poder seguir siendo parte del evento como embajadora… ya llevo varios años compitiendo desde los 5 y ya 20 años en el ciclismo”, dijo la paseña.

A su vez, Ivanna Fuentes, presidenta de la Asociación Civil, mencionó que para ella es muy importante el Chupacabras “porque significa que estamos aquí para ayudar en el bienestar de la gente como físico, emocional”.

Se dijo que la carrera estará sujeta a las reglas impuestas por la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) así como al reglamento de la organización Chupacabras verificado por el panel de jueces.

Para garantizar la seguridad de los ciclistas tanto físicos como de salud se dispondrá de personal médico, pruebas Covid y servicio de primeros auxilios.

Dentro de los requisitos solicitados está el uso de casco, guantes y bicicleta en buen estado. La inscripción tiene un costo de 30 dólares (600 pesos) y los competidores deben registrarse un día antes de la disputa.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search