Hace crisis 'apagón': trabajan sin pago CBP y Consulado

Afecta a 800 mil burócratas a nivel nacional; 35 mil en Texas

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
Viernes, 11 Enero 2019 | 10:19

El cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos, que este sábado cumple 21 días, está causando estragos en los bolsillos de burócratas y afectando las operaciones normales de la región fronteriza El Paso-Juárez.
El viernes, a nivel nacional, 800 mil empleados federales recibieron comprobantes de depósito salarial por cero dólares. En El Paso, aunque los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Border Patrol (USBP) laboran jornadas regulares, no reciben pago alguno.
En Juárez, si bien el Consulado General de Estados Unidos mantiene la expedición de visas y prestación de servicios de protección, los empleados norteamericanos de la sede diplomática tampoco recibieron su salario este viernes.
Información difundida por escrito entre el personal que labora en la sede consular –y a la que El Diario tuvo acceso– indica que “los empleados estadounidenses en las secciones de Diplomacia Económica, Ejecutiva, IPC, Política y Diplomacia Pública no recibirán pago”.
Mientras tanto el presidente Trump mantiene su postura de no “reabrir” operaciones si el Congreso no aprueba 5.7 billones de dólares para su muro fronterizo. Entre las dependencias afectadas se encuentran los departamentos de Seguridad Nacional –del cual depende CBP– y de Estado, que supervisa las representaciones diplomáticas.

Dinero, hasta después

“Es verdad, estamos trabajando sin pago y nos han asignado a los puentes. No nos dicen nada, sólo que el dinero llegará después”, declaró John Monahan, presidente del Sindicato de CBP NTEU en El Paso.
“¡Claro que estaba esperando mi pago este viernes!, pero nunca llegó”, agregó.
Monahan dijo a El Diario de El Paso que cientos de oficiales fronterizos continúan trabajando las mismas jornadas, procesando el mismo número de carriles e incluso con horas extras, pero sin remuneración.
Por tratarse de un área prioritaria, las garitas en los puertos fronterizos de entrada y la vigilancia de la Border Patrol no dejan de operar durante el cierre parcial del Gobierno. Otras actividades, de índole administrativo, como el trámite de la Línea Exprés (SENTRI) han sido suspendidas hasta nuevo aviso, dejando a cientos de personas atoradas con sus trámites.
A los funcionarios no se les pagará hasta que finalice el cierre de Gobierno y el Congreso pase un nuevo presupuesto que será aprobado por Donald Trump.

Diplomacia sin pago

Otros de los afectados son los empleados de las sedes consulares y embajadas, incluido el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez. Empleados locales de la sede diplomática no recibieron pago alguno.
“Las operaciones consulares, incluidos los servicios de visa y pasaporte, en el país y en el extranjero, permanecerán abiertas mientras haya tarifas suficientes para apoyar las operaciones”, declaró a El Diario de El Paso, Virgil Carstens, oficial de prensa del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
En la sede diplomática de Juárez, el anuncio difundido entre el personal agrega que los empleados mexicanos no serán afectados. “Todos los empleados locales permanecen en estatus de trabajo normal ya que el estatus de falta de presupuesto no existe en la ley laboral mexicana. La Asociación de Empleados (EUSEA) está discutiendo actualmente qué asistencia puede proporcionar a los miembros del personal cuyo pago se demorará”, previene el aviso.
“Los empleados estadounidenses en las secciones de Diplomacia Económica, Ejecutiva, IPC, Política y Diplomacia Pública no serán pagados durante el lapso, ya sea con o sin excepción (es decir, sin permiso). Los empleados estadounidenses de otras agencias deben consultar con los jefes de sus respectivas agencias y sedes”.
“Todos los empleados estadounidenses en el Departamento de Estado que están en asignaciones continuas, incluidos Consular, DS, ICASS, INL y OBO seguirán trabajando normalmente”, finaliza el aviso.
“Si cuenta con cita para pasaporte, visa u otros servicios consulares favor de conservar su cita y presentarse a la cita programada”, dice un aviso del Consulado en Juárez en redes sociales.