El Paso

Hace historia en la Bowie la nueva superintendente

La emblemática escuela, símbolo de la educación mexicoamericana, recibió a Diana Sayavedra en su primer día de trabajo en EPISD. La educadora hizo un exhorto bilingüe: “Trabajando juntos sí se puede”

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 05 enero 2022 | 06:00

Trabajar con la Mesa Directiva, escuchar a la comunidad y crear un plan de dirección de 5 años, son las tres metas que Diana Sayavedra, la primera superintendente mujer del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), dio a conocer en su primer día de mandato. 

Diana Sayavedra comenzó su mandato como superintendente de EPISD el martes 4 de enero, visitando los campus y hablando con estudiantes y maestros como parte de su plan de entrada de 100 días.

Fue la Bowie High School, ubicada en el barrio del Chamizal, la elegida para la nueva superintendente por ser una de las escuelas más “antiguas y con más historia”. Generaciones de mexicoamericanos, incluyendo héroes de guerra, han egresado del plantel.

“Bowie fue la elegida porque sé que esta escuela tiene historia. Porque sé que aquí hay una comunidad de estudiantes que provienen de México y de Estados Unidos y yo vengo de un lugar muy similar”, dijo Sayavedra.

Los abuelos maternos y paternos de Sayavedra eran de México. Su padre es de Guadalajara, México y su madre es de un pequeño pueblo cercano a Corpus Christi llamado Benavides, Texas.

La nueva funcionaria nació en Alice, Texas, pero creció en Laredo con su hermana mayor y su hermano.

La Junta de Fideicomisarios contrató a Sayavedra el 8 de diciembre de 2021, luego de una búsqueda nacional de líderes educativos. Ella es la primera mujer y la primera latina en ser seleccionada como superintendente permanente de EPISD.

Durante su recorrido por la escuela Bowie, la superintendente visitó varias aulas escolares y habló con los alumnos. Preguntó a varios de ellos qué era lo mejor de su experiencia educativa e intercambiaron información para conocerse unos a otros.

“Vine a platicar con los estudiantes porque quiero saber qué ideas tienen ellos y qué quieren en su experiencia escolar. Es importante saber lo que ellos valoran porque sabiendo eso yo puedo tomar las decisiones de lo que es mejor para los estudiantes”, dijo Sayavedra.

Agregó la importancia de mostrar una figura femenina a las estudiantes y que puedan tomarla como un ejemplo a seguir.

“Creo que es muy importante porque quiero ser un modelo para las mujeres, las estudiantes en El Paso. Que ellas si quieren estar en una posición similar a la que yo estoy, sí pueden. Si tienen muchas ganas y mucho apoyo pueden realizar sus sueños y no nada más para las mujeres, sino para todos los estudiantes”, añadió. 

“Yo he estado en esta profesión de la educación durante treinta años y para mí es importante saber para crear un sistema de educación y preparar a los estudiantes a competir a donde quieran que vayan”, comentó. 

Asimismo, dio a conocer sus tres metas principales como nueva superintendente a cargo de las escuelas de EPISD.

“Lo primero es juntarme con la Mesa Directiva del Distrito y saber que estamos funcionando juntos porque creo que la clave de una buena educación es cuando los directivos nos unimos por el bien de los estudiantes”, expresó.

“Trabajando juntos podemos escuchar a la comunidad, a los estudiantes y empleados del Distrito para saber cuáles y dónde hay oportunidades para hacer la experiencia escolar más buena: escuchar y aprender”, indicó.

Finalmente dijo que su última meta es crear un plan para la dirección del Distrito para los siguientes 5 años. 

“Tenemos que crear un plan para la dirección del Distrito para los próximos 5 años y alinear todo el sistema para el bien de los estudiantes. Para que cuando puedan irse del colegio puedan competir. Quiero crear la fe en el Distrito. Que los padres confíen en nosotros porque en el pasado ha habido algunos retos. Que la comunidad confíe en nosotros y que sepan que estamos apoyando a nuestros hijos”, finalizó. 

Experta en currículo e instrucción, Sayavedra es hija de dos educadores y comenzó su carrera como maestra de aula en Laredo, Texas. 

Fue directora en el área de Austin y recientemente se desempeñó como superintendente adjunta del Distrito Escolar Independiente de Fort Bend, cerca de Houston, donde también se desempeñó como superintendente interina durante casi un año.

Su enfoque de la educación basada en la comunidad ha ayudado a las escuelas de bajos ingresos a mejorar el desempeño de los estudiantes, con un énfasis especial en la equidad y el acceso a una instrucción de alta calidad para los estudiantes independientemente de sus antecedentes o ingresos. 

“Siento que estoy llegando a una comunidad que refleja la comunidad en la que crecí y donde comencé mi carrera, así que siento que he completado el círculo”, dijo Sayavedra.

Sayavedra, quien planea pasar sus primeros días en EPISD escuchando y aprendiendo, dijo que pronto presentará un Plan de Ingreso del Superintendente para delinear las estrategias y metas que guiarán sus primeros días en el Distrito.

“Quiero escuchar a toda la comunidad sobre los puntos de orgullo del distrito y comprender mejor las oportunidades de crecimiento para poder trabajar en estrecha colaboración con la Junta para trazar el rumbo para que el Distrito sea el Distrito de elección en El Paso”. 

Sayavedra se graduó de la Universidad de Texas en Austin y de la Universidad Texas A&M y se encuentra por terminar un doctorado en Educación de Texas A&M. 

close
search