PUBLICIDAD

El Paso

Hace crisis en El Paso falta de salvavidas

Escasean tantos que algunas albercas públicas no han abierto al inicio de la temporada de verano

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 01 junio 2023 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | A pesar de los incentivos de mil dólares de contratación y un pago que supera 14 dólares por hora

PUBLICIDAD

Con el verano a la vuelta de la esquina, la escasez de salvavidas mantiene en aprietos a las autoridades municipales, las cuales al momento mantienen cerrados siete de los 15 centros acuáticos existentes en la ciudad. Las familias paseñas esperan ansiosas la reapertura de esas albercas.

Aunque la Ciudad ha ofrecido atractivos beneficios para llamar la atención de los socorristas, lo cierto es que no se ha logrado tener el éxito deseado para su contratación. La tarifa inicial por hora para un puesto de salvavidas es de $14.08 y se cuenta con un programa piloto de incentivos de firma de mil dólares para nuevas contrataciones.

“Si no hay suficientes guardias en la cubierta, es posible que las instalaciones de natación no puedan abrir”, dijo Rick Isaias, portavoz del Gobierno municipal.

Expresó que si el problema persiste significa que no habrá fiestas en la piscina y los accesos serán limitados para la natación recreativa, así como para las clases para aprender a nadar.

Actualmente se cuenta con un equipo de 75 salvavidas, pero se requieren alrededor de 43 puestos de salvavidas de temporada.

Además, se necesitan cerca de 15 salvavidas durante todo el año para abrir Delta Pool y reemplazar al personal que se irá a la universidad en otoño.

La División Acuática de Parques y Recreación de El Paso espera llenar los puestos vacantes a través de campañas publicitarias y ferias profesionales en las próximas semanas.

“Ojalá que logren contratar a más salvavidas, porque imagínese qué va a pasar si no los hay”, manifestó Lorena Huerta, residente del este de la ciudad. “Necesitamos de esos espacios para refrescarnos, sobre todo los niños, que requieren de quemar y sacar toda esa energía”, dijo la madre de tres hijos.

A su vez, Sandra Velázquez, quien al igual que sus dos hijas disfruta de la natación, manifestó que es importante que estén abiertos el 100 por ciento de los centros acuáticos. “Tenemos pocos y cerrados, pues eso no puede ser posible”, dijo visiblemente afligida por la escasez de socorristas. 

La ciudad busca contratar 20 salvavidas durante todo el año y tiene 25 puestos vacantes de temporada, dijo Paola Méndez, supervisora de actividades acuáticas en el Eastside Natatorium at the Beast.

“Estamos tratando de brindar más a la comunidad, pero no podemos hacer eso sin el personal para dar el servicio”, apuntó al resaltar que desde el mes de enero se abrió la convocatoria.

De acuerdo con las autoridades, la escasez de salvavidas no es privativa de esta ciudad sino que el problema existe a nivel nacional, provocado por una serie de factores, incluida la falta de solicitantes calificados y un aumento en las piscinas comerciales y parques acuáticos.

“Creo que el problema se debe a que hay una fuerte demanda, así que la escasez de salvavidas es la falta de candidatos calificados. No cualquiera es salvavidas”, dijo Santiago Álvarez, empleado de una bodega comercial y que tradicionalmente practica la natación.

En las últimas semanas varios padres, entrenadores y atletas de natación expresaron su preocupación por la reducción de los carriles de las albercas por la falta de los salvavidas.

Actualmente, la ciudad cuenta con 12 centros acuáticos techados, cuatro de éstos cerrados por falta de personal. Las tres albercas al aire libre, también están fuera de servicio. Todos están listos para operar.

De acuerdo con el sitio oficial de Parques y Recreación de la ciudad, los centros acuáticos abiertos son: Armijo Aquatic Center, 911 Ochoa; Eastside Natatorium at The Beast; Hawkins Aquatic Center, 1500 Hawkins Blvd.; Marty Robbins Aquatic Center, 11600 Vista Del Sol Dr.;Memorial Aquatic Center, 3251 Copper Ave.;Veterans Aquatic Center, 5301 Salem Dr.; Westside Natatorium, 650 Wallenberg Dr., y William W. Cowan Aquatic Center, 8100 Independence Dr. 

Los centros de natación cerrados son: Delta Aquatic Center, 4451 Delta Dr.; Leo Cancellare Aquatic Center, 650 Wallenberg Dr.; Pat O’Rourke Aquatic Center, 901 N. Virginia St. y Therapeutic & Instructional Aquatic Center, ubicado en 9031 Viscount Blvd.

Las albercas que operan al aire libre y que también están cerradas son: Grandview Aquatic Center, 3100 Jefferson Ave.; Nations Tobin Aquatic Center, 8831 Railroad Dr. y Pavo Real Aquatic Center, situada en 110 Presa Pl.

Por suerte, los denominados Spray Parks (chapoteadores), que son los preferidos de los pequeños, fueron reabiertos este fin de semana y estarán operando hasta el 10 de septiembre del presente año.

Especialistas en natación aseguran que los socorristas de todo el país arriesgan sus vidas para mantener seguros a los estadounidenses. Se estima que 4.6 millones de personas se desempeñan como bomberos, policías, técnicos médicos de emergencia y paramédicos profesionales y voluntarios en los Estados Unidos.

Según cifras oficiales en Estados Unidos, hay más de 53 mil 734 socorristas certificados actualmente empleados. El 50.3% de todos los socorristas certificados son mujeres, mientras que el 49.7% son hombres. El sueldo promedio anual es de 32 mil 900 dólares.

Dentro de los requisitos que pide la ciudad para contratar a los nuevos socorristas están educación y experiencia: debe tener al menos 15 años de edad al momento de la contratación; licencias y certificados: certificaciones vigentes de salvavidas, primeros auxilios y CPR/AED expedido por la Cruz Roja Americana (ARC) para el rescatador profesional.

Dentro de los requisitos físicos está movilidad dentro de un entorno de piscina: debe participar en el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento.

Asimismo, se busca la contratación de 20 asistentes de piscina de temporada. Esto es para poder abrir otra instalación interior y abrir una de las instalaciones al aire libre, se dijo.

A nivel local, el Departamento de Parques y Recreación de El Paso es la dependencia encargada de inscribir e impartir los cursos de socorrista, mismos que empiezan en el mes de marzo. 

La División Acuática del Departamento de Parques y Recreación actualmente está contratando salvavidas, administradores de piscinas y más. Los beneficios incluyen un bono de inicio de sesión de mil dólares, reembolso de matrícula para puestos de medio tiempo y de tiempo completo, y tasas salariales más altas para turnos con uso público de piscinas.

Para obtener más información o registrarse, los interesados deben enviar un correo electrónico a avilaJR1@elpasotexas.gov o llamar al (915) 212-0397.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search