El Paso

Hacen cubrebocas para apoyar al Sector Salud

Thalia Badillo tuvo la iniciativa de llevar a cabo el proyecto al ver las necesidades de los equipos de enfermería de la ciudad

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

Para apoyar a los proveedores de la atención médica y en un esfuerzo por combatir el Covid-19 un grupo de voluntarios denominado ‘Ángeles de El Paso’ inició con la fabricación de mascarillas quirúrgicas en un acto altruista y solidario con la comunidad.

Ante la escasez de este artículo en las instituciones médicas de la localidad y la necesidad de costureras y costureros los integrantes de esta organización civil, sin fines de lucro, conjuntaron sus esfuerzos para ayudar en el proceso de fabricación de cubrebocas.

“Estamos haciendo máscaras de tela para remplazar las N-95 y de esta forma ayudar a nuestros trabajadores de la salud”, publicó Raquel Mejía, integrante del equipo, quien al igual que muchos de sus compañeros pidió el apoyo a través de las redes sociales.

Para solventar esta actividad los organizadores piden el apoyo de la comunidad con sus donativos ya sea materiales o monetarios para comprar los suministros necesarios para producir estas máscarillas a través de GoFundMe.

Thalia Badillo, dedicada a la venta de casas desde hace 28 anõs, fue quien tuvo la iniciativa de esta noble causa al ver las necesidades por las que atravesaban los equipos de enfermería en los hospitales de la ciudad.

“Yo no podía quedarme sin hacer nada y comencé a organizar un grupo de voluntarios costureros y costureras para que empezáramos a fabricar esas mascarillas y donarlas a clínicas y hospitales”, expresó tras comentar que a lo largo de su vida se ha dedicado  ayudar a los que menos tienen.

Indicó que al principio y con la ayuda de su padre Reynaldo, de 86 años de edad, un veterano de la Guerra de Korea, y sus hijos comenzaron el proyecto y fue entonces cuando insertó un anuncio en sus redes sociales cuando empezó a sumarse más gente.

Ahora, dijo, cuentan con alrededor de 62 voluntarios, entre costureros y costureras, en toda la ciudad y fabrican cerca de 150 mascarillas al día, mismas que son repartidas entre las enfermeras de los diversos hospitales.

Jeannette Ruffier, es la enfermera que encabeza el grupo de costura pero hay una dama más en el equipo de liderazgo, Pam Vigo, su madre es doctora, dijo tras resaltar el orgullo de pertenecer a este equipo de trabajo.

Manifestó que su hijo, de 17 años de edad, fue quien diseño y activó la página de Internet, denominada ‘Ángeles de El Paso’, en la cual se explica la forma en que se trabaja así como la forma en que puede ayudar la comunidad con sus donativos en especie o monetariamente.

“Al inicio empecé a solventar los gastos pero luego la demanda creció y requerí del apoyo comunitario para la compra de materiales”.

Añadió que gracias a la difusión en las redes sociales se ha acercado personal de diferentes instancias médicas de la región, incluso de otras ciudades del interior del país como San Antonio, Phoenix y Alaska, quienes han solicitado los artículos.

Sin embargo agregó que la respuesta a esos solicitantes es que solo se atiende a la comunidad local pero se les explica el método que deben seguir para que lo implementen en sus ciudades.

Agregó que el equipo de costura realiza sus actividades en los tiempos libres y ella, su hermana y un grupo de amigas son quienes surten del material y recogen el producto ya terminado.

“No queremos que ellas salgan por esta contingencia que vivimos y nosotros nos encargamos de hacer la labor de entrega”, contó tras agregar que Art Salazar, un empresario de una maquiladora en Juárez, se sumó al equipo y fabricará cubrebocas en breve.

Dentro de las donaciones aceptables de material y equipo se sugiere telas de algodón 100% lavable o material Tyvek, limpiadores de pipa, elástico de un 1/4 , hilo de cualquier color, cinta de doble pliegue Bias de 7/8 , máquinas de coser (prestada), y filtros de café.

Otra de las solicitudes es adherirse como voluntario en las áreas de costura o sastre, por lo que se pide enviar un mensaje a través de la página electrónica que se habilitó ex profeso para ello.

Para las agencias médicas que necesitan estas máscaras, los interesados deben llenar y enviar un formulario con su nombre de contacto, número de teléfono, dirección y correo electrónico para ponerse en contacto y surtir el pedido.

close
search