El Paso

Golpea pandemia al aprendizaje aquí

Mitad de los estudiantes reprueban exámenes STAAR de Matemáticas

Molly Smith / El Paso Matters

domingo, 04 julio 2021 | 06:00

El Paso Matters | Clases a distancia

El porcentaje de estudiantes de El Paso que reprobaron los exámenes estatales de Matemáticas estandarizados de esta primavera casi se triplicó, una disminución severa que los principales funcionarios de educación del estado atribuyen a la decisión de la región de retrasar la oferta de instrucción en el campus.

Cerca del 47 por ciento de todos los estudiantes de la Región 19 que tomaron un examen de Matemáticas de las Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR) esta primavera, “no alcanzaron el nivel de grado”, según un análisis de El Paso Matters de los resultados combinados de STAAR publicados el pasado lunes para los grados de 3 a 8 y exámenes de fin de curso de la escuela secundaria. 

Eso es un aumento de 30 puntos con respecto a 2019, cuando aproximadamente el 17 por ciento de los examinados de la región no estaban a nivel de grado. La Región 19 cubre los distritos de los condados de El Paso y Hudspeth.

Aproximadamente el 38 por ciento de los estudiantes de la Región 19 no alcanzaron el nivel de grado en Lectura, en comparación con el 28 por ciento en 2019.

Los estudiantes que “no alcanzaron el nivel de grado muestran una falta de comprensión básica del contenido del curso” y necesitan “apoyo significativo” en el próximo año escolar, dice la Agencia de Educación de Texas (TEA).

En todo el estado, las tasas de reprobación de los estudiantes esta primavera aumentaron desde el 2019, el último año en que se administraron los exámenes STAAR antes del inicio de la pandemia. El rendimiento de los estudiantes sufrió más en Matemáticas que en Lectura, una tendencia que se observa en todo el país.

“El impacto del coronavirus en lo que significa la escuela, y lo que es la escuela, ha sido verdaderamente profundo”, dijo el comisionado de Educación de Texas, Mike Morath, durante una llamada con los periodistas.

La transición repentina de la instrucción en persona al aprendizaje virtual revirtió años de mejora académica, dijo.

La proporción de todos los estudiantes de Texas que no están en el nivel de grado en Matemáticas, que efectivamente reprobaron el examen, aumentó 16 puntos porcentuales, del 21 en 2019 al 37 por ciento este año, según los datos proporcionados por la TEA. En Lectura, el 33 por ciento de los estudiantes reprobó los exámenes de este año, en comparación con el 29 por ciento en 2019.

Peor para los remotos

“Lo que sabemos ahora con certeza es que la decisión en Texas de priorizar la instrucción en persona fue fundamental”, dijo Morath.

Los estudiantes que pasaron el año escolar 2020-21 aprendiendo de forma remota experimentaron una mayor disminución en el rendimiento en ambas materias que aquellos que recibieron instrucción en persona, muestra un análisis del TEA de los puntajes de STAAR.

Los distritos donde menos de una cuarta parte de los estudiantes recibieron instrucción en persona durante la mayor parte del año vieron aumentar su porcentaje de estudiantes que reprobaron los exámenes de Matemáticas en 32 puntos porcentuales y los que reprobaron en Lectura aumentaron en 9 puntos en comparación con el 2019. Los estudiantes de nuevo ingreso que aprendieron virtualmente vieron una mayor pérdida de aprendizaje que sus compañeros.

El Paso y el Valle del Río Grande, que antes de la pandemia tenían algunas de las tasas más altas de estudiantes que cumplían con los estándares de nivel de grado del estado, experimentaron las mayores disminuciones en el rendimiento, dijo Morath. Estas regiones fronterizas anteriormente “servían como valores atípicos que eran positivos y después del coronavirus es al revés”, anotó.

“En El Paso, como región, hubo una gran renuencia a recibir instrucción en persona durante gran parte del año escolar y ha sido muy problemático para los estudiantes de El Paso”, dijo.

Las tasas de muerte por Covid-19 en el área fronteriza de Texas fueron mucho más altas que en otras partes del estado y muy por encima de los promedios nacionales.

Muchos distritos en El Paso y el Valle no ofrecieron aprendizaje en persona hasta finales de enero, cuando la TEA ya no les permitió ofrecer sólo instrucción virtual. Incluso cuando el aprendizaje en el campus estuvo disponible, muchos estudiantes continuaron aprendiendo en línea porque las regiones fronterizas del estado fueron las más afectadas por el virus.

Aproximadamente tres cuartas partes de los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Socorro terminaron el año escolar aprendiendo desde casa y aproximadamente dos tercios de los estudiantes de Ysleta hicieron lo mismo. Aunque el 45 por ciento de los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de El Paso terminaron el año virtualmente, este número fue entre un 10 y un 20 por ciento más alto a principios de la primavera, dijo la portavoz Melissa Martínez.

‘Tomará varios años’

Los exámenes STAAR, que generalmente son obligatorios para todos los estudiantes, fueron opcionales esta primavera para los estudiantes que aprenden de forma remota, lo que resultó en un 9 por ciento menos de estudiantes de Texas que tomaron las pruebas en comparación con 2019. Morath dijo que los resultados de 2021 aún permiten “comparaciones bastante efectivas” con años anteriores.

Incluso menos estudiantes de la Región 19 tomaron los exámenes STAAR este año, un 20 por ciento menos en Matemáticas y un 33 por ciento en Lectura, según un análisis de El Paso Matters.

Manny Soto, director de datos del Consejo de Expansión Económica Regional y Desarrollo Económico, o CREEED, dijo que cree que la región habría visto tasas más altas de estudiantes que obtuvieron exámenes por debajo del nivel de grado si hubieran tomado los exámenes este año como en 2019.

La disminución en los examinados refleja que los padres optaron por excluir a sus hijos del examen y también se correlaciona con los estudiantes que desaparecieron de las clases y “no recibieron ninguna educación” este último año, dijo Soto.

Morath calificó la “amplia aceptación” de un calendario entre sesiones de los distritos de El Paso como “alentadora”. El calendario presenta descansos al final de cada período de calificaciones, donde los estudiantes que se han retrasado pueden recibir instrucción de recuperación.

El proyecto de ley 4545 de la Cámara de Representantes del representante Harold Dutton, demócrata por Houston, también ayudará a los estudiantes a ponerse al día, dijo Morath. Esta nueva legislación, que el gobernador Greg Abbott promulgó a principios de este mes, requiere que los distritos proporcionen tutoría intensiva semanal para cualquier estudiante en los grados de 3 a 8 que no cumpla con los estándares de nivel de grado. Además, los estudiantes de tercer y octavo grado que reprueben un examen STAAR ya no pueden ser retenidos.

El comisionado fue pragmático en su análisis de cuánto tiempo se necesitará para que los estudiantes de Texas vuelvan a encarrilarse, y dijo que “se necesitarán varios años de cambios y apoyos para ayudar a los niños a ponerse al día”.

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