El Paso

Hace USBP simulacro para contención migrante

Más de 50 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se reunieron esta mañana junto al muro fronterizo que divide el área de Anapra en Ciudad Juárez y Sunland Park en Nuevo México

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 31 enero 2020 | 13:58

Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso Ivanna Leos/El Diario de El Paso

Más de 50 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) se reunieron esta mañana junto al muro fronterizo que divide el área de Anapra en Ciudad Juárez y Sunland Park en Nuevo México, para realizar un simulacro de contención migrante en la franja fronteriza. 

Mario Escalante, vocero de USBP dijo que este simulacro se lleva a cabo alrededor de cada 3 meses por un grupo táctico de USBP con el objetivo de que los agentes entiendan el valor de la coordinación y la comunicación en eventos de flujos migratorios. “Es un simulacro que se presta para implementar las practicas que hacemos a lo largo del año en un área que es más acercada a lo real y a lo que sucede con los migrantes” dijo Escalante. 

El entrenamiento consistió en la simulación de tres migrantes al tratar de evadir las fuerzas policiales y cruzar el muro fronterizo hacia Estados Unidos.  Dicho entrenamiento inicio con la formación coordinada de los agentes para después advertir a los migrantes, mediante un megáfono, las consecuencias del delito y cruzar de forma ilegal. 

Tras dicha advertencia agentes de USBP se formaron y detonaron simuladores de bombas de humo, disparos, así como agentes en caballos y un helicóptero fueron parte del ejercicio de entrenamiento. 

Escalante informó que este entrenamiento fue pensado para un grupo grande y ‘hostil’ que quiera hacer esa entrada ilegal a lo largo de la franja fronteriza. Asimismo, añadió que se primero se emplea un grupo táctico para disuadir a los migrantes para que se regresen al lado mexicano, de lo contrario se utilizan otras medidas mas estratégicas. 

Agregó que todos los elementos usados en los simulacros son de utilería para la simulación pero que USBP esta equipado con lo necesario para un evento real. 

“Usamos un “FlashBang” que es un detonador que solo hace ruido para mantener ‘alerta’ a quienes están presentando una actitud hostil. También se usa un sistema llamado “PeperBowlSystem” que contienen un efecto lacrimógeno”, añadió. 

Familias de El Paso acudieron al lugar para presenciar el entrenamiento, así como juarenses del otro lado del muro acudieron al lugar luego de escuchar el ruido de los disparos y el humo blanco y rosa que arrojaron los agentes de la patrulla fronteriza.

close
search