PUBLICIDAD

El Paso

Ganan republicanos la Cámara de Representantes

Por un estrecho margen se termina control demócrata total del Congreso

The Washington Post

jueves, 17 noviembre 2022 | 06:00

The Washington Post | Capitolio de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington— Se proyectó que los republicanos recuperarían el miércoles el control de la Cámara de Representantes de EU con una mayoría estrecha, asestando un golpe al presidente Joe Biden y su agenda, incluso cuando los demócratas desafiaron las predicciones de una derrota para limitar el poder de la nueva mayoría republicana.

Los conservadores necesitaban voltear al menos cinco escaños para retomar la Cámara y cumplieron ese objetivo con poco espacio de sobra después de una campaña en la que buscaron aprovechar la consternación por la inflación, el crimen y el rumbo del país. Sus ganancias estuvieron muy por debajo de la ola roja que alguna vez imaginaron, ya que los demócratas respondieron con campañas centradas en el derecho al aborto y la lucha contra el extremismo republicano.

PUBLICIDAD

La demostración de fuerza de los demócratas les permitió aferrarse al Senado y quedar cerca de una victoria histórica en la Cámara, creando un Congreso dividido que dejó a los republicanos en ambas cámaras batallando sobre quién tiene la culpa y quién debería liderar el partido. Aún así, un próximo cambio en el poder, que en enero pondrá fin a dos años de control demócrata unificado en Washington, seguramente complicará la segunda mitad del mandato de Biden, ya que los conservadores obtienen la capacidad de iniciar investigaciones y bloquear la legislación.

La victoria decisiva se produjo en el distrito 27 del Congreso de California, donde el representante Mike García (derecha) venció a la retadora demócrata Christy Smith. Biden ganó el área fácilmente en 2020, lo que impulsó las esperanzas demócratas de cambiar el escaño. Pero Smith, una ex legisladora estatal, perdió ante García, un ex piloto de la Marina, en dos enfrentamientos en 2020: una elección especial y una elección general varios meses después.

Poco después de que los republicanos aseguraran el triunfo, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (Rep. por California), emitió un mensaje de celebración en las redes sociales. “El gobierno de partido único de los demócratas TERMINÓ”, escribió McCarthy en Twitter, y agregó que él y los republicanos de la Cámara están listos para ponerse a trabajar para el pueblo estadounidense y cumplir con nuestro #CompromisoConAmérica con una mayoría republicana en la Cámara.

Biden emitió un comunicado felicitando a los republicanos por su victoria, pero destacó el desempeño mejor de lo esperado de los demócratas en todo el país.

“En esta elección, los votantes hablaron claramente sobre sus preocupaciones: la necesidad de reducir los costos, proteger el derecho a elegir y preservar nuestra democracia”, dijo Biden. Agregó: “Trabajaré con cualquier persona, republicana o demócrata, que esté dispuesta a trabajar conmigo para brindarles resultados”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search