PUBLICIDAD

El Paso

Ha decomisado EU mil 302 armas en la frontera

En su visita a Ciudad Juárez, afirmó Marcelo Ebrard que México logra más aseguramientos que Estados Unidos

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

viernes, 09 septiembre 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El miércoles durante el recorrido en la garita Jerónimo-Santa Teresa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Estadísticas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) indican que en la zona de El Paso han sido decomisadas 97 armas en dirección a México desde el inicio del año fiscal 2019.

Otras mil 205, indican los datos oficiales, han sido aseguradas en el mismo período en los otros puntos de cruce hacia este país, sobre todo en Laredo, Texas, donde la cifra es de 984, para un total de mil 302 a lo largo de la línea divisoria entre las dos naciones.

PUBLICIDAD

Por parte del Gobierno federal mexicano, por separado, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reportaron ayer cantidad actualizada de aseguramientos de este tipo en los puntos de ingreso a través de la frontera norte.

Y eso que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró el miércoles aquí que la administración federal decomisaba en dicha colindancia de tres a cinco veces más armas que sus contrapartes de Estados Unidos.

Si bien no son totalmente comparables debido a que el año fiscal del Gobierno de Estados Unidos inicia en octubre, datos de la ANAM entregados en mayo a través de una petición de transparencia muestran que, en todos los puntos de ingreso al estado de Chihuahua –incluyendo el aeropuerto de la capital–, los agentes encontraron 134 armas desde 2019; es decir, menos del doble que el vecino país.

Ingresan medio millón al año

Las cifras de aseguramientos hasta antes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador eran aún más bajas, con sólo 81 entre 2010 y 2018, de acuerdo con las cifras de la ANAM.

Esto mientras archivos periodísticos indican, por separado, que el Gobierno federal ha estimado en alrededor de medio millón la cantidad de este tipo de instrumentos que ingresan cada año de manera ilegal a territorio nacional.

“El Gobierno de México estima que ha sido afectado directa e indirectamente por el costo que genera la violencia, por el costo de las vidas humanas perdidas, por el costo social del impacto que tienen estas prácticas violentas y por el costo en la salud pública”, dijo el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, de acuerdo con un reporte difundido por este medio en noviembre de 2021.

‘Es mucho más penado cruzar un vehículo ilegal que un arma’

Entrevistado ayer, el coordinador de la organización ciudadana Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, Guillermo Asiain, dijo que detener dicho flujo ilegal hacia este país –donde hay una alta incidencia de asesinatos dolosos– no ha parecido ser prioridad de la administración.

“Hoy en día considero que es mucho más penado cruzar un vehículo ilegal que un arma, y el vehículo no va a quitar vidas”, dijo.

“Hay una corresponsabilidad de ambos gobiernos, pero lo que sí es que parecería que... no ha sido una prioridad el detener este flujo de armas en la frontera por parte de la autoridad mexicana”, agregó.

Las cifras de decomisos de Estados Unidos están disponibles en el sitio electrónico de CBP. Por parte de la oficina de comunicación social de la SRE, dejó sin respuesta la solicitud de información Daniela Zapata, mientras que de ANAM tampoco proporcionó datos la funcionaria de enlace Nayeli Castillo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search