El Paso

Guatemala acerca trámites consulares a El Paso

Estiman en 500 personas, población “chapina” aquí

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Archivo | Tekandi Paniagua Flores, cónsul de Guatemala en Del Río

Este fin de semana, el Consulado de Guatemala en Del Rio, Texas, llevará a cabo su programa de consulado móvil en esta frontera.

De acuerdo con Tekandi Paniagua Flores, cónsul de Guatemala en Del Río –con circunscripción en El Paso-, se prestarán servicios consulares con la intención de acercar los recursos a la comunidad guatemalteca que se encuentra en esta ciudad.

“El objetivo del Consulado móvil es acercarnos a nuestros connacionales, que sabemos que hay bastantes, y acercar los servicios que nosotros brindamos en el Consulado, como documentación, orientación legal y, por otro lado, las inscripciones de registro civil, de nacimiento, matrimonio, defunción”, dijo Paniagua.

“En El Paso, debido a que es una ciudad en la frontera, no es muy ideal para que los connacionales guatemaltecos se queden a residir, esto principalmente por aquellos que no gozan de documentos legales para su estadía en el país. sin embargo, estimamos que por lo menos residen alrededor de 500 guatemaltecos en la zona, incluyendo parte del sur del estado de Nuevo México”, agregó.

El trabajo del Consulado de Guatemala en esta frontera ha ido en aumento luego de la reciente crisis de migración que tuvo un fuerte impacto en El Paso durante los primeros cinco meses de este 2019.

“Anteriormente este consulado acudía a El Paso únicamente dos veces por año. Desde el cambio en la migración, principalmente de personas oriundas de Centroamérica, hemos estado en esta frontera casi una vez al mes”, comentó el diplomático.

Durante los últimos tres años, la red consular de Guatemala se ha ido fortaleciendo y ha ido creciendo de manera que actualmente existen 19 consulados de este país alrededor de los Estados Unidos.

Asimismo, durante el 2018 se crearon tres consulados nuevos en los estados de Pensilvania, Nebraska y Nueva York.

Además de la expansión de esta red, los representantes de Guatemala buscan acercarse a la comunidad de este país que reside en lugares donde no hay un consulado estable a través de los consulados móviles.

Trámites como pasaportes o renovaciones, tarjeta de identificación consular, inscripción de nacimiento, inscripción de matrimonio, certificaciones, pases especiales de viaje, entre otros procesos consulares estarán a la disposición de la comunidad oriunda de Guatemala en El Paso.

La sede consular recuerda al público que, en observancia a las regulaciones y políticas bancarias de los Estados Unidos, no se acepta dinero en efectivo, solamente un Money Order por cada uno de los trámites a realizar.

Las personas pueden acudir al 499 St. Matthews, en el Salón Flores de la Diócesis Católica de El Paso hoy y mañana, 12 y 13 de octubre, en un horario de 8:00 am a 5:00 pm.

szuniga@diariousa.com

Consulado Móvil

Dónde: Diócesis Católica de El Paso, Salón Flores

Dirección: 499 St. Matthews, 79907

Cuándo: 12 y 13 de octubre

Hora: 8 am a 5 pm

close
search