El Paso

Harán pruebas gratuitas para la detección del VIH

Se estima que hay más de 2 mil 200 residentes en la localidad con esta condición

Archivo

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

viernes, 26 junio 2020 | 06:00

Como parte del Día Nacional de Pruebas de VIH, el Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad de El Paso alienta a los residentes a inscribirse para pruebas rápidas de detección del VIH que estarán disponibles el próximo sábado.

El Departamento de Salud informó que las pruebas gratuitas se llevarán a cabo el sábado 27 de junio de 2020 en el Programa de Prevención de VIH ubicado en 701 Montana Av. Cualquier persona interesada debe llamar al (915) 212-6665 para programar una cita.

Un comunicado de las autoridades de Salud informó que el tema de este año es “Saber”; especialmente cuando se trata de reducir la infección, ya que más de 2 mil 200 residentes del Condado de El Paso viven con el VIH.

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que actualmente no hay información específica sobre el riesgo de Covid-19 en personas con VIH, sí señalan que los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tienen una afección médica subyacente grave podrían estar en mayor riesgo de enfermedad grave. Eso incluye a aquellos que están inmunocomprometidos, según informaron.

“Queremos que las personas se den cuenta de que conocer su estado de VIH, su riesgo, sus opciones de prevención y conocer sus opciones de tratamiento puede salvar no sólo su vida sino también la de aquellos con quienes entra en contacto”, dijo Irene Ovalle-Valdez, gerente del Programa de Prevención del VIH.

“A diferencia de la actual pandemia de Covid-19, aquellos que descubren que son VIH positivos tienen varias opciones de tratamiento que pueden marcar una gran diferencia cuando se trata de combatir el virus”, agregó.

Según DPH, el riesgo de que las personas con VIH se enfermen gravemente es mayor en aquellas con un recuento bajo de glóbulos blancos y en aquellas que no reciben tratamiento contra el VIH (terapia antirretroviral o TAR).

Todas las medidas de protección contra Covid-19 (distanciamiento social, uso de mascarillas, etc.) se observarán estrictamente durante esta campaña. El programa también está llevando a cabo la distribución de condones en la acera para la prevención.

Según los CDC, se estima que 1.1 millones de personas en los Estados Unidos tenían VIH a fines de 2016, el año más reciente para el cual esta información está disponible. De esas personas, alrededor del 14%, o 1 de cada 7, no sabían que tenían VIH.

Para obtener más información sobre el programa de prevención del VIH, llame al 2-1-1 o visite www.EPHealth.com o www.EPSalud.com.