El Paso

Grito de Independencia será otra vez virtual

Ante repunte de la pandemia, Consulado de México mantiene el formato

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 09 septiembre 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El cónsul Mauricio Ibarra

Para que la comunidad mexicana disfrute de las fiestas patrias, el Consulado de México en El Paso conmemorará este 15 de septiembre el 211 aniversario de la Independencia de México de manera virtual, tal como se realizó en 2020, a través de distintas plataformas digitales.

Para enriquecer la conmemoración, se tiene planeada la participación de diversas agrupaciones artísticas radicadas en diversas ciudades de México, mismas que se enlazarán al programa que iniciará a las 4 de la tarde y concluirá a las 9 de la noche, tiempo local.

Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso, manifestó que de nueva cuenta, y por cuestiones de la emergencia sanitaria, se decidió adoptar este formato remoto, acogiéndose a las directrices marcadas por la Ciudad y el Condado.

“A mí me da  mucho gusto poder compartir con nuestra comunidad esta celebración del Grito de Independencia. Creo que es algo que a nosotros como representantes de México  nos enorgullece hacer enfrente de la comunidad; poderlo compartir aquí con la comunidad es un verdadero honor y un privilegio”, externó.

Agregó que el programa cultural incluirá desde un inicio a un grupo de música veracruzana, una obra de teatro de San Miguel Allende, denominada ‘Fiestas’ por Cornisa 20, con motivo de las fiestas patrias. 

“Vamos a tener mucho talento mexicano, una violinista mexicana que se llama Melisa Rueda, quien ya ha estado dentro de otros programas, así como ‘La Charra Millennial’, Nora  González, quien va a deleitar con un concierto”.

De acuerdo con el programa oficial, ese día el cónsul Ibarra Ponce de León encabezará la ceremonia en las instalaciones de la sede diplomática y en punto de las 18:15 horas dirigirá la ceremonia del Grito para conmemorar el inicio de la Independencia de México.

“Como cada año, todas las representaciones en el mundo llevan a cabo la celebración. Todas las embajadas y consulados en el mundo participaremos de la ceremonia ya sea virtual o presencial. Habrá una mezcla de Gritos presenciales y virtuales”, señaló el diplomático mexicano.

 Otorgarán galardones

Antes de la ceremonia solemne y en el marco de la conmemoración del aniversario del inicio de la Independencia, el Consulado de México en El Paso entregará dos reconocimientos a personalidades distinguidas de la ciudad con los galardones ‘Ohtli’ y ‘Mexicano Distinguido’.

“Vamos a aprovechar el marco de la celebración para entregar dos reconocimientos muy importantes: el Ohtli, que se entrega anualmente a una persona u organización que ha abierto camino para los mexicanos, y también el reconocimiento del Mexicano Distinguido, dedicado a un connacional que haya destacado en su área de trabajo”.

En 2020, el Gobierno de México por medio del cónsul Mauricio Ibarra Ponce de León condecoró a la doctora Eva Moya, catedrática de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), con el premio Ohtli –“camino” en náhuatl–: el máximo reconocimiento que se otorga a miembros de la comunidad mexicana en EU.

Asimismo entregó el reconocimiento “Mexicano Distinguido” a la maestra Guadalupe Baca Olea por su contribución a las tareas de apoyo a las comunidades mexicanas en EU. 

El premio Ohtli es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), prioritariamente a mexicanos, latinos o descendientes de mexicanos nacidos en el extranjero, quienes han dedicado su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero.

Dentro del cuadro musical estará la presentación del Mariachi Cuauhtémoc y Arturo Guerrero, concursante de ‘La Voz México’; el Ballet Folclórico Internacional de Amalia Hernández, y para cerrar el evento la presentación musical de Eugenia León.

 Apuestan a lo virtual

Para el cónsul Ibarra las transmisiones virtuales han funcionado bien gracias a la tecnología en estos tiempos de pandemia... “creo que la gente entendió perfectamente por qué se han hecho de manera remota”. 

Comentó que la idea original era tener un evento presencial y masivo, ya que mucha gente lo necesita hoy en día, sin embargo, con este nuevo incremento de casos y la nueva variable de Covid se pensó que lo mejor era apegarse a las limitaciones que han establecido las autoridades locales.

“Pedimos a la comunidad que nos acompañe a celebrar y que se preparen con un buen pozole, unos buenos tacos para celebrar el Grito y que compartan con la juventud y con sus hijos ese nacionalismo que nos llega a todos al ver a nuestra bandera”. (Jaime Torres / El Diario de El Paso)

 jtorres@diariousa.com

close
search