Galardonan su entrega

Recibirá ‘Familias Triunfadoras’ proclamación para establecer el ‘Día del Promotor de la Salud’

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Para reconocer el trabajo que realizan hombres y mujeres a favor de familias marginadas que habitan en regiones rurales del condado de El Paso, el gobernador Greg Abbott entregará una Proclamación a la organización Familias Triunfadoras para instaurar el 8 de abril como el Día del Promotor de la Salud en el estado de Texas .

Un grupo de promotoras de la salud encabezadas por María Covernali, directora de Familias Triunfadoras, viajará este próximo fin de semana para asistir a la ceremonia de entrega que se realizará el lunes 8 de abril en uno de los salones del Capitolio en Austin, Texas para recibir la distinción de manos del gobernador.

“Yo me siento muy feliz, muy orgullosa porque el El Paso fue la ciudad seleccionada para recibir esta resolución”, dijo la directora de la organización sin fines de lucro Familias Triunfadoras.

Expresó que la agrupación esta congratulada porque el gobernador Abbott distinguió a los promotores y promotoras de la salud local por el trabajo que prestan a la comunidad.

Durante más de 12 años, hombres y mujeres han salido a las calles para atender a las familias y brindarles la información necesaria en materia de salud tanto informativa como preventiva, asuntos migratorios e información pública de las diversas dependencias gubernamentales y  organizaciones sociales.

Los promotores capacitados en diversos programas que abordan el fortalecimiento familiar, la unidad comunitaria, la creación de activos, el desarrollo comunitario y la autosuficiencia económica, son personas comprometidos con la comunidad. 

Antes del reconocimiento estatal, el Cabildo de la ciudad de San Elizario emitió también una resolución en la que se reconoció la labor de los promotores de la salud.

En sesión de Cabildo el alcalde Antonio Araujo, tras felicitar a las promotoras, entregó la carta de proclamación a Martha Sánchez, del Consulado de México en El Paso, y Rita Sardaryzadeh, instructora de la escuela de Promotores de la Salud de Familias Triunfadoras, ambas representantes de las promotoras de salud en la localidad.

De acuerdo  María Covernali los miembros fundadores de Familias Triunfadoras sintieron, en aquel entonces,  que era tiempo y era necesario con organizar y establecer una organización comunitaria liderada por mujeres.

El objetivo era lanzar nuevos programas y esfuerzos de desarrollo de liderazgo dirigidos a abordar temas que no estaban siendo atendidos por otras organizaciones sin fines de lucro en esos sectores ‘olvidados’.

Para ella la visión se basa en la creencia de que todos los residentes de las colonias deben tener el derecho de vivir en una sociedad humana y justa y sobre todo tener las mismas oportunidades para mejorar su calidad de vida. 

Sus residentes, dijo, deben contar con toda la infraestructura básica (agua, alcantarillado, gas natural y electricidad).

Además deben ser comunidades económicas vibrantes con desarrollo económico, atención médica y oportunidades de vivienda asequible, instalaciones comunitarias, parques y recreación.

Dentro de los objetivos están educar a los padres y madres para obtener poder y usarlo para el interés de sus familias y comunidades para crear un cambio social. “Todos deben vivir con dignidad en un ambiente seguro, libre de temor y violencia”, señaló Covernali quien toda su vida ha residido precisamente en una de las colonias de San Elizario.

Con más de 20 años de experiencia en la organización de mujeres, María ha dedicado su vida a abogar por mejores condiciones de vida en las colonias del Condado de El Paso, Texas.

Actualmente es directora de la escuela de formación de trabajadores comunitarios de la salud con el apoyo del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y el Gobierno estatal, quien otorga la certificación.

En su caminar ha dirigido innumerables campañas de organización y ha dado testimonio sobre las necesidades y condiciones de vida de las colonias a miembros del Tribunal de Comisionados del Condado de El Paso y agencias gubernamentales como el secretario de Estado de Texas y el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas. 

María ha sido galardonada y reconocida por diversas organizaciones y funcionarios de Gobierno por su labor humanitaria a favor de las personas necesitadas a lo largo de los últimos años y este 8 de abril recibirá de manos del gobernador Abbott la resolución en la que se instituirá cada 8 de abril el ‘Día del Promotor de la Salud’ en el estado de Texas.