El Paso

Frustra río contaminado reencuentro familiar

Posponen ‘Abrazos, No Muros’ debido a millones de galones residuales vertidos al cauce

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 24 noviembre 2021 | 06:00

Archivo | Edición anterior del evento

Las familias que esperaban reencontrar a sus seres queridos en el tradicional evento de “Hugs, No Walls” (“Abrazos, no Muros”), ahora tendrán que esperar hasta el siguiente año debido a los millones de galones de aguas residuales que El Paso Water ha desviado al Río Grande.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), aseguró que el evento que se tenía planeado para diciembre, fue cancelado debido a las condiciones en las que se encuentra el río y los riesgos de salud que podría representar para las familias.

Esto debido a que el pasado 13 de agosto, El Paso Water experimentó roturas en dos líneas de aguas residuales paralelas, conocidas como Frontera Force Main.

Este conjunto de tuberías recolecta todas las aguas residuales del lado Oeste, desde duchas, lavabos e inodoros, y entrega flujos a la Instalación de Recuperación de Agua Hickerson, que luego limpia el agua para su reutilización y para su liberación al Río Grande.

Sin embargo, la ruptura y las acumulaciones de aguas residuales en un vecindario bajo de Upper Valley, obligaron a EPWater a desviar las aguas residuales al Río Grande a fines de agosto.

“El punto de liberación de aguas residuales se encuentra en el lecho del río cerca de Paisano Drive y Racetrack Drive. Desde ese punto hacia el Sur, EPWater advierte a la comunidad que evite todo contacto con el río”, se lee en un comunicado. 

Por su parte, la empresa de servicios públicos aseguró en varios comunicados de prensa, que la reparación culminaría para noviembre de 2021, pero el reemplazo de las tuberías aún continúa y como resultado, varios eventos han sido cancelados, entre ellos, la tradicional Misa Binacional y ahora el evento “Abrazos, no Muros”, organizado por BNHR.

“La razón principal es el desvío de aguas en el río. Este proceso de contaminación ya tiene desde agosto y según esto no hay fecha para arreglarlo”, dijo el director de BNHR.

“Nos dijeron que para diciembre, pero no tienen fecha. Nos preocupa mucho cómo se está tratando este asunto de las aguas. No sólo el evento se va a cancelar, sino hizo que cambiara de lugar la Misa Binacional de un lugar histórico”, añadió García.

El director cuestionó las razones de las rupturas y pidió que se acelerara el proceso de reparación.

“Pero lo que nos preocupa es cómo se dio esta contaminación. Han dicho que se trata de un accidente, pero no dicen más. No es sólo una cuestión de eventos sino de salud pública y de salubridad. Queremos saber qué tan aceleradamente están trabajando y cuándo se va a solucionar”, finalizó García.

Por su parte, El Paso Water emitió una declaración a El Diario de El Paso donde ofreció una disculpa a la comunidad binacional.

“Somos conscientes de que varios eventos a lo largo del Río Grande fueron cancelados o pospuestos, y El Paso Water ofrece una sincera disculpa”, se lee en la declaración.

“La seguridad pública es nuestra prioridad, y lo mejor para los residentes de ambos lados de la frontera es mantenerse alejados del río mientras EPWater continúa descargando aguas residuales como resultado de dos tuberías principales de aguas residuales dañadas”, se añade.

EPW asegura que las cuadrillas están programadas para completar las nuevas tuberías principales de aguas residuales para diciembre, momento en el que finalizará la descarga al río. 

 

close
search