El Paso

Habilitan edificio para solicitantes de asilo en Juárez

Funcionarios y empresarios fronterizos acordaron trabajar de la mano para evitar daños colaterales a la economía local

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 24 julio 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México estuvó presente en la reunión

Una nave industrial con capacidad para albergar temporalmente a más de tres mil personas, ubicada en el 3070 de la avenida Juan Gabriel, será el edificio destinado a los migrantes que se encuentran en proceso de asilo en los Estados Unidos y que fueron regresados a Cd. Juárez, informó Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo y Previsión Social –STPS– del Gobierno de México.

“Esta semana estaremos abriendo, el primer Centro de Integración de Atención a Migrantes en condición de solicitud de asilo a Estados Unidos”, declaró el titular de STPS, sin precisar día ni hora.

Manifestó que esta acción se replicará en las ciudades por donde se han retornado a migrantes, tales como Tijuana y Mexicali en Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y en mediano plazo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En conferencia de prensa y dentro de la primer reunión bilateral, celebrada en las instalaciones el Consulado de México en El Paso, a la que asistieron funcionarios y empresarios de El Paso y Ciudad Juárez, se anunció la pretensión de que esta ciudad se sume al programa iniciativa Juárez para fortalecer la ayuda y evitar daños colaterales a la economía local.

Y es que a decir de los empresarios la lentitud y el cierre de puentes provocado por la embestida de migrantes en su intento por ingresar a los Estados Unidos les ha traído pérdidas millonarias que de continuar no podrían soportar.

‘Iniciativa Juárez’, es el proyecto instaurado recientemente que apoyará con albergues de migrantes, creará un dormitorio especial para las personas que tengan un trabajo y que trabaja en la organización de una feria laboral para aquellos personas procedentes de Cuba y Centroamérica que han sido devueltos a México por Estados Unidos.

Durante la reunión bilateral, encabezada por Duarte Olivares y a la que asistieron Dee Margo, alcalde de El Paso, Aaron Hull, director de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, Richard Samaniego, Juez del Condado; Mauricio Ibarra Ponce de León, titular del Consulado General de México en El Paso, entre otros funcionarios, se dio a conocer la disminución de un 36 por ciento en el flujo migratorio en las últimas semanas.

De acuerdo a Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Municipio a la fecha se estima que existen a alrededor de 4 mil 500 personas que esperaran el proceso de asilo en esa ciudad en los próximos meses. “Hay personas que permanecerán aquí 10 meses o más en tanto se llega la fecha de su cita”.  

Para el jefe de la Patrulla Fronteriza, Aaron Hull, quien también admitió una reducción en les número de procesados, indicó, que el que se haya dado una disminución en el flujo migratorio les permite reasignar a sus agentes a otras tareas. 

“Estamos contentos de ver que el tráfico ha disminuido… y esto es bueno para nosotros”, aseguró tras comentar que los recursos destinados recientemente por el Congreso les permitieron mejorar la atención a los migrantes.  

Los promotores, coincidieron en la importancia de sumar a la comunidad paseña para juntos atender la crisis migratoria. “Sabemos que aquí hay mucha generosidad y que en situaciones como esta siempre aparece esa solidaridad. Por ello estamos invitándolos a que participen”.   

Hemos comentado las cifras  de la reducción de detenidos en el caso de los cruces de México  a Estados Unidos, que forman parte de los acuerdos sostenidos por ambos gobiernos (México-Estados Unidos) hace exactamente 45 días, dijo Duarte Olivares.

Agregó que el gobierno mexicano junto con la iniciativa privada buscan mecanismos de inserción laboral a los migrantes que están en condición de solicitud de asilo para que lo que pareciera una carga se convierta en un mecanismo para incrementar la producción ante la demanda laboral de la industria maquiladora.

“En la reunión se tomó la decisión de estarnos reuniendo cada tres meses para darle seguimiento a los puntos de acuerdo y generar mesas de trabajo con los especialistas y ver como avanzamos”, declaró Rodolfo Martínez Ortega, administrador de la ciudad, en Ciudad Juárez en representación del alcalde Armando Cabada. 

“Como ciudades hermanas siempre hemos trabajado juntas para resolver los problemas comunes con el propósito de atender las necesidades, en este caso la crisis humanitaria”, dijo Margo, tras resaltar la importancia de este tipo de reuniones.

Por su parte el cónsul Mauricio Ibarra, titular del Consulado de México en El Paso, el celebrar estas reuniones y sostener un diálogo sobre la situación imperante permite tener una percepción clara de lo que se vive en la frontera”, expresó luego de la reunión informativa en la que cada agencia informó sobre las acciones que realiza . 

Asimismo Duarte dijo que el Gobierno federal planea ayudar a los albergues privados en Juárez, que hasta ahora se han beneficiado de la caridad y de los recursos proporcionados por los gobiernos municipal y estatal.

En la junta se reconoció el apoyo de iglesias católicas y cristianas, las cuales han contribuido a amortiguar la crisis migratoria. “Fortaleceremos y buscaremos mecanismos más ágiles para que puedan obtener más ayuda”, dijo el Subsecretario de Trabajo.

close
search