Frente a viajeros, CBP entrenará a sus agentes

En los puentes internacionales

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

Fuerzas federales realizarán simulacros de contención en los puentes internacionales, ante la llegada de una nueva oleada de inmigrantes a la frontera común con México, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Estos operativos se llevarán a cabo en los próximos días y constarán de movilizaciones de efectivos federales, armados con equipo para contener disturbios, así como el despliegue de vehículos que se verán en puentes internacionales del Sector El Paso de CBP.

“Estos ejercicios están diseñados para entrenar a nuestros oficiales de CBP, miembros de los equipos especiales de respuesta táctica, con el fin de que puedan estar completamente preparados en caso de que ocurra algún incidente que requiera respuesta y acción”, afirmó Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo en El Paso.

El comunicado de CBP tiene como fin alertar a la población, en especial a las personas que utilizan los cruces internacionales, para que estén conscientes de que las maniobras de movilización que verán, con equipo y armamento completo, serán simplemente simulacros, lo que además puede alargar la espera para cruzar la frontera.

Como parte de la discrecionalidad del ejercicio, CBP no ha dado a conocer las fechas exactas o las horas en que se notará la presencia de sus oficiales, de manera similar a como ocurrió en los últimos días del año pasado.

“Nuestra prioridad continúa siendo la seguridad de los americanos, de los viajeros internacionales y de nuestras comunidades”, agregó Mancha en el comunicado que lanza la alerta a los usuarios de los puentes internacionales.

La autoridad federal puntualizó que el despliegue de efectivos con equipo antimotines, armas largas, y vehículos, solamente se realizará en lapsos de 15 minutos como máximo, esto con el fin de impactar lo menos posible el tránsito de viajeros y el flujo de vehículos comerciales y de carga.

“Últimamente he visto mucho tráfico en El Paso, en la zona Centro sobre todo, y ver lo mismo en los puentes internacionales es algo que no desearía”, opinó por su parte Gerardo Herrera, usuario del puente internacional Santa Fe.

“Entiendo que viene otra caravana, no sé qué tantas gentes puedan llegar a Ciudad Juárez, pero si esos simulacros no quitan mucho tiempo creo que está bien que los hagan”, sostuvo Herrera.

Por su parte, Olga Torres, quien utiliza también el puente Santa Fe para acudir a su trabajo, sostuvo que las molestias pueden ser mayores para quienes cruzan a pie.

“Sólo espero que no se les ocurra hacer sus ejercicios temprano, cuando la gente entra a trabajar o que los muchachos van a la escuela; que los hagan cuando haya menos gente en los puentes, ya que en el peatonal las filas son muy largas y estar de pie va a ser difícil”, sostuvo Torres.

Por su parte, Amalia Díaz, residente del Centro de El Paso, fue más puntual sobre los operativos.

“No sé realmente si esos simulacros son sólo para mostrar fuerza, o simple entrenamiento, sólo espero que las personas de la caravana que vienen a la frontera sepan que no les va a ser tan fácil cruzar al otro lado”, apuntó el ama de casa.


También Patrulla Fronteriza


Mientras CBP ha diseñado sus ejercicios de contención en los cruces internacionales, la Patrulla Fronteriza ha realizado sus propios simulacros en zonas donde se registra mayor presencia de ingresos ilegales en la región.

Durante la mañana del jueves se efectuó uno nuevo frente a la valla fronteriza que existe en el área de Sunland Park, que colinda con la zona de Anapra, en Juárez.

Por más de 40 minutos los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron formaciones defensivas, pero portando equipo de choque, que consta de casco, chaleco y bastones.

Este fue el tercer simulacro por parte de la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2019.


[email protected]