El Paso

Extiende Texas suspensión de clases hasta el 4 de mayo

El gobernador Greg Abbott ordena a los texanos 'minimizar' las actividades no esenciales fuera de sus hogares

Patrick Svitek
The Texas Tribune

miércoles, 01 abril 2020 | 06:00

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Austin— El gobernador Greg Abbott dijo ayer martes a los texanos que se queden en casa durante el próximo mes a menos que participen en servicios y actividades “esenciales”, en una mayor medida para detener la propagación del nuevo coronavirus. 

También anunció que las escuelas permanecerían cerradas hasta al menos el 4 de mayo.

La decisión hace que Texas esté más en línea con los estados que han implementado órdenes de “refugio en el lugar” o “quedarse en casa” para combatir la propagación, pero Abbott declinó caracterizar de manera similar su última orden, argumentando que esos términos dejan la impresión equivocada. Él todavía quiere que los texanos sepan que pueden salir de sus hogares para hacer cosas como ir a la tienda de comestibles o salir a correr.

“Una estrategia de quedarse en casa significaría que tienes que quedarte en casa, no puedes salir de casa bajo ninguna circunstancia. Eso obviamente no es lo que hemos articulado aquí”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Texas en Austin. “Este es un estándar basado en servicios esenciales y actividades esenciales”.

El estado ha delineado una lista de más de una docena de servicios esenciales que cumplen con la orden de Abbott, en gran medida alineados con la orden federal sobre el tema. El estado agregó servicios religiosos. La orden ejecutiva no dice explícitamente que los texanos deben quedarse en casa excepto por los servicios esenciales, sino que sugiere que “minimicen” las actividades que no son esenciales.

Pero el portavoz de Abbott, John Wittman, dijo después de la conferencia de prensa del gobernador que “lo único que se permite son los servicios esenciales y las actividades personales que corresponden con esos servicios”.

“Eso se suma a las actividades personales y religiosas que la orden ejecutiva permite explícitamente”, dijo Wittman.

La orden, que entra en vigencia a las 12:01 a.m. del jueves, se amplía a una que emitió a principios de este mes que hizo cuatro cosas: limitar las reuniones sociales a 10 personas; cierre de bares, restaurantes y gimnasios, sin dejar de permitir comida para llevar; prohibir que las personas visiten hogares de ancianos excepto para cuidados críticos, y cerrar temporalmente las escuelas. Ese pedido expirará a la medianoche del viernes.

La última orden de Abbott se extiende hasta el 30 de abril, alineándola con la nueva fecha de finalización que el presidente Donald Trump anunció el lunes para las pautas de distanciamiento social.

“Hemos llegado demasiado lejos para fallar ahora”, dijo Abbott en la conferencia de prensa, donde se unió al vicegobernador Dan Patrick y al presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Bonnen. “Hemos avanzado mucho, pero aún no hemos alcanzado nuestro destino. ... Juntos, mantendremos esto durante otro mes”.

Durante más de una semana Abbott se ha resistido a los pedidos de una orden de refugio en el estado, dejando la decisión a los funcionarios locales. En los últimos días, han actuado para poner a la mayoría de la población de Texas bajo órdenes de quedarse en casa.

La última orden ejecutiva de Abbott reemplaza cualquier regla local donde las dos entren en conflicto. Si los gobiernos locales quieren tomar medidas más restrictivas que la orden ejecutiva, dijo Abbott, pueden hacerlo siempre que no haya conflicto.

Horas antes de la conferencia de prensa de Abbott, los líderes de la Asociación de Hospitales de Texas y la Asociación de Enfermeras de Texas emitieron una carta al gobernador diciendo que “ha llegado el momento” de una orden de estadía en el hogar en todo el estado.

“Lo instamos a implementar esta estricta medida para prevenir enfermedades generalizadas en Texas”, decía la carta.

Hay al menos 3 mil 266 casos de coronavirus en Texas, incluidas 41 muertes, según las cifras más recientes del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Los casos se extienden por 122 de los 254 condados del estado.

Se han realizado 42 mil 992 pruebas en Texas, según los últimos números. 

close
search