Hacen crisis ahogados: suman 7 en solo 4 días

Exhorta Border Patrol a migrantes a no cruzar a través de río y canales

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
miércoles, 12 junio 2019 | 06:00
Gabriel Cardona/El Diario

A poco más de una semana de que fueran abiertas las compuertas del Río Grande en la región Paso del Norte, el número de ahogados –tanto en el cauce fluvial como el canal aledaño del lado americano– ya ha hecho crisis.

En un lapso de cuatro días se registraron siete personas ahogadas, incluyendo una niña de unos siete años y varios varones. 

Los hallazgos han ocurrido en la zona que abarca desde el Valle Bajo hasta la población de Socorro.

Aunque no se ha señalado de manera oficial que las víctimas hallan muerto en su  intento por cruzar a Estados Unidos en busca de asilo político, la Patrulla Fronteriza ha hecho un llamado –incluso a manera de gritos de advertencia– suplicando a los migrantes que no arriesguen su vida atravesando el río bajo estas circunstancias.

“Existe una conexión entre el numero de detenciones y muertes que se registran en la frontera, sin embargo, la gente se sigue atreviendo a arriesgarse a vida o muerte”, dijo Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.

En los últimos días las cámaras de El Diario han captado cómo migrantes, con mochilas en la espalda y niños a cuestas, luchan por atravesar el río y luego el canal en El Paso en su intento por alcanzar el ‘sueño americano’.

Los dos cuerpos sin vida localizados la noche del martes en un canal cerca del puente internacional Zaragoza-Ysleta fueron parcialmente identificados por autoridades.

Uno de los cadáveres pertenecía en vida a un hombre que se cree que tenía alrededor de 30 años y llevaba un chaleco salvavidas. Se confirmó que el segundo cuerpo era una niña en edad preescolar, aunque otras fuentes señalaron que tenía unos siete años. Su relación es desconocida.

Ambos fueron sacados del canal al ser descubiertos por elementos del Equipo de Rescate de Agua del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD) durante un entrenamiento.

Autoridades confirmaron que ambos murieron ahogados.

“Había sospechas de un tercer cuerpo atorado en una de las compuertas del canal. Sin embargo personal del Condado de El Paso ayudó a drenar la compuerta y no se localizaron más cuerpos”, detalló en exclusiva a El Diario Enrique Dueñas Aguilar, vocero de EPFD.

Van siete ahogados

Entre el sábado y el martes –apenas en cuatro días– se han localizado siete personas sin vida víctimas de ahogamiento. Tres de ellos identificados por la Policía de El Paso como tres hombres adultos, cuyos cuerpos fueron descubiertos la madrugada del lunes en un túnel de sistema pluvial al este de Fonseca Drive y cruce con César Chávez Border Highway.

El cuarto fue un varón hallado flotando en un arroyo ubicado en la cuadra 600 de Upper Valley en el Valle Alto de El Paso. Un empleado del Distrito de Riego de la presa del Elefante localizó al fallecido. Sin embargo, la nacionalidad e identidad son desconocidas.

El sábado por la tarde autoridades de la Ciudad de Socorro reportaron el hallazgo de una mujer sin vida en un canal de riego paralelo a Passmore Road. No se han develado más detalles de su identidad.

Los cuerpos de las víctimas seis y siete, localizados el martes cerca del puente Zaragoza, pertenecerían al hombre y la niña, quien se cree tendría alrededor de 4 años.

Se prepara Patrulla Fronteriza

A pesar de la escasez de agentes en el campo fronterizo, la Patrulla Fronteriza (USBP) continúa con su campaña de prevención.

“Seguimos con esta campaña de concientización de pedirles a la gente que se abstengan de cruzar la frontera de forma ilegal, mucho menos arriesgarse a cruzar el río y los canales adyacentes”, comentó a El Diario de El Paso Ramiro Cordero, vocero de USBP El Paso.

Cada agente, según el vocero, cuenta con una capacitación especial para rescate y atención en aguas turbulentas.

“Cuentan con un adiestramiento especial y una certificación anual, pero el riesgo es consistente e incluso mayor debido a la escasez de oficiales en la frontera”, dijo el vocero.

Cruce mortal

Cordero destacó la falta de agentes en las inmediaciones del río. El número de elementos disminuyó drásticamente desde que se reasignaron a labores en apoyo a los migrantes.

“Hoy ellos se ocupan en transporte, guardias hospitalarias, cuidado, servicio en los centros de detención, y en todas las demás actividades que se han presentado en esta crisis”, expresó Cordero.

“Si piensan que un coyote se va a meter a rescatarlos o ayudarlos, no es así, a ellos no les importa quién cruza, quién vive o no”, agregó.

Dijo que anteriormente los rescates se realizaban debido a que los agentes interceptaban a los migrantes en el cruce del río, los escuchaban clamar por ayuda o llegaba uno de ellos y pedía auxilio por uno o más que se los había llevado la corriente.

“Ahora eso no es posible, no hay agentes, existe un peligro más contundente”, declaró Cordero.

Las aguas del canal Franklin, así como de otros arroyos para riego agrícola, pueden llegar a alcanzar una fuerza de hasta 45 millas por hora.

“Hay gente que no puede con eso, es una fuerza muy grande”, dijo.

Relación entre muerte y aprehensiones

El 2006 fue uno de los años en que las cifras de aprehensiones subieron de forma significativa en comparación con años anteriores.

De acuerdo con datos de USBP se registraron 122 mil detenciones y 33 muertes, de las cuales el 95 por ciento fue a causa de ahogamiento en las aguas turbulentas de los canales fronterizos.

En el 2012 la agencia federal registró aproximadamente 9 mil aprehensiones, pero únicamente una muerte.

Aunado a la velocidad de las aguas, continúa el peligro latente de las altas temperaturas, los animales ponzoñosos, enfermedades y demás riesgos en zonas de alta peligrosidad.

“Les pedimos que no vengan buscando el ‘sueño’ que no van a encontrar al arriesgarse a perder la vida cruzando de forma ilegal”, concluyó el vocero de la USBP. 

[email protected]