PUBLICIDAD

El Paso

Frena Socorro construcción de carretera… por ahora

Más de 100 residentes llenaron el Ayuntamiento de Socorro para expresar sus preocupaciones y sus frustraciones ya que se han sentido ignorados en el proceso de planificación vial

Robert Moore / El Paso Matters

domingo, 17 septiembre 2023 | 06:00

Corrie Boudreaux / El Paso Matters | La protesta ante el Cabildo

PUBLICIDAD

Socorro— El Ayuntamiento de Socorro pospuso el jueves una decisión sobre un controvertido proyecto vial, respondiendo a quejas de residentes que dijeron que los planes actuales amenazan con alterar su vecindario y tal vez destruir sus hogares por completo.

“La Ciudad de Socorro y nuestros consultores están actualmente revisando y volviendo a revisar los informes resumidos del análisis alternativo de Arterial One basados en las condiciones actuales”, dijo la planificadora municipal Lorrine Quimiro al comienzo de la reunión del Concejo municipal del jueves por la noche. El Concejo adoptó por unanimidad su recomendación de eliminar del orden del día una propuesta que podría haber elegido una ruta preferida para una nueva carretera de cuatro carriles.

PUBLICIDAD

Socorro y los funcionarios de transporte regional han estado estudiando la necesidad de una vía arterial que conecte Socorro Road y la Interestatal 10 desde 2014. Se han considerado tres alternativas desde 2018.

Un informe de ingeniería de este año identificó la ruta preferida como una que utilizaba las carreteras existentes de Vineyard y Bauman como parte importante de la nueva arteria.

Más de 100 residentes a lo largo de esa ruta llenaron el Ayuntamiento de Socorro y se dispersaron en los pasillos el jueves por la noche para expresar sus preocupaciones y sus frustraciones ya que se han sentido en gran medida ignorados en el proceso de planificación vial, que probablemente requerirá la destrucción de algunas viviendas existentes.

“Quiero que sepan que si construyen en Bauman Road, no sólo están derribando edificios y terrenos, sino que también están derribando los últimos recuerdos de mi padre fallecido, su legado de toda la vida en mi hogar definitivo. Están derribando a toda mi familia”, dijo Delilah Hermosillo, cuya familia ha vivido en su casa durante más de 30 años.

Harvey Hilley Jr., cuya familia ha cultivado a lo largo de Vineyard Road durante 98 años, dijo que cualquier plan de construcción de carreteras debería tener en cuenta las raíces agrícolas de la comunidad.

“Espero que cuando todos comiencen a analizar esto y el impacto ambiental, observen cómo afecta a la agricultura, si es que desean tener agricultura en su comunidad”, dijo Hilley.

Alrededor de mil personas viven cerca de la ruta propuesta a lo largo de las carreteras Vineyard y Bauman, conocida como Alternativa 1 en el informe de ingeniería. Muchos de los residentes comenzaron a objetar esta primavera cuando se dieron cuenta de que la construcción alteraría enormemente sus vecindarios. Algunas casas tendrían que ser arrasadas para dejar paso a la carretera.

“No pasen a la historia como las personas que desplazaron a todos los ancianos que ven hoy aquí. No pasen a la historia con eso. Pasen a la historia con innovación, con ideas, con avances que incluyan a la comunidad”, dijo Mónica García al Concejo municipal.

La alcaldesa de Socorro, Ivy Ávalos, dijo que el proyecto de la carretera Arterial 1 no saldrá a licitación hasta 2028.

“En este momento, estamos en las etapas iniciales de un análisis más detallado, y durante este proceso habrá más reuniones públicas que permitirán a nuestros residentes expresar sus comentarios e inquietudes”, dijo a la audiencia.

No proporcionó un plazo para el proceso.

La reunión del Concejo municipal del jueves fue una continuación de una reunión del 1 de junio, que estuvo en receso en medio de enérgicas protestas de los residentes que viven en Bauman Road y otras áreas de la Alternativa 1.

Los residentes del área obtuvieron ayuda organizativa de la Organización Patrocinadora Interreligiosa de El Paso, un grupo religioso que había ayudado a las colonias del área a obtener acceso a servicios de agua y alcantarillado desde la década de 1980.

La administradora de la Ciudad, Adriana Rodarte, dijo a El Paso Matters a principios de esta semana que cometió un error cuando dijo en la agenda de la reunión del 1 de junio que el Concejo municipal votaría sobre la adopción de la recomendación en el informe de ingeniería para hacer de la Alternativa 1 la ruta preferida para la vía de cuatro carriles.

Ese fue el punto del orden del día que el Ayuntamiento eliminó formalmente el jueves.

Hay algo de controversia en Socorro sobre la necesidad de una nueva vía arterial que conecte Socorro Road y la I-10. La ciudad de aproximadamente 39 mil habitantes a 15 millas al Este del Centro de El Paso es la parte de más rápido crecimiento en el condado.

Pero los residentes a lo largo de la Alternativa 1 –un área generalmente de bajos ingresos donde muchos residentes construyeron sus casas con sus propias manos– han dicho que la Ciudad no ha sido transparente ni ha escuchado sus preocupaciones.

“Queremos ser claros: no estamos en contra del proyecto en sí. Es importante tener una planificación adecuada para aliviar la congestión del tráfico en nuestras comunidades”, dijo la Dra. Lorena Silvestre-Tobías, médica y una de las líderes de EPISO que aboga por los residentes. “Sin embargo, nos oponemos firmemente a que se utilicen dólares federales y estatales para construir la carretera a través de una comunidad compuesta por los más vulnerables: ancianos, niños, personas con discapacidades e individuos con dominio limitado del inglés, sin el derecho básico de representación adecuada”.

Los líderes de EPISO reunieron a los residentes afuera del Ayuntamiento de Socorro después de la reunión del jueves y los instaron a seguir involucrados mientras la Ciudad continúa planificando la nueva carretera.

“Tenemos una lista de preguntas que les estamos haciendo para tratar de encontrar respuestas”, dijo el líder de EPISO, Joe Serafín. “Y tenemos muchas preguntas. Y algunas de esas preguntas, como dije, pueden o no tener respuesta. Pero a medida que vayamos enterándonos, se las presentaremos al grupo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search